domingo, 4 de marzo de 2012

Cospedal compara las hermandades con el Gobierno y dice que los cofrades (ciudadanos) deben callar y sacrificarse

Reivindica también el papel catequista de la Semana Santa en la calle

“Para que una hermandad pueda hacer su estación de penitencia es necesario que los hermanos mayores tomen decisiones y que los cofrades hagan su labor callada, constante y muchas veces sacrificada”. Palabras pronunciadas por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general el PP, María Dolores Cospedal, en el transcurso de la presentación del cartel de la Semana Santa de Ciudad Real, en un intento metafórico de comparar al Gobierno con las hermandades y a los ciudadanos con los cofrades.

No lo dice ELPLURAL.COM. No. Lo recoge la propia página web del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y es que su presidenta, María Dolores de Cospedal, no ha dudado en comparar a Mariano Rajoy y a sus ministros con “los hermanos mayores” que en ocasiones tienen que “tomar decisiones” para que la procesión discurra con normalidad, si bien los cofrades, esto es, los ciudadanos, deben acatar esas decisiones y realizar una “labor callada y sacrificada”.

Metáfora semanasantera

Una interpretación respaldada por el propio departamento de comunicación de la Junta de Comunidades que, entre otras apreciaciones, recoge lo siguiente: La presidenta Cospedal ha realizado una metáfora (sic) entre la Semana Santa y la propia sociedad: “Para que una hermandad pueda hacer su estación de penitencia es necesario que los hermanos mayores tomen decisiones y que los cofrades hagan su labor callada, constante y muchas veces sacrificada”. Declaración íntegra recogida en el citado portal gubernamental castellano-manchego.

Rajoy y sus doce apóstoles

O lo que es lo mismo, Cospedal vino a decir, en el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Ciudad Real, que las decisiones del Gobierno deben ser acatadas con resignación por los ciudadanos porque por algo Rajoy y sus doce apóstoles (ministros) son los hermanos mayores de esa cofradía llamada España, que debe desfilar con rectitud y obediencia debida. Solo le faltó señalar a los sindicatos como los actuales fariseos.

Creer en tiempo de crisis

Lo que sí reconoció en su místico y metafórico discurso fueron las vivencias y la introspección de la Semana Santa, ya que, según la secretaria general del PP, pueden ser muy útiles (al tiempo que se contemplan las imágenes de los pasos procesionales) para salir adelante en momentos de serios problemas tanto en el plano económico como en el social.

“Revivir el amor de Jesucristo”

Palabras que sorprendieron a muchos de los asistentes, ya que nadie conocía la faceta mística, teresiana y semanasantera exhibida por la presidenta de Castilla-La Mancha, máxime cuando reconoció su “cariño sincero” por la Semana Santa y su papel de catequesis en la calle, exhortando a los asistentes a no recordar “con tristeza” lo que Jesucristo padeció, “sino a revivir su amor y entrega a nosotros y su resurrección, que es la primicia que tendremos después todos nosotros”, concluyó diciendo ante el asombro de los ciudadanos o cofrades, que no daban crédito a lo que estaban escuchando. Amén

No hay comentarios: