domingo, 23 de enero de 2011

Anticorrupción asume el caso Hemodiálisis y se personará en el procedimiento abierto por Rosell

El fiscal Anticorrupción de Canarias, Luis del Río, de forma reglamentaria elevó a la Fiscalía de Madrid consulta sobre esta denuncia

Canarias7.- La Fiscalía Anticorrupción de Madrid asumirá directamente la competencia para investigar la adjudicación del contrato de 121 millones de euros a la empresa Lifeblood S.L. de los servicios externos de hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y el José Molina Orosa de Lanzarote.
Será un fiscal de la Fiscalía Anticorrupción nacional que dirige Antonio Salinas el que intervendrá e investigará en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria la polémica adjudicación de la ex consejera del PP, Mercedes Roldós, hecha pública el 19 de octubre, el mismo día que se rompió el pacto de gobierno entre el PP y CC, a una empresa sin solvencia alguna y que hasta mayo de 2010 se dedicaba al negocio inmobiliario.

Según fuentes de la Fiscalía en Madrid, con esta decisión, Salinas quiere evitar todo tipo de presiones y distorsiones en los distintos órganos de la Fiscalía en Canaria y a la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, ante la que una asociación de vecinos de la capital grancanaria presentó el pasado mes una denuncia por estos hechos. El fiscal Anticorrupción de Canarias, Luis del Río, de forma reglamentaria elevó a la Fiscalía de Madrid consulta sobre esta denuncia.

Caso abierto

El fiscal Anticorrupción Antonio Salinas también se da por enterado extraoficialmente de la existencia de otro procedimiento abierto de oficio por la magistrada Victoria Rosell, titular del juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y pide que se oficialice ante la Fiscalía.

Salinas quiere tener constancia por escrito de la existencia de la investigación abierta de oficio por la magistrada de Jueces para la Democracia a raíz de las declaraciones de la ex jefa del servicio de Nefrología, Leocadia Palop, a Televisión Española en Canarias. Palop insinuaba que había recibido ofertas económicas en alguno de los concursos que había informado. Sobre este asunto la magistrada Victoria Rosell ha decretado el secreto de las actuaciones, ha tomado declaración a la doctora Palop y ha ordenado la práctica de varias diligencias.

En este procedimiento participa como parte de el fiscal de la fiscalía de provincial Javier Rodenas, al que con toda probabilidad la Fiscalía pedirá la causa para ser dirigida directamente por un fiscal de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid que nombrará Antonio Salinas.

Una vez oficializa la existencia del procedimiento, el fiscal Anticorrupción pide también que se una a las actuaciones la denuncia presentada por la asociación de vecinos Mari Ángeles Sánchez, presidenta de la asociación vecinal Avecalta de Las Palmas de Gran Canaria. La asociación vecinal justificó su denuncia en las conexiones entre este caso y el del Canódromo. Como se recordará Javier Jorcano es gerente y apoderado de Inprocansa, la empresa que vendió los solares del Canódromo y es administrador único de Libeflood, la empresa adjudicataria de uno de los concursos más sustanciosos convocados en la comunidad autónoma canaria.

Una vez recibida en Las Palmas la instrucción de Salinas y oficializado el procedimiento dirigido por la magistrada Victoria Rosell, será un fiscal externo a Canarias, ajeno a las múltiples polémicas que rodean el caso, el que dirija la acusación pública en el procedimiento.
 

No hay comentarios: