lunes, 23 de abril de 2012

Informa Intersincial Canaria

Mesa General de Empleados Públicos 20/04/2012

El pasado 20 de abril se celebró una Mesa General de Empleados Públicos donde la administración nos planteó su estrategia para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según la administración el ahorro que hay que conseguir para cumplir la mencionada ley asciende a 796 millones de euros y para afrontar este desequilibrio van a adoptar tanto medidas para incrementar los ingresos como para reducir los gastos. Lo curioso es que sin haber llegado a cuantificar las medidas de incremento de ingresos, tengan tan claro que hace falta reducir 130 millones de euros del capítulo I (personal) de los presupuestos.
Ahora la administración nos plantea que este ahorro quiere hacerlo reduciendo un 5% lineal de los salarios en cómputo anual. Es decir, el 5% de lo que cada empleado público gana al año, que será descontado entre la paga de diciembre y las mensualidades del segundo semestre.
También se nos informa de otras medidas que pretenden adoptar en relación directa a los empleados públicos:
  • Racionalización y redistribución de efectivos de personal.
  • Modificación de la ley 3/97 de incompatibilidades de los miembros del gobierno y altos cargos de la comunidad autónoma, especialmente su artículo 2 en lo que afecta al personal eventual.
  • La creación, modificación y supresión de categorías profesionales del personal estatutario se hará por decreto.
  • Regulación del régimen de IT (lo que ya sabemos sobre el complemento salarial del 100% sólo durante los tres primeros meses, y después ya se verá por la inspección médica).
  • Regulación de la jubilación del personal funcionario.
  • Modificación de la ley de la Función Pública Canaria (LFPC), en lo referente a las jubilaciones de los funcionarios, evitando el “reenganche” y extensión al personal estatutario de este régimen de jubilaciones.
  • Se pretende incluir en el convenio colectivo del personal laboral este mismo régimen de jubilaciones forzosas.
  • Modificación de la LFPC para ampliar la flexibilización de la jornada laboral en los casos de lactancia, cuidado de un menor o mayor y ampliación del número de horas a la semana que entran en el régimen de flexibilización (de cinco horas a treinta horas semanales en unos casos y de cinco horas a veinte en otros). Este sistema se aplicará también al personal laboral.
  • Modificación de la licencia sin sueldo para los funcionarios, equiparando este derecho al de los laborales, que la pueden pedir hasta once meses en dos años.
  • Modificación de los artículos 71-78 LFPC referidos a los procedimientos de selección de personal. Se trata de establecer que en estos procedimientos no transcurra más de un año entre la convocatoria y la resolución definitiva (aplicable también a los procedimientos de concurso de traslados).
  • Cambio de adscripción de los funcionarios interinos, que pasarían a ser adscritos a puestos base de sus grupos o subgrupos, y si no hay a la vacante existente con menor retribución.
  • Los funcionarios procedentes de otras administraciones no podrán participar en procedimientos de provisión de puestos propios de la comunidad autónoma, concursos, traslados o procesos de libre designación.
  • Reducción del complemento específico singular de la Policía Canaria y su eliminación en las pagas extras.
  • Desaparición de los complementos y suplementos de informática del personal informático, que pasa a cobrar los complementos de homologación y encuadramiento que correspondan en función de su categoría.
Desde Intersindical Canaria hemos insistido en las 100 medidas de ahorro que ya le habíamos planteamos a la administración y seguiremos proponiendo medidas para evitar que se ejecute cualquier tipo de descuento en las retribuciones de los empleados públicos.

No hay comentarios: