martes, 18 de enero de 2011

El Gobierno canario ''está fraguando un ERE encubierto''

DENUNCIA DE LOS SINDICATOS COBAS, IC, FSOC Y CSC"Se habló de bajar el sueldo a los empleados públicos más de lo que ya lo han hecho o, si no, despedir a gente", señala un representante.
Los sindicatos Cobas, Intersindical Canaria, FSOC y CSC han celebrado sendas ruedas de prensa este martes en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para informar de las movilizaciones previstas para el jueves 20 de enero, en ambas ciudades, contra la reforma laboral y su desarrollo reglamentario, la reforma de las pensiones y los recortes en los Presupuestos Generales del Estado de este año. El secretario de Acción Sindical de Cobas, Francisco Gil, en su comparecencia en la capital grancanaria, hizo un llamamiento a la movilización de toda la población "por la que está cayendo" y lo que está por venir, ya que señaló que el Gobierno canario "está fraguando un ERE encubierto de trabajadores públicos".
"Creo que han soltado un globo sonda para crear un debate", señaló. Gil explicó que en la última Mesa General de Empleados Públicos celebrada hace unos días "se habló de bajar el sueldo a los empleados públicos más de lo que ya lo han hecho, o si no, despedir a gente". Con esto "se nos pone contra la espada y la pared", explicó el representante de Cobas, porque "si se bajan los sueldos salvamos los empleos".
Ante esta situación "nosotros estamos en alerta", advirtió Gil, quien también consideró que "con esto pretenden también dividir a los trabajadores" y "confrontaciones" entre los colectivos.
Las centrales sindicales recordaron que las empresas subcontratadas para prestar servicios a la Administración Pública, como son las del sector de Limpieza, "ya lo están haciendo" aplicando reducciones salariales de "hasta un 10%" a los trabajadores "sobre todo de hospitales", señaló Francisco Gil.
Simultáneamente, en el edificio sindical de la capital tinerfeña, las mismas organizaciones, a las que hay que sumar el apoyo de Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (EA), el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Convergencia Sindical Canaria (OCESP), reiteraron la necesidad de atraer especialmente a los jóvenes y a las mujeres a la movilización, dado que “son los colectivos más perjudicados por la crisis”, afirmó Luis Real (CNT).
Ante unas cifras de paro juvenil de un 40%, los sindicatos aseguran que “es imposible que un trabajador pueda cumplir con los requisitos que se están negociando” a la hora de pensar en la jubilación, por lo que esperan que este colectivo acuda en masa a la movilización, que ya cuenta con el apoyo de varios colectivos sociales y fuerzas políticas como Sí se Puede y Asamblea por Tenerife.
Por otro lado, los representantes de Cobas, Intersindical, FSOC y SCS se mostraron muy críticos con la ausencia del resto de centrales sindicales en la comparecencia ante los medios convocada este martes en las dos capitales canarias: "¿Dónde están CCOO y UGT?" Considera que movilizaciones como las que se van a celebrar este jueves se tenían que haber convocado por parte de las centrales "mayoritarias", hace meses ya que "podían prever que la situación actual se podía producir", explicó Francisco Gil.
A pesar de que los sindicatos tinerfeños califican de “unitaria” esta movilización, la manifestación en la capital tinerfeña tampoco contará con el apoyo de las grandes centrales sindicales, con quienes tienen “dificultades objetivas para entenderse” por culpa de la “estrategia sindical que han escogido”, explicó el representante de Intersindical Canaria, Ignacio Rodríguez.
Para Ángela Hernández, de CSC, "no se puede movilizar desde los despachos", sino "saliendo a la calle". Por ello, han decidido variar el recorrido de las manifestaciones, y las de esta semana y posteriores se celebrarán en los barrios "para que concienciar a los trabajadores" de que "estamos ante la agresión más grave desde la dictadura del General Franco", explicó Daniel Casal, el secretario nacional de FSOC.
La manifestación de Las Palmas de Gran Canaria partirá a las 19.00 horas del Auditorio Alfredo Kraus y finalizará en la Plaza de El Pilar. En Santa Cruz de Tenerife se celebrará a partir de las 18.30 y partirá desde el campo de Fútbol de Las Delicias para finalizar en el parque de la Granja de la capital tinerfeña. Será un recorrido “muy significativo” debido a que pasará por “barrios populares con algunos de los índices de paro más alto”.

No hay comentarios: