domingo, 19 de agosto de 2012

La Gomera, La Palma… Los incendios de pastizales monte bajo etc. Y la iniciativa privada

Allá por los finales de los 60´principios de los 70¨, una de las campañas del gobierno franquista contra los incendios forestales, pretendía concienciarnos a todos/as de que cuando un bosque se quema perdemos todos/as, cosa que en parte no le faltaba razón, pero no estábamos nosotros/as para darle la razón al enemigo, por eso hicimos nuestro/a el slogan del gran Jaume Perich, cuando rebautizó la campaña con aquél célebre chiste; “Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema… Sr. Conde.

Hoy tenemos otros pensamientos, sabemos que cuando un bosque se quema, perdemos todos/as un poco, el Sr. Conde y todos/as nosotros/as, nuestros/as hijos/as y nietos/as, algunas especies tardarán cien años en crecer como lo han hecho hasta su quema, sabemos que los enemigos son los mismos, los dueños los de siempre, pero el beneficio del bosque aún no lo pueden privatizar, —de momento— por eso nos duele ver esta tierra que nos ha tocado habitar arder por los cuatro costados.

Las causas pueden ser múltiples, algunas serán incluso inevitables, pero conociendo el país que habitamos y la fauna que nos dirige estoy seguro de que muchas de ellas son evitables, seguro. Salvo excepciones que confirman la regla, este país no tiene dirigentes capaces de tomarse en serio las cosas más serias que nos afectan a la mayoría.

Posibles causas de un incendio forestal:

Natural, un rayo cae en un árbol y produce un incendio imprevisible, mínimo riesgo, es muy difícil.

Descuido, alguien desconociendo el peligro inicia un fuego bien en rastrojos sin sopesar la dirección y la fuerza del viento, bien en barbacoas, cigarrillos mal apagados u otros descuidos como chispas de maquinaria agrícola (algunos)

Pirómanos, mentes que necesitan tratamiento médico y seguimiento (pocos)

Económicas, las más, y las más diversas, a saber: venta de madera para reforestar con otras especies más lucrativas y rápidas, —esto se ha solucionado un poco con la prohibición de reforestar con otras especies y no dejar edificar en los terrenos calcinados hasta al menos después de 10 o 15 años— cobro de seguros, y una nueva que me apuntó un amigo, las empresas de intervención de incendios forestales son privadas, —cómo casi todo— y cobran por cada intervención y por tiempo empleado ¿Quién vigila al vigilante?  Es uno de los grandes negocios de eso que le llaman iniciativa privada.
Políticas, también se han dado casos en que se incendian boques, en multitud de puntos estratégicos, con el objetivo de montar campañas de desprestigio a determinados dirigentes o gobernantes. Para la derecha reaccionaria el fin justifica los medios.

Comentando con el amigo hablamos de los pocos incendios forestales que había en nuestra niñez, raro era ver un incendio en mi pueblo, —si, ese que sale siempre en mis escritos— solo recuerdo dos, uno producido por un rayo y otro con un globo de alcohol que se usaban en las fiestas de los pueblos para deleite de los niños, —fue el año 1954 el año más seco que recuerdo— cayó en un rastrojo y se quemaron algunas cepas de una viña, poca cosa.

¿Por qué? Yo considero dos cosas esenciales, una los peones camineros que mantenían limpias las cunetas de las carreteras y los caminos de hierbas y matojos secos, la otra la figura de los guardas forestales, su labor de vigilancia era doble, evitar los robos y vigilar los campos, esto ha desaparecido del campo español, cómo tantas otras cosas, tanta modernidad nos van ha dejar a oscuras.
No quiero terminar sin mencionar a la isla de La Gomera, el avión que intervino en la extinción del fuego tardó 20 horas en llegar, no existe una flota de extinción de incendios en todo el archipiélago canario, el gobierno marroquí se ha ofrecido para que se utilicen sus aviones, demencial. Con tanto gobierno autonómico, central o des-central, ha saber que leches gobiernan o mejor dicho desgobiernan. Nada, en las próximas elecciones ha prometer villas y castillas.

 

¿A qué sí? Pues eso.
El pavo chamuscao
17 de agosto del año de los incendios
 

No hay comentarios: