viernes, 16 de julio de 2010

¿ Y yo pregunto a quien le hemos declarado la Guerra ?

Una Policía bien armada


El reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria, publicado ayer, establece qué tipo de armamento portarán los agentes autonómicos: arma de fuego corta -9 milímetros parabellum- en el equipo básico, y escopeta de repetición calibre 12/70 y bocacha en el de intervención.
 
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria. La publicación supone, según fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, un trámite más en el despliegue de la Policía Autonómica iniciado a principios de este mes; sin embargo, se produce apenas tres días después de que representantes del Ministerio del Interior y del Gobierno de Canarias aclarasen los "malentendidos" surgidos en torno a las competencias de la Policía Canaria.
El reglamento establece la estructura organizativa del Cuerpo General en distintos niveles, atendiendo a criterios funcionales y operativas, y regula también el armamento y elementos defensivos, estableciendo sus clases, así como los principios y garantías en la tenencia y uso de las mismas y las circunstancias en las cuales debe ser utilizado.
Precisamente, sobre este aspecto el reglamento distingue entre un equipo básico y un equipo de intervención. Así, los agentes autonómicos que porten el primer equipo llevarán consigo un arma de fuego corta -9 milímetros parabellum- con su respectiva munición y funda, además de grilletes, defensa corta extensible, defensa de servicio, aerosol defensivo, guantes anticorte y silbato.
Los policías que, por el contrario, tengan que hacer uso del equipo de intervención llevarán arma de fuego larga -escopeta de repetición calibre 12/70-, junto a bocacha - arma de fuego más corta y de mayor calibre que la escopeta ordinaria-; defensa de intervención; defensa antimotines; dispositivo propulsor de gas o de aire comprimido de bolas de pimienta u otro material; dispositivo propulsor de elementos antidisturbios; pelotas de goma; chaleco antitrauma; casco y escudo antidisturbios; máscara antigás; cartuchos de gas, y cartuchería con balas perforantes para la escopeta.
Respecto a las situaciones en las que se permite que los policías autonómicos usen el arma el reglamento, precisa que se reservará para aquellas en las que exista "un peligro grave para la vida o integridad física del policía o de terceras personas o circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la ciudadanía, todo ello de conformidad con los principios señalados en el artículo anterior".
Excepciones
En cualquier caso, el reglamento precisa también que "siempre que las circunstancias lo permitan", antes de hacer uso del arma de fuego, el agente realizará las siguientes acciones y por el orden en que se expresan:
-Se advertirá al agresor de que se halla ante un agente de la autoridad mediante la voz: "Alto, Policía".
-Se dirigirán conminaciones al agresor para que abandone su actitud y se entregue a la Policía.
-Si las conminaciones o advertencias no fueran atendidas y siempre que no existiera otra posibilidad, podrán efectuarse disparos intimidatorios disuasorios al aire o al suelo, si las circunstancias del lugar así lo permitieran.
-Si estas acciones preventivas no fueran eficaces, o no haya sido posible adoptarlas a causa de la rapidez, violencia o riesgo de agresión, los disparos que se pudieran efectuar serán los mínimos indispensables y estarán dirigidos a partes no vitales del agresor, con el objetivo de causar la menor lesividad posible.
Además de estos aspectos, las reglas de la Policía Canaria determinan, por ejemplo, cómo deben llevar el pelo los agentes -corto los hombres y que no sobrepase los hombros las mujeres-, en tonos naturales y sin estridencias. Las normas también establecen que no podrán utilizar pendientes, pulseras, collares o adornos análogos, ni tatuajes o piercing visibles.
Sobre la puesta en marcha de la Policía Canaria se manifestó ayer el presidente regional, Paulino Rivero, quien admitió que todo lo que tiene que ver con reforzar el autogobierno, como la creación de un cuerpo de seguridad autonómico, "siempre es complejo", pero consideró que "al final siempre se imponen la sensatez y la normalidad".

No hay comentarios: