lunes, 5 de marzo de 2012

Canarias quiere eludir los recortes de Rajoy

Ortiz cifra en 800 millones de euros anuales lo que dejará de percibir el archipiélago de la financiación estatal. 
EL GOBIERNO QUIERE QUE EL RECORTE SEA ''CERO PARA LAS ISLAS''

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, ha anunciado hoy que el Gobierno de Canarias reclamará que el recorte anunciado por el Estado para las comunidades autónomas "sea cero para las islas” y ha anunciado que así lo expondrá mañana en el transcurso de la celebración en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
González Ortiz insistió en que Canarias pedirá "un cambio en el actual sistema de financiación autónoma que supone una grave penalización de 600 millones de euros anuales". "No pretendemos que nos beneficien", ha dicho, "exigimos que Canarias se sitúe como mínimo en la media de financiación del conjunto de las comunidades autónomas”, reiteró.
El titular económico del Gobierno señaló que "a este déficit se unen los aproximadamente 200 millones de euros que el Estado deja de invertir en las Islas incumpliendo lo establecido en la ley estatal del REF, lo que supone que el Gobierno de España deja de financiar a Canarias por un importe de 800 millones de euros cada año, y éso pone en situación límite esta comunidad autónoma”.
González Ortiz denunciará mañana ante el CPFF "la incoherencia que resulta la pretensión del Estado de cargar el peso del recorte en las comunidades autónomas" porque "no es lógico que nos obliguen a más ajustes cuando son las autonomías las que prestan los servicios públicos esenciales a los ciudadanos”.
“Traspasar el grueso del recorte a las autonomías es poner en una situación límite a Canarias, donde hemos realizado un gran esfuerzo para suplir el descenso de los fondos del Estado. Para sustituir esta carencia, nos hemos visto obligados a restar recursos de otras políticas. No se nos puede exigir más”, concluyó el consejero
“Si recibiéramos lo que nos corresponde, unido al rigor y al control presupuestario que estamos demostrando, estaríamos en una situación bien distinta donde, además, tendríamos un mayor margen para aplicar mayores políticas de reactivación económica”, insistió.
El consejero recordó que Canarias es la tercera comunidad autónoma que mejor se ha comportado en el objetivo de déficit y es la menos endeudada por habitante de España. "Mientras, el Estado sigue minorando los ingresos poniendo en peligro el actual delicado equilibrio de nuestras cuentas públicas y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales”, agregó.
González Ortiz confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy "utilice los mecanismos de los que dispone para que no aplique los recortes de forma igualitaria a todas las comunidades autónomas y diferencie a aquellas que, como Canarias, se han comportado responsablemente”. El consejero cifró en 2.300 millones de euros el ahorro de las Islas desde que se inició la crisis como consecuencia de la aplicación de medidas de austeridad.

No hay comentarios: