jueves, 28 de octubre de 2010

Ni horas extras ni días libres en el funcionariado

Los empleados públicos de justicia, educación y sanidad verán mermados los derechos adquiridos en los últimos años si se aplican las medias de contención de gasto propuestas por el Gobierno regional. Los días de asuntos propios, las horas extra e incluso el aparcamiento gratuito en sus centros de trabajo podrían esfumarse.
Las ayudas médicas, premios de jubilación y becas contempladas en los acuerdos y convenios de los empleados públicos dependientes de la consejerías de Educación, Sanidad y Justicia pasarán a mejor vida, al menos, en 2011. Así se desprende de la propuesta elaborada por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, al que tuvo acceso CANARIAS7.
También, a partir del próximo 1 de enero, el Gobierno regional suspenderá la aportación que realiza al plan de pensiones de los empleados públicos.
Otro aspecto que supondrá un retroceso en los derechos adquiridos por el personal de la administración canaria será la eleminación de los días adicionales de vacaciones por antigüedad.
Las horas extraordinarias desaparecerán en los centros directivos y órganos equivalentes, que se limitarán a las estrictamente necesarias. En supuestos de urgencia, las horas extraordinarias no se compensarán con dinero, sino con la reducción de la jornada laboral, a razón de una hora extra por una hora y media de trabajo habitual.
En la misma línea de reducción de las horas de trabajo, el Gobierno se propone eliminar la jornada especial de tarde.
Los congresos, cursos, conferencias y jornadas tampoco se libran del tijeretazo. Las medidas extraordinarias propuestas por el Gobierno se fija como objetivo reducir en un 50% los gastos ocasionados por este apartado. Tampoco tendrán mucho tiempo para acudir a este tipo de eventos, ya que los días de permiso anuales para asistir a congresos y cursos pasará de ocho a cuatro.

ABSENTISMO.
Para evitar el absentismo laboral, la propuesta del Gobierno obligará a todos los funcionarios a usar el Sistema Integral de Control Horario, que también se prevé implantar en el Servicio Canario de la Salud. Además se propone reforzar la Inspección Médica de los empleados públicos para verificar, controlar, conformar y extinguir la incapacidad laboral. De hecho, se crearán tres unidades de Inspección Médica con ámbitos de actuación diferenciados.
En el caso de los empleados de la sanidad pública, el documento prevé suprimir «el derecho a aparcamiento gratuito o ayuda para parking o comedores en los centros sanitarios».
Además, las medidas extraordinarias obligará a los profesionales sanitarios a trabajar en dos o más centros. También estos empleados verán cómo se modificarán los criterios para la distribución del complemento de productividad, en el supuesto de que se llegue a aprobar esta propuesta. En todo caso, a los empleados de centros hospitalarios de más de 500 camas se les suprimirá el pago del concepto retributivo de productividad por prolongación voluntaria de la jornada hasta las 1.512 horas anuales.
Ruano propone ratificar este paquete de medidas y que, las que precisen una aprobación por Ley, se incorporen al proyecto de los Presupuestos Generales de 2011.

No hay comentarios: