domingo, 21 de noviembre de 2010

Intesindical y FSOC sacan a la calle a medio millar de canarios contra "los recortes sociales"

Unas 400 personas se han manifestado este jueves en las dos capitales canarias para protestar contra los "salvajes" recortes presupuestarios, laborales y sociales en Canarias. La marcha ha sido convocada por Intersindical Canaria (IC) dado que "los gobiernos español y canario persisten en su política de hostigamiento a las personas trabajadoras y las clases populares canarias".

Cabecera Manifestación
18 noviembre 2010
Unas 300 personas, según la Policía Local, han participado en Santa Cruz de Tenerife en la marcha convocada por IC que ha partido de la plaza Weyler para desembocar en la plaza de España. Así, según ha informado a Europa Press el secretario de comunicación de IC, Jorge Bethencourt, buscan hacer "presión ante una situación de quiebra social absoluta agravada por un presupuestos que van a dar el golpe definitivo a los servicios públicos, no sólo en la calidad, si no también por la liquidación de derechos laborales que se va a producir de forma global en educación, sanidad y asistencia social".
A juicio del dirigente sindical, la presión ciudadana es la 'clave' y "la única manera de frenar este proceso de descomposición". Bethencourt ha asumido que ni Coalición Canaria ni Partido Popular "están por la labor de cambiar su política errática", de manera que, ha advertido, "la sociedad está pisada por las medidas de los gobiernos español y canario".
Intersindical Canaria ha asumido la responsabilidad de contestar a los gobiernos, desde la premisa de que "es una lucha dura que comenzó hace ya un año y medio pero, al menos genera un revulsivo social". El secretario de comunicación de IC ha resaltado que "la sociedad está llamada a salir a la calle para garantizar los servicios públicos a las generaciones venideras, para luchar contra los recortes salvajes".
Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria, más de 100 personas se han manifestado en la Plaza de La Feria en contra de los recortes presupuestarios y de derechos laborales y sociales.
"Esta concentración es por la continuidad de la lucha que iniciamos el 29 de septiembre. Dijimos entonces que iban a llegar momentos malos para Canarias con altos índices de desempleo, de endeudamiento y empobrecimiento familiar. Se agudiza esta situación con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma", dijo la portavoz de IC, Lucía Rodríguez.
Así, entendió que la reducción en Educación y Salud evidencia que "al Gobierno los servicios sociales le dan exactamente igual y lo que hace es seguir avanzando en la desprotección de los trabajadores y trabajadoras de los sectores más empobrecidos de las islas".
Bajo el lema 'Contra los recortes presupuestarios, laborales y sociales', apuntó que IC seguirá llevando a cabo movilizaciones, anunciando que continuarán con estas iniciativas. "Hay fórmulas para acabar con la situación actual", añadió.
Cuestionada sobre la irrupción de miembros de IC en el Parlamento de Canarias, Rodríguez avanzó que la organización tiene previstas otras acciones, pero que informará de las mismas "en el momento adecuado".

No hay comentarios: