jueves, 11 de noviembre de 2010

Joder, joder con las presentaciones

Septenio a todo lujo
El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, se gastó más de 90.000 euros en apenas unas horas

Alberto Delgado, junto a otros
responsables autonómicos. la opinión
Una presentación por todo lo alto. Allí estaba el presidente del Gobierno, Paulino Rivero; la consejera de Educación, Milagros Luis Brito; el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera; y la alcaldesa, por aquel entonces, de La Oliva, Claudina Morales. Todos subieron a la tribuna a decir unas palabras. Y como maestro de cerermonias el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado. Era finales de 2008 y el Gobierno presentaba el programa de promoción cultural, conocido como Septenio, sin ahorrar en costes.
Más de 90.000 euros, 15 millones de las antiguas pesetas, se gastó Cultura en apenas unas horas, a pesar que los vientos de la crisis ya soplaban con fuerza. El viceconsejero se había encargado de invitar al evento una lista de 84 personas a un hotel de lujo en Corralejo.
La factura del hotel superó los 32.000 euros. Era viernes y la presentación se alargó hasta el sábado.Cultura deleitó a los invitados con una comida institucional en un restaurante de Betancuria con un coste de casi 3.000 euros. Curiosamente por aquella época desde el Gobierno se conminaba a los ciudadanos a apretarse el cinturón.
Dos agencias de viajes facturaron casi 10.000 euros en los billetes de los que acudieron a las presentación de un power point con la declaración de intenciones para el mundo de la cultura hasta 2014. El transporte interno del gurpo alcanzó los 1.300 euros.
Cachés artísticos
Otra de las partidas que abultaron la factura de Cultura fue la destinada a costear los caches artísticos de una parranda y un grupo musical que se elevó a más de 8.000 euros.
Los datos oficiales a los que ha tenido acceso la opinión de tenerife muestran que el montaje técnico alcanzó más de 18.000 euros. La difusión del acto, con la grabación y creación de un video junto a servicio fotográfico, rozó los 11.000 euros.Y la mensajería, publicada e imprenta llegó a más de 5.000 euros.
Este periódico intentó ayer que el viceconsejero Alberto Delgado valorase los costes de la presentación de Septenio en Fuerteventura , pero declinó hacer ningún tipo de comentario y se remitió a la memoria publicada por su departamento, donde no figuran los gastos.
Meses más tarde de la presentación pública de Septenio en Fuerteventura, el viceconsejero de Cultura reúne en la isla de La Palma a 200 "representantes de la cultura y la ciencia, tanto de las Islas como de fuera de ellas", tal y como señala el documento del acto. El coste solo en hotel se elevó a 70.000 euros.
La diferencia del acto de Fuerteventura con programado en Fuencaliente (La Palma), fue que éste último se vendió como un encuentro donde se debatía los Desafíos de la Cultura en el siglo 21, con el objetivo confesado de "aplicar desde el conocimiento aportado por los protagonistas de la cultura y la ciencia nuevas estrategias, modelos y mejoras que permitan modernizar las diferentes líneas de gestión y política cultural". Y de este encuentro salió la iniciativa de elaborar un Plan Estratégico de Cultura cuyas conclusiones el Gobierno se ha comprometido a presentar el próximo 23 de noviembre.
La financiación de estos eventos es sólo un botón de muestra de los más de 11 millones de euros que lleva gastados la Viceconsjería de Cultura en la promoción cultural bajo el nombre de Septenio, aunque tiene planificado un presupuesto de 28 millones hasta 2014. No obstante, Alberto Delgado ya se ha apresurado a aclarar en una nota que "resulta incomprensible tomar en consideración dicho montante económico, máxime en los momentos de crisis que atraviesa la economía en general y el sector de la Cultura en particular".
Al margen de las consideraciones subjetivas del viceconsejero, lo cierto son las facturas que ya ha abonado su departamento con cargo a los fondos públicos en solo la presentación de Septenio, una mera declaración de intenciones para la cultura de las Islas que se proyecta hasta 2014.
Sólo cabe esperar que las futuras presentaciones sean más austeras
Publicado en http://www.laopinion.es/canarias/2010/11/11/septenio-lujo/313726.html

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