miércoles, 18 de mayo de 2011

Las 'décadas prodigiosas' de Paulino

Justo Fernández
El cinismo no es sólo una palabra en el diccionario que significa “desverguenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones vituperables”. Es una doctrina filosófica griega, de procedencia socrática, fundada por Diógenes, que se caracteriza por el rechazo de los convencionalismos sociales y de los iedales de la ética, que justifica la desverguenza, hipocresía y desfachatez en la defensa y práctica de abusos o actitudes reprobables, de mentir, de la prepotencia, el favoritismo, el tráfico de inluencias o el nepotismo. El cinismo político constituye un fuerte corrosivo para la salud de la democracia, especialmente, cuando va unido a la corrupción.
La corrupción erosiona la justicia, la estabilidad social y reduce el bienestar general. Pinta como tontos a aquellos que trabajan de forma honesta. Por eso la corrupción es un problema de todos.

Son legion los políticos que han prometido, “entrar en política para servir al pueblo” y, algún tiempo después, se han involucrado en negocios o acciones de dudosa moralidad, que solo han servido para su enriquecimiento particular o el de quienes le han apoyado para obtener el cargo.

Tanto, en periodos de prosperidad y crecimiento o cuando la crisis se abate sobre todo el mundo, Canarias tiene el indeseable privilegio de encabezar una realidad socio-económica que, en ambas situaciones, coloca a los trabajadores canarios, pensionistas, viudas, autónomos, pequeños propietarios agrícolas y comerciantes tradicionales, encabezando los indices económicos, sociales y culturales mas negativos, pese a las ayudas recibidas del Estado y la Union Europea. Mientras los salarios, las pensiones  o la indemnización por desempleo estan entre los más bajos de España, la duración de la jornada, la precariedad laboral  y los accidentes de trabajo nos colocan en los primeros puestos, con independencia de la temperatura económica mundial, nacional o canaria. A todo esto, hay que añadir la desastrosa situación de la educación y la atención sanitaria que, en todas las estadísticas, no manipuladas, nos situan a la cola de España y de Europa.

Para ocultar o dulcificar esta situación, el Gobierno canario, de Cocalición Canaria o en alianza con el Partido Popular, no solo ha mantenido una influencia desmesurada en medios de comunicación privados, sino, que se ha dotado de medios de comunicación, televisivos y radiofonicos, de titularidad pública, férreamente controlados por sus comisarios políticos, nombrados a dedo. Además, ha concedido o negado licencias de TDT, según la cercania de los solicitantes, a sus intereses.

En la última Convención de Coalición Canaria, celebrada en plena crisis económica, Paulino Rivero, Presidente de la Comunidad Autonóma, anuncio que hay que estar preparados para “otra década prodigiosa”, como la que disfrutaron los canarios entre 1997 y 2007. Unos días mas tarde, declaró que “todos los canarios reconocen el esfuerzo hecho por CC”.

Con muy pocas palabras realizó una descalificación general del Partido Popular, compañero de Gobierno, en los últimos años: “Canarias ha mejorado desde el punto de vista económico y social desde que el Partido Popular no gobierna”.

Resulta difícil encontrar ejemplos de tan descomunal cinismo partidista.

Durante años, he venido recopilando los datos publicados, sobre los distintos aspectos de la economía canaria y sus consecuencias socio-económicas para la mayoría de los canarios, con excepción de los grandes promotores y beneficiarios de tal política.

Podia establecer una comparación entre los datos publicados en 1998, 2000, 2003, 2006 o 2008. No es necesario. Los datos actuales no establecen mejora alguna sobre los de años anteriores.

Situacion Socio-economica a finales del 2010-

-Después de liderar, durante algunos años, el crecimiento economico español, Canarias, es de las comunidades que registra un menor crecimiento, en los ultimos seis años.


  -Es donde se produce el más injusto reparto de la riqueza producida. Mientras el 13% de la población acumula el 40% de la riqueza, el 87% tiene que repartirse el 60% restante. Igualmente, encabeza los peores indices de pobreza.

  -Durante más de veinte años, Canarias es la comunidad autonoma con menores salarios y mayor numero de horas de trabajo, exceptuando Madrid.

  -Pese a las subvenciones recibidas de la Union Europea, Canarias tiene  la cesta de la compra, más cara de España. ¿Dónde van a parar las ayudas europeas, para evitar que la lejanía influya en el precio de los productos básicos?.

  -Canarias, no solo encabeza los porcentajes de desempleo, alcanzando el 28%, sino que, lidera las comunidades con menores oportunidades para encontrar trabajo. Los desempleados canarios son los que reciben una menor indemnización por desempleo.

  -Figuramos en el furgón de cola de la proteccion social, con pensiones, 150 euros mensuales,  menores a la media nacional.

  -En los últimos años, se ha incrementado seriamente la siniestrabilidad laboral.

- Continuamos liderando el fracaso escolar, con cinco puntos por encima de la media estatal. En los centros públicos supera el 36%. Las escuelas públicas cuentan con la peor dotacion informática.

  -Canarias esta a la cola en atención sanitaria, especialamente en atención primaria, encabezando las listas de espera para consultas especializadas o intervenciones quirúrgicas, produciéndose el mayor desvío del presupuesto sanitario, hacia las entidades sanitarias privadas.

  -Los canarios tienen la tasa de ahorro, más baja de España. El 72% de los canarios no puede ahorrar.

  -Medio Ambiente, Canarias es la comunidad autonoma con mayor riesgo de desertización.

Podiamos seguir
Publicado en: http://www.sanborondon.info/content/view/34296/1/

No hay comentarios: