lunes, 22 de noviembre de 2010

Adjudica a dedo, sólo en 2010, a su mejor amigo, mil millones de las antiguas pesetas

La sospechosa relación entre Willy García y el productor Santi Falcón

Willy García, director general de RTVC.
EDDC.NET
Canarias es la comunidad española más castigada por la crisis económica. El sector audiovisual de las islas, que en los últimos años se ha estructurado modestamente, está actualmente al borde de la quiebra por culpa del peor gestor que ha podido tener la Televisión Canaria desde su creación: Willy García.

La Televisión Canaria destina la mayor parte de sus recursos de producción a una empresa foránea, llamada DobleDiez Comunicación, propiedad del Presidente del Atlético de Madrid (Enrique Cerezo) y de un Fondo de Inversión inglés. Sólo en el año 2010, DobleDiez Canarias cuenta con una facturación de dinero público procedente de la TV Canaria próxima a seis millones de euros (mil millones de la antiguas pesetas).

La extraña coincidencia, es que DobleDiez esá dirigida por Santi Facón, el mejor amigo de Willy García, y también representante del popular humorista Manolo Vieira. Santi Falcón, presume públicamente de que Willy es como un auténtico hermano. Willy García, cuando habla públicamente de Santiago Falcón se emociona y deja que sus sentimientos afloren. El actual director general de RTVC, en un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife, agradeció el apoyo que siempre le han prestado sus padres, su esposa y sus hijos, - pero atención- incluye en el apartado de agradecimientos a Santi Facón, con lágrimas incluidas del ex DJ' de la cadena Ser.

Se da la circunstancia de que mientras formaba parte de la plantilla de Radio Club (Ser) narrando los partidos del CD Tenerife y presentando los 40 Principales, Willy García compatibilizó esta actividad con su trabajo para la productora DobleDiez dirigida también entonces por su 'amigo del alma' Santi Falcón. Durante casi tres años presentó diversos programas sensacionalistas.

Casualmente, en los tres años de gestión al frente de la Televisión Canaria, Willy García ha adjudicado a dedo a la empresa que le empleaba y que regenta su admirado Santi Falcón, una escandalosa cantidad que supera ampliamente los once millones de euros (más de mil ochocientos millones de las antiguas pesetas).

La Comisión Parlamentaria de Control de RTVC lleva tres años pidiéndole las cuentas detalladas a Guillermo García (como ahora le gusta que le llamen). Por supuesto, esta petición lleva otros tres años siendo ignorada con continuos desplantes al Parlamento de Canarias.

Acepa y el Cluster audiovisual de las islas llevan años denunciando que Canarias es actualmente el único territorio que vive de espaldas al sector audiovisual, con una Televisión Pública (TVC) que realiza contratos arbitrarios, carentes de normas y garantías que han amparado y fomentado la creación de empresas que, pese a carecer de trabajadores y de medios tecnológicos, han logrado contratos millonarios con fondos públicos.

RTVC está hundiendo a las productoras locales, al tiempo que, lamentablemente, se ha optado por un modelo de producción absolutamente contrario a la realidad canaria que difiere profundamente de los principios básicos para los que fue creada como motor de cohesión de un territorio fragmentado y acercamiento de los principales acontecimientos a todos los canarios.

Y esto lo añade Canarias Bruta en relación a esta información que ha llegado a distintos medios y que no todos han reproducido: “este mensaje, que he recibido desde la cuenta quesesepa@rediffmail.com, siendo Rediff.com el octavo portal hindú según la cantidad de visitas (el chiste que iba a hacer con Apu y Terra me lo ahorro) con copia a paulinorivero@gmail.com, dice algunas verdades pero también algunas inexactitudes. Por ejemplo, que el sector audiovisual de las islas […] está actualmente al borde de la quiebra por culpa del peor gestor que ha podido tener la Televisión Canaria desde su creación no es del todo cierto, porque antes de la llegada de don Guillermo, la basura ya existía tanto dentro de la TV Canaria como fuera (o me dirán ustedes que Canal 25, Don Francisco, Mi Tierra TV, Pepe López, Jorge Vargas
La Guagua, Roberto Kampoff, Canal 7 del Atlántico en off o Sensi Pulido no eran anteriores a Willy), lo que denota cierta podredumbre en el sector. Además, pufitos en la TV Canaria provocados por Guillermo han existido ajenos a Doble Diez, como los perpetrados por Mckenzie Muzik (Plan 7, La Factoría Sonora) o Can Can (Sin Secretos). Además, recurrir a la salvaguarda de un sector productivo por parte de los organismos públicos (la empresas que reclaman ayuda a la TV Canaria) recuerda malamente al rescate que pedían/piden los bancos en las crisis. Y créanme, el capitalismo es algo más que privatizar beneficios y socializar las pérdidas.
Aunque sí es altamente reprobable que Willy García pasara de empleado de la productora a director del organismo que le entrega los trabajos, porque en los últimos tiempos asistimos a una sobredosis de Doble Diez: durante la semana tenemos numerosos programas de la productora (Quiero Ser como Pepe, La Gala, Nuestra Gente, Instinto Cómico) y alguno más que vendrá (La Revoltosa), mientras que otros decaen, como el reciente rumor de que La Bodega de Julián (que gustará más o menos, pero cumple un objetivo cultural) se va a dejar de grabar: el runrrún venía desde mayo pero parece que finalmente se hace realidad. Y cuanto menos, es curiosa la protesta que llevaron a cabo gente del mundo del folclore al respecto.
Aunque si los programas de Doble Diez son los más vistos, ¿tenemos entonces la televisión que nos merecemos?”
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia40792.php

No hay comentarios: