domingo, 4 de marzo de 2012

‘El problema fundamental de la sanidad canaria no es de dinero, sino de mala gestión’

Guillermo de la Barreda: ‘El problema fundamental de la sanidad canaria no es de dinero, sino de mala gestión’

Por otra parte, Carlos García (IC) señala que al sistema lo salvan sus profesionales
Guillermo de la Barreda.
EDDC.NET
De este modo se posicionó el doctor Guillermo de la Barreda en el transcurso de la charla-coloquio “La Alternativa para la Sanidad Pública en Canarias” celebrada en la Sala San Borondón dentro del espacio ‘Universidad Libre del Atlántico. Ciclo Los Cimientos de un Mundo Sostenible. La Alternativa Democrática y Social’.

Guillermo de la Barreda afirmó en primer lugar que el problema principal de la sanidad pública canaria no es la falta de partidas presupuestarias como dice el Gobierno, sino que hablamos de un problema de mala gestión a todos los niveles.

A sabiendas de que quienes dirigen el Gobierno canario y el estatal se caracterizan por tergiversar la realidad sanitaria y usar los datos a su conveniencia, el doctor expuso que los datos oficiales reflejan que el gasto por habitante en sanidad este año baja un 10,4%, además, la farmacia hospitalaria en los presupuestos del 2011 llegó a 274 millones, de los que se creó además una deuda de 120 millones, a lo que se debe sumar lo ocurrido en 2012, donde en lugar de presupuestar esos 274 millones, se presupuestan 171 millones, pero se vuelven a deber 120 millones, pero además añaden en los presupuestos para pagar la deuda del año anterior otros 12 millones, un 10% del total.

Sostiene que otro dato a tener en cuenta es que las inversiones en los presupuestos de Canarias bajan un 40%, lo que significa que centros como el de Ofra no se vayan a terminar de arreglar o que el ambulatorio de la Plaza del Cristo siga parado, constituyendo un nuevo monumento al despilfarro y a la mala gestión, pero es que a eso debemos sumar que la compra de tecnología, lo que no significa que se compre nueva tecnología, sino que significa renovar con la que se trabaja, ha bajado un 15%, lo cual es muy perjudicial para el sistema.

En este sentido, dijo que para que se entiende mejor, ilustra el problema con un ejemplo muy gráfico como el hecho de que una bomba de cobalto o un acelerador son aparatos que tienen una vida de unos pocos años, pasados los cuales dejan de funcionar, por lo requieren ser renovados. Esta es una cuestión que se ha vivido recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.

De la Barreda se pregunta qué va a pasar si el parque tecnológico está obsoleto, pues que se derivará a los pacientes a los centros privados a realizarse las resonancias y otras pruebas similares. En este sentido, indica que la inversión en hospitales, centros de salud y centros de especialidades baja un 8,7%, pero en cambio sube un 24% el presupuesto de hospitales concertados y de farmacias en términos generales.

Por si no fueran pocos los datos que reflejan la pésima gestión gubernamental, el doctor añade que la deuda del pasado año de la farmacia normal está calculada en 151 millones de euros, cuando para ese apartado se ha presupuestado menos cantidad de dinero para este año, lo que imposibilita que se aborde el pago de esa deuda, pero es que como ya dijera antes, en estos momentos además de la deuda farmacéutica, se deben 120 millones a diferentes empresas sanitarias, subiendo en un año 35% la deuda a los proveedores, lo que hace una deuda total creada por los presupuestos del 2011 de 391 millones de euros.

Guillermo de la Barreda indica además que la sanidad pública española es la que recibe menor financiación de la UE de los 15, pero curiosamente cuando el gasto público es el más bajo, el privado es el más alto de la UE, lo que significa que al bajar el gasto público, los recortes en la sanidad pública lo único que hacen es aumentar el beneficio del sector privado.

El doctor desmiente que el sistema público de sanidad esté hipertrofiado y por consiguiente necesite una reducción para sanearlo, porque la realidad es que está deficientemente dotado, de modo que hay pocos médicos, en el caso de Canarias hablamos de los índices de médicos por número de habitantes más bajos del país, pero sucede igualmente con los profesionales de enfermería, a lo que tenemos que añadir que somos una de las comunidades autónomas con peor financiación sanitaria.

Desde su punto de vista, la financiación es muy sencilla puesto que tiene que provenir del impuesto a las grandes rentas. Sostiene que si en Canarias hubiera unos impuesto sobre renta normales, habría 84 millones de euros más para invertir en los servicios esenciales, pero es que si tuviéramos el impuesto de sucesiones, habría 102 millones más, pero es que si hubiera impuestos a las grandes empresas que facturan más de 150 millones al año, el archipiélago tendría 398 millones más, lo que habla a las claras de cuál es el verdadero problema.

Carlos García (IC)

Por su parte, el doctor Carlos García dijo que el principal problema de la sanidad pública en Canarias es de gestión, lo que ha hecho que el archipiélago sea la segunda comunidad autónoma por la cola en relación con la Sanidad Pública.

Explicó que en octubre el Gobierno canario volvió a efectuar nuevos drásticos recortes en Sanidad aunque desde el ejecutivo a través de los medios de comunicación alegue que no es cierto y que por el contrario se ha aumentado el presupuesto, lo cual es incierto, dicho lo cual acusa al gobierno de obviar que no sólo estamos hablando de los recortes en los presupuestos actuales, sino de que en los últimos cuatro años ha habido más de 600 millones de euros de recortes.

El representante sindical destaca que este año se han recortado 50 millones de euros en el capítulo de personal, a lo que tenemos que añadir que el último decreto del Gobierno ha incrementado a 37,5 horas semanales la jornada laboral al personal sanitario y la demagogia de Paulino Rivero cuando se preguntaba en público ¿cómo pueden negarse a hacer media hora más cada día en la actual situación? con el claro objetivo de poner a la ciudadanía en contra de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, considera llamativo que la consejería no admita la realización de media hora diaria, sino que impone que se acumulen las dos horas y media para que se hagan todas juntas un día al mes (2,5 horas semanales), haciendo un total de 13 horas, con el objetivo de dar la imagen ante la opinión pública de que el Gobierno ha sabido “poner a trabajar a los funcionarios públicos”.

Por otro lado, García indica que el Gobierno canario mintió de forma descarada cuando Intersindical Canaria denunció el cierre de los quirófanos por las tardes, tachó de alarmistas a los dirigentes del sindicato, pero la realidad es que continúan cerrados, dicho lo cual aseguró que hace unos días la Consejera Brígida Mendoza negó que existieran colapsos asistenciales en Urgencias, cuando a la misma hora el sindicato distribuía fotografías de los pasillos hacinados de pacientes, lo que costó que el gerente del HUC abriera un expediente informativo, pero que vino a demostrar que el Gobierno mentía una vez más.

Desde su punto de vista, en un país civilizado, a un político que mienta como lo han hecho nuestros gobernantes, lo cesarían fulminantemente, sin embargo aquí no, dicho lo cual critica que los políticos obvien a los facultativos, que son los verdaderos conocedores de la realidad del servicio sanitario.

El dirigente de IC considera que tenemos que ir asumiendo que la premisa gubernamental es acabar con el sistema público sanitario, de modo que los argumentos más utilizados para justificar la deriva privatizadora radicarán en qiue no hay presupuesto para mantener el servicio público de la Sanidad, lo mismo que pasará con la Educación, para avanzar hacia el modelo de Cataluña en donde ya han comenzado con el copago, ya que recuerda que esta misma semana un diputado de CC ya insinuó que en Canarias se tendrán que subir los impuestos para mantener los servicios públicos.

Contrasta este hecho mientras se mantienen los privilegios y los grandes dispendios como el de la TV canaria; la policía autonómica o las grandes obras innecesarias...

Para Carlos García, no hay duda de que el alto nivel alcanzado en la Sanidad Pública en Canarias se debe exclusivamente a la profesionalidad del personal sanitario y no porque el Gobierno haya realizado una gestión mínimamente correcta y advierte que mantener esta prestación social no es un privilegio, sino que es un derecho. Pagamos a lo largo de nuestra vida ese servicio con nuestros impuestos ¿cómo podemos tolerar ese fraude?

El doctor se pregunta porqué se ponen en marcha estos drásticos recortes en la sanidad pública mientras se sigue creciendo el negocio privado y la concertación y asegura que se debe a que nuestros políticos están embarcados en potenciar el negocio de las grandes corporaciones sanitarias a través de un proceso de descapitalización de la sanidad pública que no ha parado.

Por último hizo mención de una serie de datos a tener muy en cuenta como el hecho de que Canarias esté a la cabeza del Estado en cáncer de mama o una cuarta parte de la población sea obesa, tras lo que afirma que hay que sustituir el sistema asistencial por una sanidad preventiva, así como crear más hospitales comarcales y menos macro-negocio. 

No hay comentarios: