jueves, 2 de septiembre de 2010

CC y PP salen a disputa diaria..elecciones..elecciones.oe.oe..oe¡¡¡

CC y PP salen a disputa diaria

Soria vuelve a evidenciar sus diferencias con Rivero / La política fiscal y los plazos para la reforma del REF, nuevos puntos de fricción / La subida del tabaco, a punto

No perdona una. Al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, le ha bastado el primer día de este larguísimo sprint electoral comprendido entre septiembre y mayo para seguir remarcando sus diferencias políticas con el presidente, Paulino Rivero. En esta ocasión han sido una cuestión de fondo (sobre política fiscal) y otra de forma (sobre la reforma del REF) en las que los líderes de PP y CC respectivamente opinan públicamente de modo distinto.
En cuanto a la política fiscal, la coincidencia de Rivero y Soria a ser reacios al aumento de la carga impositiva se ha roto al considerar el nacionalista que tal medida está justificada si con ello se evita un deterioro en la prestación de servicios sociales básicos a cuenta de los inevitables recortes presupuestarios.
Sin embargo, la posibilidad de subir los impuestos le parece a Soria un error porque afecta al ya de por sí exhausto nivel del consumo en las Islas. Incluso, el vicepresiodente fue más allá y planteó ayer demorar la entrada en vigor del impuesto especial sobre el tabaco en las Islas, con el que se podría conseguir una recaudación de 60 millones de euros, al considerar que no es el momento económico "más oportuno".
En un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, Soria argumentó que con la bajada en la tributación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 35 al 20% más el establecimiento de este nuevo impuesto el efecto neto final es una recaudación adicional de alrededor de 60 millones. Si bien, manifestó que "no es el momento más oportuno" para aplicar dicho tributo aunque dijo que "la decisión va a ser del Gobierno" regional".
A pesar de que el presidente advirtió del día anterior sobre la posibilidad de algún aumento impositivo forzado por la crisis, el vicepresidente insistió en que el Ejecutivo autonómico no prevé subir ningún tipo impositivo para 2011, salvo ese nuevo impuesto especial sobre el tabaco.
En todo caso, Soria opinó que "no es el momento de aprobarlo" al estimar que "lo que menos necesita cualquier economía es una subida de impuestos". De ahí que abogó por retrasar la entrada en vigor de este impuesto "hasta algún momento en el que se vea algún signo de recuperación en término de crecimiento positivo de la economía". Detalló que el Proyecto de Ley elaborado por la Consejería establece como hipótesis unos precios medios de venta y tres tipos de precios: el precio caro sería de un euro, el medio 0,50 euros y el bajo de 0,25 euros. Si estos fueran los precios, la tributación adicional por cada cajetilla de 20 cigarrillos implicaría que para el tabaco de precio habría un aumento que supondría el 15% de la carga fiscal adicional total. Asimismo, la cajetilla del precio medio soportaría un 27,5% de la carga fiscal adicional y la de precio alto un 40,7% del total.
Cuestión de tiempo
Sobre el REF, ambos están de acuerdo en que urge su reforma. Eso sí, mientras el presidente entiende que hay que hacer un esfuerzo para que se envíe a Madrid una propuesta antes de fin de año, Soria descartó que salga en esta legislatura, "antes del mes de mayo".

No hay comentarios: