lunes, 14 de junio de 2010

Los Sindicatos covocan HUELGA GENERAL

Los sindicatos anuncian una huelga general

El responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, anunció hoy que habrá huelga general para protestar por la reforma laboral que aprobará el Gobierno el 16 de junio y dijo que la fecha de esta convocatoria y la estrategia de movilización se conocerán mañana.

Así lo aseguró a los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Confederal de CCOO que hoy analizó el documento de 41 páginas de la reforma del mercado de trabajo que aprobará el Ejecutivo tras reunirse con los grupos parlamentarios.

Lezcano adelantó que este martes se sabrá la fecha y el "recorrido" que llevarán a cabo de forma unitaria UGT y CCOO para preparar el paro, tras la reunión de los órganos de dirección de ambos sindicatos.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer la fecha, respondió que una huelga general es "lo bastante serio" como para no convertirlo "en una pataleta" o como "para que se vaya la fuerza por la boca".

"La huelga general es el último recurso" y requiere una preparación adecuada, dijo Lezcano, quien subrayó que "no se convoca por decreto, ni por correo electrónico" y que implica debate, explicación, preparación y "la asunción" de las propuestas.

Está previsto que los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, comparezcan a las 17.00 horas ante los medios de comunicación para ofrecer detalles de este paro general.

Según aseguró Lezcano, los sindicatos tiene el "objetivo preciso" de convocar esta huelga general para que tenga éxito y "no dar pie a intenciones interesadas", ya que -en su opinión- las dos confederaciones se han dado cuenta de que existen intereses para "cuestionar el papel de los sindicatos".

Asimismo, preguntado por las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, quien ha revelado que el Gobierno ha presionado en privado a CiU para que plantee un endurecimiento de la reforma laboral, dijo que es ocioso el requerimiento que le hace el PSOE porque "es conocido" que CiU "se caracteriza por representar determinados intereses empresariales".

Añadió que la reforma laboral del Gobierno "ya tiene el rechazo sindical, sin necesidad de endurecer más la propuesta" y que lo "sensato" sería "quitar leña al fuego".

En declaraciones a Catalunya R…dio recogidas por Efe, Duran ha denunciado que el Gobierno, para no quedar mal con los sindicatos, no se atreve a plantear directamente determinadas medidas, pero "por detrás" invita a CiU a "apretar" para que se incluyan en la reforma.

Lezcano señaló que en la reunión de hoy se ha sometido a discusión el decreto con la propuesta de reforma laboral "en relación con el giro sustancial" de las políticas del Ejecutivo, que comenzó con su Plan de Ajuste.

Además, dijo que también se ha hablado de "algo que aparece con renovada fuerza", en relación con el "rescate" por parte del Gobierno de sus propuestas sobre las pensiones.

Los sindicatos, recordó, rechazan el decreto porque es más fácil y más barato el despido, porque no va a acabar con la dualidad de los contratos y porque se debilita el papel de la negociación colectiva.

Por ello, acusan al Gobierno de ser más sensible a las demandas empresariales que de las sindicales.

Sobre la posibilidad de que la huelga tenga escasa participación, como ocurrió con la huelga de funcionarios, Lezcano respondió que ese paro estaba "animado" por las organizaciones del sector público y no se convocaron a las empresas públicas.

Añadió que el Gobierno "se preocupó" de evitar que algunos sectores contribuyeran a dar la imagen de huelga general, como Renfe o los servicios generales de transporte, "que son los que contribuyen de manera gráfica a generalizar la imagen de conflicto general".

No hay comentarios: