domingo, 5 de diciembre de 2010

La juez Rosell denuncia el sabotaje del ordenador de su despacho

La titular de Instrucción 8 cree que alguien pudo extraer datos l Un diario nacional la acusaba ayer de "redactar" la querella del ´Salmón´ contra Soria
 
La juez Victoria Rosell, en su
despacho. la opinión
¿Son accesibles los ordenadores de los jueces a personas ajenas al sistema judicial? Una magistrada de Instrucción de Las Palmas denunció hace 15 días en el juzgado de guardia que el ordenador de su despacho tenía el disco duro quemado y con apariencia de haber sido manipulado y saboteado.

La denuncia afloró ayer, después de que el periódico El Mundo acusara a esta magistrada de haber redactado en su ordenador para su compañero sentimental la denuncia contra José Manuel Soria por el caso Salmón. Horas después se conocía la denuncia de la magistrada, que fue secundada de inmediato por Jueces para la Democracia (JpD).

A su vez, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tomaba nota en una reunión de su preocupación ante la hipótesis de que los ordenadores que los jueces tienen en sus despachos de las dependencias judiciales no sean inviolables.

15 de noviembre de 2010. Lunes
La magistrada Victoria Rosell llega a su despacho del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se encuentra con que no funciona su ordenador. Se pone en contacto con los técnicos de CyberCentro, la empresa responsable de las incidencias técnicas del Atlante (el programa informático de la Administración de Justicia en Canarias, dependiente del Ejecutivo regional) y le dicen que el disco duro tiene un problema de sobrecalentamiento por haber estado funcionando durante todo el fin de semana. Pero la magistrada no ha pasado por su despacho en los días anteriores y, por tanto, nadie ha debido estar trabajando en su ordenador. Al día siguiente, 16 de noviembre, presenta una denuncia en el juzgado de guardia (Instrucción 1) ante el temor de que alguien haya podido husmear en el ordenador de su despacho.

No es la única que tuvo problemas con el ordenador por esas fechas. Tampoco funciona la computadora de Leonor Castro, la presidenta de la Junta de Personal de los funcionarios de Justicia. Los técnicos de CyberCentro se llevan el disco duro del ordenador de Rosell el 26 de noviembre, viernes de la pasada semana. Y ayer le comunicaron a la juez que está en el servicio técnico, en Madrid.

El ´caso Salmón´
También ayer el diario El Mundo, en su página 16, recoge la siguiente información: "Una juez progresista elaboró una querella contra Soria". Y como subtítulo: "El ´caso Salmón´, redactado desde su ordenador (el de la juez), fue finalmente archivado. En dicha información se recoge que la magistrada "redactó" la querella contra José Manuel Soria (PP), entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias y que fue presentada en su día ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC por el periodista Carlos Sosa, compañero sentimental de la magistrada. Lo que en realidad ocurrió, según la versión del periodista, es que la querella fue redactada desde un ordenador portátil propiedad de la juez, con la que comparte vivienda.

La noticia publicada en El Mundo hizo saltar ayer todas las alarmas en Vegueta. Hasta el punto de que en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se llevó a cabo una acalorada discusión sobre si era procedente sacar un comunicado público de apoyo a la juez.

La medida fue propuesta por el magistrado Pedro Herrera Puentes, de la misma asociación que Rosell (Jueces para la Democracia), en la fase de ruegos y preguntas del pleno, pero fue rechazada por el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, y tampoco contó con el apoyo de la presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Parejo.

Finalmente, una vez templados los nervios, se adoptó otra solución al conflicto, que fue la de recoger en el acta de la reunión que "se toma nota de la información periodística publicada en un diario de tirada nacional y mostramos nuestra preocupación por el acceso que se ha podido tener al ordenador de un juez en el ejercicio de sus funciones". Sin embargo, no hubo comunicado público de la Sala de Gobierno.

No hay comentarios: