martes, 27 de noviembre de 2012

La desverguenza del PP

El PP tacha los presupuestos de ´antisociales´ y exige que se rehagan

El Grupo Popular anuncia una enmienda a la totalidad en el Parlamento

El PP exige al Gobierno de Paulino Rivero que rehaga los presupuestos para 2013. El secretario general de los populares canarios, Asier Antona, anunció ayer la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto entregado el pasado viernes en el Parlamento regional y para el que único calificativo que vale es el de "antisocial" . Desde el punto de vista del PP, al Ejecutivo de CC-PSOE demuestra con estas cuentas su desprecio a los ciudadanos. La prioridad del presupuesto es "mantener el chiringuito y el tinglado" del Gobierno canario, "ya que sólo se resta un 0,9% al gasto en la administración autonómica (2,2 millones de euros) mientras se recortan 332 millones en políticas de empleo, educación, sanidad, asuntos sociales y vivienda", subrayó Antona.

En palabras de la portavoz popular en la Cámara regional , Australia Navarro, el presidente Paulino Rivero "debería irse a su casa con el presupuesto bajo el brazo".

Navarro aseguró en una rueda de prensa que si el Parlamento rechaza la enmienda a la totalidad a los presupuestos, el PP presentará enmiendas parciales para "dar la vuelta como un calcetín" al proyecto del Gobierno y presentará una alternativa basada en dar prioridad a las políticas sociales a costa de la estructura administrativa de la Comunidad Autónoma.

Para Asier Antona, el proyecto de presupuestos refleja "un estrepitoso fracaso" del Gobierno canario en lo político, en lo social y en lo económico. En el ámbito político, "se pierde la oportunidad de reformar la administración", ya que no desaparece ni un solo organismo ni empresa pública, de manera que el Gobierno de Canarias "permanece ajeno a la escasez de recursos" y los recortes no los asumen ellos, sino los ciudadanos y las empresas.

Los recortes sociales incluyen un 44,7% menos para empleo, "que debería ser la prioridad", 130 millones de euros menos para educación, 30 millones menos para sanidad y 16 millones menos para acción social, detalló Antona. Además, los incentivos a la economía productiva bajan 100 millones de euros, agregó.

Australia Navarro aseguró que nada sustancial cambiará si Rivero no asume una reforma íntegra del sector público para acabar con el "chiringuito político nacionalista".

Ni uno solo de los 43 organismos y empresas públicas desaparece, pese a que cuestan 266 millones de euros y en general suponen pérdidas y una competencia desleal para el sector privado, dijo Navarro, que también consideró que en estas circunstancias económicas deberían ahorrarse los diez millones de euros que suponen el Diputado del Común, el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Económico y Social.

Glotón

Otros gastos que no tienen que ver con los servicios públicos esenciales y que deberían eliminarse, según Navarro, son la Radiotelevisión Canaria (33,3 millones), la oficina del Gobierno en Madrid (338.000 euros), la política de relaciones informativas (dos millones) y los viajes de Rivero al extranjero (5,5 millones). La acción diplomática y consular (1,9 millones), la alta dirección del Gobierno (22,5 millones), la Policía canaria (4,2 millones), el Istac (2,8 millones) y la asistencia técnica y política al presidente (4,5 millones) son otros gastos que deben eliminarse y destinarse a políticas sociales, subrayó.

La conclusión para Australia Navarro es que "Canarias tiene un gobierno glotón a costa de los impuestos de los ciudadanos y no duda en condenar a más paro y a más pobreza a la sociedad".

Para Antona, los presupuestos reflejan un Gobierno agotado y desnortado que en una situación excepcional de crisis hace caer los ajustes sobre los ciudadanos, no sobre la administración pública.

"Ya no vale decir que la culpa es de Mariano Rajoy", porque es el Gobierno de Canarias el que debe establecer sus prioridades y el presidente del Gobierno de España nada tiene que ver con que el ajuste se concentre en los servicios públicos básicos, afirmó.

No hay comentarios: