viernes, 16 de julio de 2010

Los sindicatos rechazan el decreto del Gobierno para constituir listas de interinos. Cuestionan que no garantiza la ''estabilidad''

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (SETC-IC) y el sindicato independiente de profesores ANPE han rechazado hoy el decreto del Gobierno regional por el que se establece el nuevo procedimiento de constitución de las listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos de la Administración Pública Canaria.

El STEC-IC critica en un comunicado dicho Decreto por considerar que "no garantiza la estabilidad del colectivo, modifica las condiciones de trabajo y se contradice con las decisiones adoptadas por el profesorado afectado a través de las múltiples asambleas celebradas durante el curso escolar 2009/2010".

La organización resalta su esfuerzo en la Mesa de Negociación, siguiendo el mandato de las asambleas, para profundizar en la negociación en aras a garantizar la estabilidad laboral del profesorado interino y sustituto, "haciendo propuestas que no encontraron el apoyo del resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa ni de la Administración, consumándose una situación de discriminación inaceptable entre los diferentes colectivos de trabajadores".

UNA ORGANIZACIÓN DE LISTAS DE DÉCADAS
STEC-IC resalta que este Decreto "acaba con una forma de organización de las listas que ha servido a la Consejería de Educación durante décadas, conquista de los trabajadores que data de 1976, cuando se comenzaron a conformar las primeras listas públicas en la enseñanza, sujetas a estricto control democrático".
La organización recuerda que "personas integrantes de las listas actuales han hecho de la educación su forma de vida, han dedicado tiempo de su tiempo a formación, han dejado atrás a sus familias para tomar posesión de puestos de trabajo en otras islas, aceptando siempre los destinos menos deseados por el resto del profesorado, al tiempo que se presentaban a oposiciones, ponían en marcha proyectos en sus centros educativos y se esforzaban como el que más".
"Todo esto, lejos de reconocerse, se tira por la borda. El futuro se hace más incierto y la inestabilidad laboral de quienes trabajan afectará también, tarde o temprano, a la estabilidad de los claustros y al correcto funcionamiento de los claustros de los centros educativos", añaden.
ACCESO DIFERENCIADO
De este modo, STEC-IC considera que "la única salida razonable a esta situación de competencia en desigualdad de condiciones tanto de interinos como de fuera del sistema por unas mismas plazas se superaría con el acceso diferenciado".
En este sentido, apuesta por ofertar unas plazas para los que actualmente trabajan y otras para los que no prestan sus servicios, y sin que el hecho de presentarse a oposiciones suponga reordenaciones de listas.
STEC-IC mantiene su defensa del servicio público de la educación y le parece "inaceptable la actitud de las organizaciones sindicales del sector que apoyan este tipo de traiciones al colectivo del profesorado".
Asimismo, el sindicato pone a disposición sus servicios jurídicos para que los trabajadores afectados por la aplicación de este Decreto puedan presentar los recursos jurídicos correspondientes.
"COBARDE Y VIL ENGAÑO"
Por su parte, ANPE considera en un comunicado el decreto de listas de interinos como "una estafa del Gobierno". Hace hincapié en que el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias "modifica algunas cuestiones muy importantes para los interinos y sustitutos de Educación, además de omitir aspectos ya consensuados durante su negociación".
ANPE Canarias "denuncia este cobarde y vil engaño del Gobierno", al mismo tiempo que hace un llamamiento a la Consejería de Educación para que "negocie con la mejor de sus voluntades el desarrollo del Decreto en la Mesa Sectorial".
Este sindicato valoró positivamente el anterior Proyecto de Decreto del Gobierno, consensuado en la Mesa de Función Pública, al entender que "mejoraba ostensiblemente las terribles condiciones que imponía el famoso 'decretazo' de finales de 2009".
EA-CANARIAS SE SUMA A LAS CRÍTICAS
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Canarias con el decreto de gestión de listas quiere empleo "precario y sin derechos" e informa de que ayer 13 de julio, "aprovechando las vacaciones, publicó en el BOC el decreto de gestión de listas, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 1 de julio".
EA-Canarias considera en un comunicado que "el decreto aprobado supone la liquidación de las listas actuales en las que el profesorado aparecía ordenado por antigüedad y en función de sus méritos". A partir de ahora, agrega el sindicato, las listas se ordenarán tras cada proceso selectivo y no estarán integrados sino por los participantes. Añaden que para la baremación se contemplará la nota de oposición con cuatro puntos y experiencia académica con otros cuatro, pudiendo contemplarse otros méritos con seis puntos que se verían en Mesa Sectorial. En caso de empate primaría la nota de oposición.
El colectivo sindical recuerda que "desde un principio denunció que la pretendida necesidad de sujeción al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para justificar el cambio de sistema de gestión de listas, encubría su intención de reordenar permanentemente las listas, someter a los interinos a la continua competencia e incertidumbre. Los objetivos no eran otros que acabar con la relativa estabilidad existente y facilitar la disminución de empleo, en línea con su política de recortes en la enseñanza y otros servicios públicos", agrega EA-Canarias.
A juicio de EA-Canarias, "llegamos así a esta crítica situación por la colaboración de la mayoría de los sindicatos con el Gobierno, estos aceptaban desde un principio los criterios de configuración de listas del decreto, siempre que no se le aplicasen a los que hayan trabajado". En esta línea, recuerdan que "ya denunciábamos el engaño que implicaba esta propuesta sindical así, en las Mesas, aceptaron que se les aplicara a todos".
EA-Canarias considera que estos sindicatos nunca asumieron consecuentemente la defensa de los intereses del profesorado interino-sustituto: retrasaron las movilizaciones, convocaron huelgas para no llevarlas a cabo y aceptaron negociar nuevos baremos. Admitieron que se suplantara la negociación con los representantes de la enseñanza, que fue sustituida por la Mesa General. No consultaron a los afectados sobre las propuestas que llevaron a la Mesa ni el acuerdo final al que llegaron con la Administración. Sindicatos al servicio de la desmovilización, "cuya consecuencia ha sido llevar al profesorado a una derrota".
EA-Canarias afirma estar dispuesta a "continuar la resistencia, a no admitir pasivamente las agresiones al profesorado y a la escuela pública".

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=8791

No hay comentarios: