miércoles, 11 de abril de 2012

Canarias penultima comunidad en Servicios Sociales


Es posible que el próximo viernes, cuando se presenten unos presupuestos generales del Estado que obliguen a todas las Administraciones Públicas a ejecutar recortes en sus respectivos presupuestos, oigamos que “es una medida necesaria para sostener el Estado de Bienestar”. También es posible que posteriormente oigamos al Sr. Rivero que en Canarias los recortes serán menores (que los habrá) porque “tenemos un déficit y deuda menor que en el resto del Estado”, de lo que tenemos que estar orgullosos (y hasta agradecidos)...

“Canarias ocupa la penúltima posición en la clasificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, con una calificación de “Irrelevante” y una puntuación global de sólo 1,80 puntos sobre 10.” (...)
En el caso de Canarias la única recomendación posible es un cambio radical de su política en materia de servicios sociales, comenzando por la urgente elaboración de un marco legislativo de nuevo cuño, acorde con el desarrollo de los derechos ciudadanos en esta materia a nivel de todo el Estado, y un substancial Incremento del esfuerzo económico destinado a servicios sociales.
Canarias es una de las Comunidades que se encuentra más atrasada en materia de servicios sociales de todo España, que es como decir de toda Europa, y a una gran distancia de las Comunidades que evidencian mejores resultados. Por eso, sólo desde un replanteamiento profundo será posible abordar los déficit de cobertura en aspectos tan básicos y tan importantes de protección social como se evidencian en la Canarias, que hace que sus ciudadanos y ciudadanas se encuentren en una situación real de desventaja frente a los que habitan en otros territorios del Estado.
Especialmente sensibles son estos déficit en materias como la extensión del Sistema de Atención a la Dependencia, sus Rentas Mínimas de Inserción, la cobertura de plazas residenciales para personas mayores y personas con discapacidad, y el Servicios de Ayuda a Domicilio, entre otros, por lo que todos estos ámbitos deben ser prioritarios en el desarrollo de los Servicios Sociales en Canarias.
Importa señalar también que estas carencias en materia de servicios sociales no sólo constituyen un déficit de ciudadanía para los habitantes de Canarias, en un momento en el que los servicios sociales son tan necesarios para garantizar un nivel digno de calidad de vida y prevenir la exclusión social de las personas y familias más afectadas por la crisis y el paro, sino también una falta de oportunidades para el empleo, ya que el sector ha demostrado no sólo su capacidad, sino una extraordinaria eficiencia del gasto público como generador de empleo. Y este déficit resulta especialmente grave en una Comunidad con más de un 30 % de su población en paro.” (...)

No hay comentarios: