lunes, 14 de marzo de 2011

Informa UGT Funcionarios 2011-03-14

En reunión de la Mesa Sectorial del Personal Funcionario, celebrada la pasada semana se demuestra nuevamente como ya hemos comentado en diferentes ocasiones la ineptitud de la Administración durante la presente legislatura en lo referente a las convocatorias de los concursos de traslados, que además de no convocarse con la debida periodicidad, como preceptúa el ordenamiento jurídico vigente y la jurisprudencia, una vez se convocan acaban siendo motivo y objeto de recursos debido a la indebida discrecionalidad de la administración (entre otros motivos) y ganados por los recurrentes, con las consecuencias y dilaciones que todos conocemos.
Así se ha puesto de manifiesto con una reciente Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que obliga a la Administración a incluir en el concurso del Grupo C1 celebrado en 2008, determinadas plazas que no se incluyeron arbitrariamente por la Administración en dicho concurso, sobre todo plazas de doble adscripción C1 y C2, dando con ello la razón al recurrente.
Preguntada la Administración como iba a arreglar dicho desaguisado, nos dice la Directora de la Función Pública,  que no le quedaba otro remedio a la Administración que cumplir la Sentencia en sus propios términos, ya que el Juez había rechazado el incidente de inejecución presentado por la Administración, pero que en estos momentos se está tratando de determinar las plazas afectadas, para poder llevar la ejecución a cabo en los términos que la  Sentencia prescribe.
Asimismo se pone de manifiesto la falta de criterios en materia de función y empleo público, con el asunto de los anticipos reintegrables a los funcionarios, ya que hay Consejerías y Organismos Autónomos que siguen concediéndolos y otros que no con la consiguiente falta de homogeneidad y agravios comparativos. Sobre ello nos dice la Administración que no tiene certeza sobre ello y que recabará datos y mayor información sobre el asunto.
Siguiendo con los Reinos de Taifas en que se han convertido cada Consejería y Organismo Autónomo, todavía y ante la falta de modificación del Decreto Decreto 78/2007, de 18 de abril, por el que se fija la jornada y el horario de trabajo del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y se establece el sistema de gestión de los mismos, en el sentido de dar cumplimiento a la modificación de horarios de apertura de los centros y edificios Administrativos [1] (ver nota al pie),  acordada por Acuerdo del Consejo de Gobierno publicado en BOC de 25 enero, se produce también la circunstancia de que excepto en los grandes centros administrativos (Múltiples I y II), las demás Consejerías y Organismos Autónomos, están abriendo y cerrando sus puertas a horarios dispares y no cumpliendo el horario del Acuerdo, con el consiguiente perjuicio para muchos funcionarios y la imposible falta de conciliación de su vida familiar y laboral, ya que no pueden entrar o salir del centro administrativo en los horarios pertinentes. Todo ello nuevamente hace salir a flote la falta de criterio, eficacia y eficiencia, homogeneidad, claridad de ideas y en fin diligencia en la política de función pública de esta administración, que por el contrario para los tijeretazos, recortes de derechos, disminución de prestaciones y demás mermas en nuestras condiciones de trabajo como funcionarios, si hace gala de una mayor presteza y diligencia, siendo pionera de medidas de este tipo en comparación con las demás Comunidades Autónomas, que ni por asomo, han llevado tan lejos sus políticas contractivas o de recortes para con sus empleados públicos, por lo menos en la presente legislatura.
Queremos hacer constar que en absoluto para nosotros es plato de gusto la crítica acerada de la que hacemos gala en este comunicado, nos gustaría ser más benévolos si hubiera un mínimo margen para ello, pero si nos ponemos a pensar en la presente legislatura que ya termina y a dos meses de las elecciones autonómicas, no podemos pensar en ninguna política o acción referida a los empleados públicos canarios que se haya llevado con acierto, ni siquiera se ha desarrollado el EBEP, en consenso o negociadamente con los Sindicatos, quedando el Borrador de la Ley de la Función Pública Canaria, aparcado, y muchos de los temas candentes en suspenso como la consolidación de empleo de muchos compañeros funcionarios interinos y/o sustitutos, además pensemos en los recortes de premios de jubilación, ayudas de estudio, Incapacidad Laboral Transitoria, ayudas de acción social (gafas, médicas, dentista etc.) por lo que no podemos sino dar a los presentes mandatarios de la Administración autonómica Canaria en materia de función pública un merecido y triste suspenso en este curso que termina.
En cuanto a los concursos que quedan por convocar, se nos informa por parte de  la Directora que durante este mes de marzo se va a convocar el del Grupo A1, para después posteriormente durante el mes de mayo probablemente publicar el del A2.
Por otra parte en la Mesa Sectorial se siguió negociando la Resolución por la que se fija el horario  del Cuerpo General de la Policía Canaria.
Canarias 14 de marzo de 2011

[1] BOC 25 ENERO DICE: 2.1.8..- A fin de racionalizar los horarios de trabajo ,haciendo que estos sean continuados, reduciendo las horas en las que los edificios continúan consumiendo electricidad por la iluminación y climatización, en el ámbito de la administración general ,los edificios administrativos abrirán a las 7,30horas y cerrarán a las 17,00 horas y a las 16,00 horas en período de verano, de 1 de julio a 30 de septiembre.

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