miércoles, 8 de agosto de 2012

¿ Quien fallo ?

El fracaso del programa obliga a la consejería que dirige Margarita Ramos a no seguir el proyecto. Apenas se contrató a 23 personas en 2010 y 29 en 2011

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha decidido no continuar desarrollando el programa de fomento de la contratación «Trabajoven». No en vano tan solo 52 personas se beneficiaron del proyecto entre 2010 y 2011, y ello aunque el Servicio Canario de Empleo (SCE) había destinado cinco millones de euros para su puesta en práctica. Es decir, apenas hubo un beneficiario por cada 96.000 euros consignados.

El programa de fomento del empleo «Trabajoven» tenía como objetivo «promover y potenciar la contratación en Canarias» por medio de la «formalización de contratos de trabajo en prácticas de jóvenes desempleados que acceden al mercado de trabajo tras finalizar sus estudios universitarios o de formación profesional». Para sufragar las subvenciones que percibirían las empresas (el Ejecutivo autonómico se comprometía a costear las cuotas de la Seguridad Social durante un mínimo de seis meses y un máximo de 24), el SCE consignó en 2010 cinco millones de euros de los fondos del plan «Canarias Emplea».

Ahora, y según ha podido saber este diario, la consejería que dirige Margarita Ramos ha optado por no continuar desarrollando el proyecto.
Cabe puntualizar que el programa lo heredó la responsable del departamento de Empleo, Industria y Comercio del anterior equipo, cuando era Coalición Canaria la que llevaba las riendas tanto del área en cuestión como, por tanto, también del SCE. El porqué de la supresión del «Trabajoven» estriba en las cifras: tras destinar los susodichos cinco millones de euros en 2010, solo 23 personas fueron contratadas gracias a las subvenciones del Gobierno de Canarias. Ya el año pasado, y con arreglo a los datos a los que ha tenido acceso ABC, apenas seis jóvenes más (29) se beneficiaron de la iniciativa, cantidades que distan mucho de cumplir las previsiones, habida cuenta de los millones consignados.

En definitiva, «Trabajoven» se ha saldado después de solo 52 contrataciones en su haber en los dos últimos años y sin llegar a satisfacer las expectativas. De hecho únicamente se firmó un contrato por cada 96.000 euros anotados en su presupuesto.

De cara al futuro, la consejería ultima una propuesta para el fomento del empleo juvenil, el programa «Cataliza», en la que la participación de las dos universidades públicas del Archipiélago será fundamental.
Consiste en realidad en una «experiencia piloto» basada en prácticas profesionales que llevarán a cabo las fundaciones universitarias. El SCE aportará cerca de dos millones de euros, uno para cada fundación.
Canarias.ABC

No hay comentarios: