martes, 27 de noviembre de 2012

Spínola descarta bajar el salario un 25% a los empleados públicos isleños

Los sindicatos afirman que los recortes del Gobierno autónomo generan pobreza y exclusión

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias negaron ayer que esté sobre la mesa la reducción de una cuarta parte de la jornada laboral y, consiguientemente, de los salarios de 3.300 empleados públicos laborales de la Administración canaria. Varios sindicatos sostuvieron ayer que esa es la fórmula que les comunicó el consejero Francisco Hernández Spínola para evitar despidos. Añadieron además que de llevarse a cabo, el Ejecutivo autónomo estaría incrementando los niveles de pobreza y riesgo de exclusión social en las Islas.
La reunión del viernes sembró la inquietud entre los representantes de los trabajadores. Desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), su secretario general, Fernando Escrich, aseguró ayer que el consejero les comunicó que, tal y como la organización sindical había denunciado la pasada semana, habrá despidos entre el personal laboral temporal y aquellos que hayan logrado la condición de indefinidos a través de sentencia.
"Anunciamos que lo iban a meter en el Parlamento sin pasar por la mesa de negociación y el consejero no tuvo más remedio que convocarnos para comunicárnoslo", señaló Escrich. El secretario general del Sepca afirmó que la cifra del 25% parte de los cálculos del propio sindicato, "atendiendo al recorte que contempla el presupuesto para el personal laboral".
Todas las organizaciones sindicales han solicitado una reunión urgente de la Mesa General de Empleados Públicos para iniciar las negociaciones con el Gobierno canario. Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se daba ayer por seguro que ese proceso negociador se iniciará esta misma semana con una primera toma de contacto, si bien no pudieron precisar el día concreto.
Los sindicatos sí tendrán oportunidad de plantear hoy mismo al director general de Función Pública, Aarón Afonso, la necesidad de que las conversaciones comiencen cuanto antes. En la agenda hay programada una comisión técnica. El viernes volverán a encontrarse en una comisión asesora. Hernández Spínola presentará en el Parlamento las cuentas de su departamento mañana, por lo que no se descarta que en esa misma jornada se celebre una primera reunión de la Mesa General de Empleados Públicos para tratar el asunto.
Según los sindicatos, la propuesta del Ejecutivo pasa por dejar al margen de los recortes al personal de Sanidad, Justicia y Educación. Es decir, afectaría principalmente a los trabajadores de la Administración General y a los recursos humanos de las empresas y entes, organismos y empresas públicas dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias.
"Ya en los Presupuestos para 2012 plantearon desde el Gobierno canario que se iban a aplicar recortes solo a determinados colectivos", señaló ayer el responsable del Área Pública de CCOO-Canarias, José Ramón Barroso. El sindicalista recordó que las movilizaciones que se realizaron entonces dieron al traste con las intención del Ejecutivo autónomo, que decidió aplicar "un recorte lineal del 5% a todos los empleados públicos". Después llegaría el Real Decreto Ley 20/2012 por el que el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió la paga extraordinaria de Navidad. Como esa reducción suponía ya un 7% de ajuste salarial, la medida del Gobierno canario quedó sin efecto. Barroso aseguró que el recorte del 25% lo puso sobre la mesa el propio consejero el pasado viernes y se mostró preocupado por quiénes van a ser los trabajadores que con mayor intensidad sufrirán el tijeretazo de jornada y salario. Según sus afirmaciones, "es en los grupos profesionales más bajos", los que menos cobran, "en los que mayor índice de interinidad existe".
"Nos dijeron que era la fórmula más viable para no tener que recurrir al despido masivo de compañeros", señaló el integrante de CCOO-Canarias, que advirtió de que las medidas sobre las que trabaja Hernández Spínola "en absoluto sirven para solventar la crisis. Quizá sí para mantener el objetivo de déficit, pero a ver cómo reactivan la economía", explicó Barroso sobre el nuevo recorte que sufrirá el poder adquisitivo de los trabajadores y, por tanto, el consumo.
Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Canarias, aseguró que los representantes de los trabajadores no están permitirán que se quite el 25% "d el salario a alguien que cobra 800 euros" o que se aplique una nueva reducción a quienes ya tienen recortada "la jornada y cobran 600 euros". Al igual que Barroso, el representante de UGT-Canarias afirmó que la propuesta de recortar en una cuarta parte la jornada laboral y los salarios partió del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. "Si lo aplican a esos trabajadores que menos cobran, estarán engordando la estadística de ciudadanos canarios en situación de pobreza y riesgo de exclusión social".

No hay comentarios: