jueves, 8 de julio de 2010

La ´tijera´ de Soria apunta a Rivero La Consejería de Hacienda propone eliminar entes públicos que gestionan los grandes 'planes estrellas' lanzados por el presidente durante su investidura

RUBÉN REJA. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, José Manuel Soria, quiere eliminar las tres agencias (Cambio Climático, Sociedad de la Información y Rehabilitación Turística) creadas por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, y adscritas a Presidencia. Estas tres agencias gestionan objetivos subrayados por Rivero durante su discurso de investidura y forman parte de los planes estrellas que llevan el marchamo del presidente. Las tres agencias reúnen un presupuesto anual de 112,3 millones de euros, aunque en realidad la parte del león se la lleva la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con 111,4 millones de euros.

En general, la propuesta de Hacienda pretende actuar sobre un conjunto de gasto de 579 millones de euros, que es el presupuesto de empresas autonómicas, agencias y fundaciones sobre las que recaería una decisión de eliminación o fusión.
La Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático fue una de las primeras en ser creadas, nada más tomar posesión Rivero como presidente y dispone de su propio desarrollo legislativo. Al frente de la misma colocó Rivero a un técnico de prestigio, Faustino García Márquez, que dimitió casi dos años después. Esta agencia dispone de un presupuesto de 788.000 euros y la propuesta de Hacienda es liquidarla. Fuentes del departamento de Soria dijeron ayer que la Agencia de Desarrollo Sostenible "tampoco ha arrancado" y constituye una rémora presupuestaria.
En cuanto a la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, adscrita a Presidencia y que dispone de un montante de más de 111,4 millones de euros, se trata de un ente muy potente que dispone de más presupuesto que, por ejemplo, la Consejería de Turismo. El futuro de esta agencia, que dirige Juan Ruiz Alzola, pasa, según el informe que prepara la Consejería de Hacienda, por integrarla junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
REHABILITACIÓN. Por lo que se refiere a la Agencia Canaria de Rehabilitación Turística, que no está operativa, según la Consejería de Hacienda, representa un gasto de 160.000 euros anuales y en gran medida sus funciones rozan con las funciones de la Consejería de Turismo.

El documento avanzado de Planificación y Presupuesto, que recoge propuestas sobre eliminación y fusión de sociedades, agencias y fundaciones, señala que el objetivo de este recorte es aliviar el peso presupuestario de más de la mitad de los entes públicos de la comunidad autónoma, y que representan más del 8 % (aquellos 579 millones de euros) del Presupuesto regional, según cifran en Hacienda.

Del mismo modo que la tijera de Soria quiere tocar las agencias del presidente, el plan de Hacienda pretende eliminar otro gran objetivo de Rivero: Canarias Cultura en Red, la sociedad que gestiona el polémico programa Septenio. Canarias Cultura en Red tiene un presupuesto de 35 millones de euros.

Fuentes de Hacienda explican que "es inevitable adelgazar" hasta 33 entes públicos de la comunidad, ya que sólo en gastos de personal absorben el 40 % de los presupuestos que manejan. De hecho, en el resto de las administraciones públicas de Canarias el gasto de personal representa 36 de cada cien euros de su presupuesto. En este sentido, comentan en el departamento de Soria que "el recorte no es negociable y tendrá que aplicarse lo antes posible porque hay que acometer sin dilación el reequilibrio financiero exigido por el Estado a todas las regiones".

Publicado en http://www.laprovincia.es/canarias/2010/07/08/tijera-soria-apunta-rivero/310925.html

No hay comentarios: