domingo, 11 de julio de 2010

La crisis pone a los políticos en su sitio
La grave situación económica obliga a los representantes públicos a replantearse su relación con los ciudadanos

L. CÁMARA / D. NEGRÍN MORENO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los ciudadanos españoles -y los canarios no son una excepción- se han acostumbrado a sobrevivir en una calamitosa situación económica que les lleva por la calle de la amargura. Por muy habituados que estén, no dejan de echarse las manos a la cabeza cada vez que salen nuevos datos sobre las ganancias y los supuestos privilegios de los políticos.

Si el sueldo de algunos cargos públicos chirría por sus astronómicas cifras, las prebendas simplemente truenan. La Real Academia Española define esta palabra, en su cuarta acepción, como "oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso".
La pretensión del Gobierno canario de regular la figura de los ex presidentes mediante un proyecto de ley ha desatado la polémica. Aunque Francisco Hernández Spínola, portavoz del grupo Socialista en el Parlamento regional, cree que es lícito que se reconozca la condición de ex presidente y que éste disfrute de una posición preeminente en el protocolo de la Comunidad Autónoma, opina que es una medida inoportuna. "Nos parece que el Gobierno demuestra su insensibilidad y no se pone a la altura de la gente de Canarias", comenta en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.
Partidario de sustituir el coche oficial por un taxi, José Manuel Soria llama a replantear los sueldos de los directivos del Ejecutivo autonómico, y reducir los coeficientes que se aplican al personal de la Comunidad Autónoma que trabajan fuera de las islas. En Bruselas hay 12 personas, de las cuales dos son funcionarios, cuatro laborales temporales, dos laborales fijos, dos asistentes y dos secretarios.
Todos cobran el sueldo corregido por un coeficiente en función del lugar donde residen, que en la capital de la Unión Europea es del 1%.
Sin embargo, el 14 de junio se propuso disminuir ese coeficiente hasta el 0,5%. "Hay que llevar a cabo una racionalización del tamaño del sector público de empresas de la Comunidad Autónoma, lo que sin duda conllevará el próximo curso una disminución de sueldos y salarios de personal", argumenta el vicepresidente del Gobierno de Paulino Rivero (CC) y líder del PP canario. La idea del también consejero de Economía y Hacienda es bajar el número de personas que trabajan y el gasto público del sector público, con una disminución progresiva de el sueldo de los directivos en función a los salarios de cargos en el ámbito de la Comunidad. La racionalización del tamaño de ese sector público pasaría por la "reducción de las empresas públicas, a través de fusiones o incluso la desaparición de alguna de ellas".
El Gobierno de Canarias renovó casi al completo en el intervalo de pocos meses y en pleno receso económico -finales de 2008- su flota de vehículos de alta gama para los miembros del Ejecutivo. El coste global de esta operación fue de 600.000 euros.
Con una de las estructuras directivas más ajustadas entre las comunidades autónomas, el Gobierno canario dispone de coche oficial por partida doble: uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, además de en algunas islas menores. De viceconsejero para abajo, el uso de los vehículos oficiales no está regulado por la práctica, pero sí que hacen uso de ellos buena parte de los viceconsejeros y de los directores generales, sin contar los directivos de las empresas públicas autonómicas. En total, la Comunidad Autónoma es propietaria o mantiene en renting (alquiler a largo plazo con todos los servicios incluidos) una flota superior a los 60 vehículos, sólo para personal de dirección política.
A cuenta del presupuesto regional existen otros políticos motorizados, como el presidente del Parlamento y de todos los órganos dependientes de la Cámara autonómica.
De los 60 parlamentarios canarios, 44 tienen dedicación exclusiva. Los restantes 16, o bien pertenecen al Consejo de Gobierno o prefieren no renunciar a lo que cobran ejerciendo otra profesión. No reciben un salario fijo, pero sí dietas.
Desde la nómina de junio se les aplica un recorte del 15%. Si venían cobrando más de 58.000 euros brutos al año, ahora percibirán 50.700.
Las dietas varían en función de la isla de residencia del parlamentario. Por ejemplo, uno de Tenerife con dedicación exclusiva recibe 60 euros por sesión plenaria y 139 si no la tiene; uno de Gran Canaria, 83 y 185, respectivamente; y si viene del resto de islas, 113 y 225. Los billetes de avión los pagan los grupos parlamentarios.
En cuanto a los cargos del Gobierno de Canarias, se sabe que el presidente percibe más de 81.500 euros al año; el vicepresidente, sobre los 75.100; los consejeros, 52.600, y los directores generales, 42.475 euros.
A pesar de que la Administración canaria carece de competencias en Asuntos Exteriores, cuenta con una comisionada de Acción Exterior, con rango de consejera, además de otros cargos vinculados y nueve oficinas permanentes en varios países.
El esfuerzo de apretarse el cinturón tiene muchos agujeros.
Ex presidentes
La dotación que les corresponde a los ex presidentes del Gobierno de la nación es vitalicia. La cantidad que reciben también viene fijada por los presupuestos generales. Las cuentas de 2009 establecieron 270.470 euros para repartir entre los tres ex jefes del Ejecutivo vivos (Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar). Además, conservan el tratamiento de presidente y en sus desplazamientos fuera del país pueden gozar del apoyo de los servicios de representación diplomática española. Mantienen un coche oficial y un servicio de guardaespaldas. El trasporte les sale gratis. También tienen dos empleados a sueldo del Estado. Disponen de una dotación para gastos de oficina y alquiler de inmuebles.

No hay comentarios: