jueves, 2 de septiembre de 2010

Sigue la guerra por las elecciones

Economía niega ser responsable en los retrasos en pagos a parados

La Consejería de Economía y Hacienda (PP) se lava las manos y le pasa la pelota al departamento de Empleo (CC) en relación al retraso, de hasta nueve meses, en el pago de las ayudas y becas a los parados que participan en los cursos de formación.

"En Economía y Hacienda no hay ningún problema", responden desde la Consejería de José Manuel Soria al director general del Servicio Canario de Empleo (SCE).

En declaraciones a DIARIO DEAVISOS, Alberto Génova había achacado la demora la "falta de remanente" y, en cualquyier caso, garantizaba que la anomalía estaría resuelta en la primera quincena del presente mes de septiembre.

En contestación a la reclamación de una ex alumna, con fecha de 25 de agosto de 2010, el SCE expone: "Estamos a la espera de que Tesoro Público nos ingrese las cantidades correspondientes al compromiso adquirido por el pago de becas y ayudas de la convocatoria de 2009".

Sin embargo, una fuente autorizada de Economía y Hacienda se pregunta "¿Cuál es el problema?". Y añade: "El dinero está ahí. Hacienda aprueba el presupuesto e incluye unas partidas para las becas o ayudas a los cursos de formación. Luego, cómo se gestionen los fondos es otro asunto. Que se necesitan millones, nosotros te los ponemos y y tú tiras para adelante. Otra cosa es que no te los gastes en eso".

Consultado por este periódico, un técnico se remite a los responsables de la Consejería de Empleo, que dirige Jorge Rodríguez: "Ellos son los que tienen que explicarse. Aquí no hay una caja a disposición de las consejerías. Todo está en los presupuestos".

Dentro de su campaña de promoción y búsqueda de empleo, el SCE ofrece cada año cursos de formación gratuitos a través de diversos centros colaboradores. A lo largo de 2010, el SCE destinará 40 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a los cursos de formación dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, en los que participarán en torno a 18.000 alumnos. Los más de mil cursos de formación están pensados en su mayoría para la obtención de certificados de profesionalidad y para nuevos yacimientos de empleo, como las energías renovables y el medio ambiente.

No hay comentarios: