lunes, 5 de marzo de 2012

Recortes = a privatizaciones


 "Los recortes son la antesala de la privatización"
 

El coordinador federal de IU considera que las autonomías deberían proponer en la reunión de mañana un Plan de lucha contra el fraude fiscal para lograr más ingresos y enfrentarse a que el Gobierno del PP “utilice como coartada la crisis y el déficit para seguir potenciando la privatización de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales”

 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha instado hoy a los responsables económicos de las comunidades autónomas (CC.AA) a aprovechar la “oportunidad” que tienen mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para “plantarse ante los excesivos recortes” a los que les ha abocado el Gobierno de Mariano Rajoy y plantearle que se pueden conseguir más ingresos para reducir el déficit a través de un Plan de lucha contra el fraude fiscal, sobre todo el de las grandes empresas.

Durante la rueda de prensa celebrada en la sede federal, Lara avisó de que da la impresión que el Gobierno del PP pretende “utilizar como coartada la crisis y el déficit para seguir potenciando la privatización de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales”, algo a lo que IU se va a seguir oponiendo.

Aunque la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP, el máximo responsable de IU entiende que todas ellas “deben aprovechar” este Consejo de Política Fiscal y Financiera para recordar al Ejecutivo central que gastan la mayoría de sus presupuestos precisamente en Sanidad, Educación y servicios sociales, por lo que ejecutar los recortes marcados va en contra de la calidad y la prestación de estos servicios públicos y apunta “de forma inmediata, a la antesala de la privatización”. 

Cayo Lara recordó a los ‘barones’ autonómicos del PP que si no reaccionan para defender los derechos de los ciudadanos de sus territorios y “si persisten en avalar las políticas de Rajoy” les puede pasar lo mismo que a sus antecesores del PSOE, a los que les “pasó factura la política de recortes del Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

Tachó de “injusto” que a las autonomías se les “señale ahora con el dedo como si fueran el chivo expiatorio” para responsabilizarles del déficit y “tengan que cargar con los recortes y el ‘ajuste duro’”. Además, explicó con un cuadro de datos la “desproporción” entre las deudas que éstas han generado y el techo de déficit que les marca el Estado frente a los que éste mismo tiene comprometidos, sobre todo si se tiene en cuenta que las comunidades son quienes gestionan los servicios básicos importantes. 

Así, detalló a través de un cuadro que el Estado gasta un 22% -sin incluir la Seguridad Social- y tiene un objetivo del déficit del 5,10%, mientras que las CC.AA. gastan un 37% al- y se les ha impuesto un techo del 1,5%.
A su juicio, el Gobierno “no tiene voluntad política de controlar el déficit” y comparó los cerca de 60.000 millones de euros que supone el 5,8% del PIB que se ha marcado como objetivo Rajoy para este año “con la cifra similar que supone el fraude fiscal que realizan las empresas españolas”, en especial el 3% de las mismas que agrupa a las mayores compañías que facturan más de 150 millones de euros, como señalan en sus informes los inspectores de Hacienda.

Señaló la importancia que para IU tienen todas estas previsiones y que, por ello, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles preguntará a Rajoy sobre “qué previsiones de ajuste de gasto tiene en los Presupuestos Generales del Estado de 2012”.

El coordinador federal de IU recordó también que su formación votará al día siguiente en el Congreso en contra de la convalidación del decreto-ley sobre la reforma laboral, además de señalar que ya está prepara la enmienda a la totalidad sobre el mismo para su debate posterior.

Lara señaló que esta reforma, además, “afecta de manera negativa al propósito que tiene el Gobierno de reducir el déficit” y la tachó de “innecesaria, injusta y profundamente agresiva” contra los trabajadores.
El responsable federal de IU aprovechó la circunstancia de que ese mismo jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer para detenerse en el análisis de los efectos que tendrá para ellas la reforma laboral. “La pobreza tiene, tras esta reforma, más rostro de mujer”, dijo. 

“Expulsa de nuevo a las mujeres del mercado laboral hacia la casa, elimina los incentivos que facilitaban su incorporación al trabajo y quiebra el crecimiento de la independencia de la mujer”, señaló. 

Además, Cayo Lara explicó que también traerá como consecuencia que cuando las mujeres lleguen a la edad de jubilación tendrán más dependencia de la pensión del cónyuge, “si lo tienen, porque al no poder acceder al mercado de trabajo o sólo a trabajos más precarios, únicamente tendrán derecho a aspirar a la pensión de viudedad por lo cotizado por sus cónyuges”.

No hay comentarios: