lunes, 6 de septiembre de 2010

Rechazo a la nueva directora de Ordenación y Promoción Turística

Las patronales turísticas del Archipiélago han rechazado el nombramiento de Esther Álvaro Soler como nueva directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario en sustitución de Sandra González Franquis, al considerar que los cargos públicos con importantes responsabilidades “deben estar ocupados por profesionales con gran experiencia en el sector”.

En este sentido, “solo sabemos que la actual directora general ocupaba el cargo de policía municipal pero parece evidente que una vez más se confunde la promoción y la cualificación política con la promoción y cualificación turística”, explican en un comunicado.

Esta nota está firmada por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel); la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf),

Las patronales turísticas del Archipiélago recuerdan que el turismo se inició en Canarias hace 150 años y que uno de nuestros capitales “es el conocimiento de los mercados”, de los turoperadores, de las líneas aéreas, de los competidores y del propio destino; todo ello “imprescindible para el diseño y desarrollo de la estrategia promocional”.

“Coincidimos plenamente con el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la importancia que tiene el turismo, como principal motor para crear empleo y superar la crisis, afirman las patronales.

“Incluso, vamos mucho más allá en las previsiones del presidente regional, al considerar que en los próximos años se pueden crear hasta 100.000 empleos, si se recuperan los niveles de ocupación hotelera del año 2001, lo que según todos los expertos del sector “es factible”.

Para ello, las patronales turísticas consideran necesario planificar y desarrollar una estrategia a medio plazo, con sus recursos correspondientes, “que contemple una política de conectividad aérea con todas las capitales europeas”, coordinada con promociones específicas y direccionales, así como una mejora de los espacios públicos, playas y paseos marítimos.

“En Europa hay una gran demanda de vacaciones que se incrementa cada año, pero mientras Canarias ha perdido casi dos millones de turistas desde 2006, Egipto y Turquía casi han duplicado este número y continúan creciendo. Esto demuestra que podemos crecer tal y como lo han hecho estos destinos si aplicamos un correcto plan de promoción.”

Para las patronales esto generaría una gran actividad económica, “como la tuvimos en el pasado; lo que permitiría que la Hotelería, el Comercio, la Restauración, el Transporte, el Ocio, la Construcción y la Agricultura recuperaran la rentabilidad perdida, posibilitando una renovación integral.”

Así, “el sector público recaudaría en impuestos una cantidad equivalente entre cinco y diez veces lo invertido en el Plan, pudiendo relanzar la Obra Pública y mejorar el espacio turístico.”

“La consecuencia inmediata es la innovación y el salto de calidad que permitirá que Canarias se pueda diferenciar de nuevo y de forma notable de sus competidores. Para aprovechar esta gran oportunidad, consideramos que es el momento de potenciar la Consejería de Turismo, dotándola de los recursos necesarios para este gran proyecto, en lugar de reducir su presupuesto tal y como algunos medios de comunicación han adelantado y que parece ser el propósito del Gobierno.”

La potenciación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias requiere, entre otros aspectos, que al frente de la misma estén las “personas más capacitadas” para llevar a cabo una gestión eficiente. “No parece que un nombramiento como el que se propone apunte en esta dirección, lo cual merece el rechazo de las patronales turísticas del Archipiélago”, finaliza la nota.

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