domingo, 11 de julio de 2010

Los sindicatos suspenden a Sanidad y critican su actitud

Los sindicatos CESM, UGT, CCOO e Intersindical Canaria (IC), así como el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, coinciden en suspender la Consejería de Sanidad en la evaluación final del curso.

Carlos Díaz, secretario general de la CESM, resume las calabazas en "incumplir los acuerdos", lo que conlleva que haya "un parón en el incremento de plantilla", que "no haya sustituciones" y que "Atención Primaria y Especializada estén colapsadas".

"Lo más importante" no es tanto una materia como una actitud en clase. "Todo se ha hecho por imposición. La no negociación es lo peor de la Consejería", apunta.

Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, también incide en que "la comunicación con los organismos colegiales es casi inexistente". Entre los suspensos destaca la elaboración de una ley de Sanidad "vacía de contenidos"; que la Consejería no haya realizado "ninguna reforma organizativa", y que las obras del Hospital del Norte y del Sur "estén activadas sólo sobre el papel".

Fran Bautista, secretario insular de Salud de UGT, se suma a los suspensos por la "paralización del Hospital del Norte y del Sur" y por "la mala gestión de la lista de espera". "Desvían a los pacientes a la sanidad privada y si alguno dice que se quiere operar en la pública tiene volver a empezar el proceso", añade.

José Tapia, secretario regional de Sanidad de CCOO, también aporta puntos negativos en "la gestión de las listas de espera" y en la dotación de personal. "En los cuatro grandes hospitales públicos hay servicios completos cerrados", afirma. "En el plano político, la gestión de la sanidad pública ha ido horrorosamente mal", opina.

Jaime Bethencourt, de la Federación de Salud de IC, comenzó considerando que las asignaturas pendiente de Sanidad "son la mismas que lleva arrastrando todo el año". Bethencourt se refirió a la problemática de las listas de espera, "los recortes presupuestarios", el descenso de las contrataciones "en todas las categorías" y la "reducción salarial".

La Consejería de Sanidad, sin embargo, asegura que "no se paraliza nunca" y que "no deja asignaturas para septiembre".

Sanidad dice que desde el inicio de la legislatura su objetivo prioritario ha sido "continuar incrementando la calidad de la asistencia sanitaria". Para ello seguirá, "entre otras cosas, modernizando sus infraestructuras, mejorando las condiciones laborales de los profesionales y apostando por la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema sanitario".

No hay comentarios: