domingo, 12 de diciembre de 2010

Victoria Rosell: "Tratan de apartarme para que no investigue" el ‘caso diálisis’

Rechaza las "informaciones falsas" de ‘El Mundo’, que cita a Soria como fuente, y dice que muchos jueces "coinciden en la falta de seguridad" informática

Diario de Avisos.- La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas, Victoria Rosell, se siente "presionada" por las "informaciones falsas" publicadas sobre ella por El Mundo, que cita como fuente al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.
"Creo que tratan de apartarme de estos asuntos", sostiene Rosell, en referencia a la investigación abierta de oficio desde su juzgado por un presunto cohecho relacionado con el llamado caso diálisis, que versa sobre una polémica adjudicación para la prestación de tales servicios en dos hospitales de la provincia oriental y que tuvo lugar cuando la Consejería regional de Sanidad aún estaba regida por el PP.

En concreto, esta jueza tomó declaración a la doctora Leocadia Palop, ex jefa del Servicio de Nefrología de uno de los hospitales aludidos, quien le confirmó que había sufrido un intento de soborno en relación con la adjudicación de tales servicios, justo el mismo día en el que El Mundo la acusó de haber redactado una querella contra Soria que presentó su compañero sentimental, el periodista Carlos Sosa.

"Lo desmiento absolutamente. Fue Ben Magec quien denunció el caso en 2006, y ahí está el sello del Tribunal Superior de Justicia. Luego Carlos Sosa retomó el asunto en 2008 porque esta asociación renunció al caso. Si se comparan ambos documentos son idénticos, incluso en las citas jurisprudenciales y giros gramaticales", explica Rosell.

Para la magistrada -"y para muchos compañeros que me han llamado para tratar el asunto"-, hay un vínculo de fondo entre la información y su investigación sobre el caso. "Realmente creo que personas interesadas, directa o indirectamente relacionadas, en vez de denunciar o actuar legalmente en el proceso, han lanzado informaciones falsas que dañan mi prestigio profesional. Produce cierta inquietud, cierta presión, creo que lo que tratan es de apartarme de esos asuntos", confiesa Rosell.

Cuestionada sobre su respuesta a lo que aprecia como un ataque, Rosell detalla que "he mandado una rectificación a El Mundo y no la han publicado; tampoco me consultaron antes de publicar la información. Yo sí la relaciono con que se me quiera desprestigiar". Sobre si entiende que se busca sustentar una recusación futura, muestra despreocupación: "No tiene recorrido. Ojalá lo intentaran, porque así se actuaría por las vías legales y habría garantías procesales".

Debate

Como quiera que estos hechos han sacado a la luz un posible asalto al disco duro profesional de la magistrada, acaecido con anterioridad, Rosell explica que el conjunto de las novedades ha despertado inquietud entre sus compañeros. "Se ha suscitado un debate porque la Sala de Gobierno [del Tribunal Superior de Justicia] manifestó su preocupación sobre posibles injerencias en discos duros y ordenadores de los magistrados, y a partir de ahí hay declaraciones tanto mías como de las asociaciones judiciales, de la junta de personal o del fiscal de delitos informáticos esencialmente coincidentes en la falta de seguridad".

En concreto, Rosell apunta a que "el gobierno y las empresas que contrata tienen acceso remoto a nuestros ordenadores", algo que descarta la Consejería, que sostiene que la seguridad es la adecuada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sean mal pensados. El ordenador me lo dejó a mi para hacer una crónica deportiva y sin querer me cargué el disco duro. Esta señora magistrada debería de aceptar el consejo que le han dado y pedir urgentemente el traslado. Veran que mientras siga con su prepotencia no será el único traslado que tenga que pedir. Como ella misma dice, soy un ciudadano con derecho a mi libertad de expresión.