domingo, 24 de abril de 2011

El presidente de Canarias se vanagloria de reducir cargas burocráticas

Rivero califica de ''notoria'' en su blog la modernización de la administración

Bajo el título 'Menos trámites, más eficacia', el presidente del Gobierno canario y candidato a la Presidencia por Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, califica en su blog paulinorivero.com, de "notorio" el proceso de modernización de la Administración canaria en esta legislatura que toca a su fin. Comienza recordando que "cuando fui investido presidente del Gobierno, en julio de 2007, me comprometí a iniciar un proceso de modernización en la Administración", para convertirla en una "más eficiente y eficaz, reduciendo plazos, costes y cargas administrativas a las empresas, autónomos y ciudadanos en general era y es, sin duda, un objetivo compartido".
Cuatro años después, "creo sinceramente que, como así se pone de relieve con estas y otras iniciativas, el esfuerzo del Gobierno que he presidido ha sido notorio en este campo", aunque considera que "queda camino por recorrer". Por ello, "como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones del 22 de mayo, le reitero mi compromiso de seguir trabajando en la dirección que nos marcamos y que nos ha caracterizado durante los últimos cuatro años, es decir, multiplicando esfuerzos y acciones para facilitar la relación que debe unir, y no separar, a administradores y administrados".

Entre los logros más importantes destaca la puesta en marcha de "una estrategia de simplificación y reducción de cargas administrativas que ha incluido un conjunto de medidas destinadas a minimizar el impacto de la burocracia administrativa en la actividad económica". Con ello "2emos favorecido la implantación de plazos menores de respuesta". En esta misma línea de trabajo, creamos las actuaciones de respuesta inmediata, con la que "hasta 26 actuaciones que antes tardaban hasta cinco meses ahora se resuelven sobre la marcha, en un solo acto".

Otra de las medidas fue la puesta en marcha "del control financiero permanente, suprimiendo la fiscalización previa que ejercía la Intervención General, reduciendo con este mecanismo los plazos de pagos a proveedores en la tramitación de las contrataciones o el abono de subvenciones". Con esta nueva norma "casi el 40 por ciento de las licitaciones públicas se han declarado de interés público y tramitado por el procedimiento de urgencia, y más del 50 por ciento de las subvenciones del Servicio Canario de Empleo han sido tramitadas y resueltas en menos de tres meses".

En esta legislatura se instauró "la comunicación previa de inicio de actividad en actividades económicas, empresariales o profesionales, sustituyendo la licencia o autorización previa por la mera comunicación de inicio de actividad". De momento, "ha sido implantada para instalaciones eléctricas, la transmisión de establecimientos comerciales, las actividades turísticas, el sistema agrícola de producción integrada de Canarias, la marca Artesanía Canaria, la instalación de máquinas recreativas y actividades clasificadas y espectáculos públicos", asegura Rivero.

En 2009 se aprobó la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para "la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, con especial incidencia en el área de agricultura al agilizar la tramitación de autorizaciones para actividades agrarias y posibilitando las construcciones e instalaciones con la obtención de una licencia –suprimiendo, por lo tanto, la exigencia de calificación territorial". Rivero explica que con este paso "favorecemos, por ejemplo, la realización sin mayores trámites de obras tales como la limpieza de terrenos, reparación de caños, acequias, gavias, muros de contención o construcción de depósitos de agua y bodegas en zonas de cultivo".

En el ámbito de la ganadería contribuye a la legalización y registro de instalaciones agropecuarias, que una vez legalizadas podrán acceder a las ayudas, subvenciones y fondos europeos. El candidato aporta el dato de que en estos momentos "se están legalizando más de 200 explotaciones".

En cuanto a las energías renovables, "la Ley beneficia la construcción e instalación de proyectos de producción de energía eléctrica de iniciativa privada a partir de fuentes renovables en suelo rústico, con efectos estimatorios del silencio y la instalación en suelo rústico protegido de plantas de generación de energía fotovoltaica, eólica o proveniente de fuentes endógenas renovables".

En el campo de la Industria "se agilizan las reservas para suelo industrial, permitiéndose la reubicación de suelos urbanos a zonas industriales, de actividades nocivas, peligrosas e insalubres".


TURISMORivero destaca que esta Ley en el sector turístico "fija requisitos para la legalización de instalaciones hoteleras, crea incentivos para la renovación y rehabilitación de la oferta turística y la planta alojativa obsoleta -sin consumo de nuevo suelo- e impulsa el aumento de la calidad y mejora del entorno, dotaciones y servicios".

La Ley de la Licencia Comercial, aprobada en diciembre de 2009, "suprime tres procedimientos de concesión de la licencia". Por su parte, la nueva Ley de Ordenación del Turismo "cambia el régimen de autorizaciones de empresas, actividades y establecimientos turísticos, suprimiendo el control previo al reducirlo a la comprobación posterior del cumplimiento de requisitos, una vez se comunique a la administración el inicio de actividad".

El candidato destaca como "uno de los hitos más importantes que van a permitir la creación de empresas y la puesta en marcha de iniciativas profesionales, empresariales y económicas es la Ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos, aprobada por el Parlamento el 23 de marzo de 2011". Regula el sistema de comunicación previa, que se aplicará con carácter general y "no requerirá que se dicte resolución por la administración, con efectos inmediatos desde su presentación".

A esta "simplificación normativa", prosigue, "hemos unido un proceso de modernización tecnológica para la tramitación telemática de procedimientos y servicios, aprobándose un catálogo de procedimientos que reúne toda la información y requisitos de todos los procedimientos autonómicos, las 24 horas sin desplazamientos".

Se encuentran publicados "934 procedimientos, de los que más del 50 por ciento permiten la descarga del formulario e inicio por Internet". Está funcionando, desde mayo de 2010, el Registro electrónico de documentos para la presentación de escritos, solicitudes o inicio de procedimientos desde casa o desde la propia empresa.

Rivero afirma que "recientemente se ha puesto en marcha la Sede Electrónica del Gobierno, una web para el acceso a la información y la tramitación de procedimiento y servicios electrónicos, y hemos suscrito convenios para el intercambio de datos, evitando solicitar documentación al interesado sobre la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Registradores de la Propiedad, Consejo General de Poder Judicial y Catastro, entre otros".

El sistema multicanal de información y atención al ciudadano SIAC "está reduciendo costes y tiempos de tramitación a ciudadanos y empresas, especialmente en las islas menores", señala Rivero. El canal presencial "se ha extendido, y ha atendido en los últimos años cerca de 400.000 ciudadanos. El canal telefónico 012, que funciona 24 horas los 365 días, recibe una media de 32.000 llamadas diarias. Y el canal web está recibiendo una media de visitas diarias de cerca de 54.000".


EMPLEADOS PÚBLICOS

En esta misma línea de trabajo, y "figurando en lo alto de mi agenda, siempre he creído en que el empleado público es un actor clave en este cambio de cultura administrativa". Por eso "también hemos aplicado medidas en el área de recursos humanos".

Por una parte para la reducción del absentismo laboral, "implantando el control de jornadas y horarios mediante un sistema de control por huella digital, intensificando el control del absentismo por causa de enfermedad para el aumento de la productividad o potenciando la labor de las tres inspecciones médicas -lo que ha permitido llegar a unos niveles de absentismo en torno al 5 por ciento".

Mientras, Rivero esplica en el plano de la formación, se han desarrollado dos planes estratégicos de formación para la modernización y la simplificación administrativa".
Publicado en
http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=12323

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