lunes, 21 de junio de 2010

Propuesta del PSC al Gobierno de Canarias

Plan de Ajuste en el Gobierno canario .La receta del PSC podría reducir cinco millones de euros
El PSC propone eliminar un total de cinco consejerías y reducir a la mitad el personal de confianza y 34 altos cargos


El Partido Socialista Canario (PSC) ha presentado este mediodía el plan de austeridad que debatirá mañana en el Parlamento regional en el que proponen suprimir cinco consejerías y crear tres, reducir la mitad del personal de confianza, de 98 a 49, y 34 altos cargos del Gobierno canario. Estas dos últimas medidas supondrían un ahorro anual de "unos cinco millones de euros".

Así lo explicaron el secretario regional, José Miguel Pérez y el portavoz parlamentario, Francisco Hernández Spínola, quienes no quisieron avanzar una cifra global de ahorro de todas las medidas propuestas, "porque no disponemos de todos los datos que necesitamos para hacer el cálculo y queremos ser rigurosos", explicó el portavoz.

El plan incluye también medidas encaminadas a "mejorar los métodos de gestión y su eficiencia", además de la recuperación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, "discriminando que pague más quien más tiene", y la aprobación del impuesto sobre el tabaco en los mismos términos propuestos por el Gobierno canario.

Según afirmó Pérez, este plan de austeridad establece "un notable recorte del gasto", "una mejora sustancial de la gestión y la clarificación de funciones para evitar duplicidades innecesarias", pensando además, "en un gobierno socialista". Pérez y Spínola aseguraron que esta propuesta la aplicarían en la Administración canaria en el caso de ganar las elecciones.

CONSEJERÍAS

La propuesta socialista contempla la supresión de las consejerías de Turismo, Empleo, Bienestar Social, Agricultura, Medio Ambiente y el Comisionado de Acción Exterior. A partir de estas crearían tres, que serían las de Turismo, Industria y Comercio; Empleo y Bienestar Social y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Por departamentos, el PSC propone un ahorro de 602.480 euros en Presidencia, pasando de 15 a nueve cargos. En la Consejería de Presidencia se propone la reducción de dos puestos de trabajo, lo que supone una reducción de costes de 146.429 euros; en la Consejería de Economía y Hacienda, tres y 227.669 euros.

La reducción en la Consejería de Obras Públicas se cifra en tres cargos, que representan 228.451 euros ; seis en la Consejería de Agricultura (456.948 euros); tres puestos de trabajo en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (299.015 euros) y nueve en Bienestar Social, que representa un ahorro de 528.527 euros.

En cuanto a las viceconsejerías, el PSC propone que pasen de 19 a 11, reducir en dos las secretarías generales técnicas, en 21 las direcciones generales, en dos los organismos autónomos, en diez las sociedades mercantiles y en cuatro las fundaciones públicas.

En cuanto a los organismos autónomos, Spínola explicó que los dos que se supriman "serían por fusión de la Academia Canaria de Seguridad y el Instituto Canario de la Administración Pública", así como el Instituto de Investigaciones Agrarias se uniría con el Calidad Agroalimentaria.

De las sociedades mercantiles señaló que de las 19 existentes, suprimen 10. El PSC mantendría "Canarias Cultura en Red, Gestión del Medio Rural de Canarias, Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad, y el ITC". Este plan de austeridad incluye la fusión de las siguientes empresas, "Hecansa con Promotur y Saturno", "Sofesa y Proexca", "Gestur Las Palmas y Tenerife con Visocan", "Grafcan con Gesplan".

De las 12 fundaciones públicas existentes en Canarias, suprimen cuatro: la Fundación Canarias para la Protección de la Educación, para la Acción Exterior, para la Investigación y Prevención de Drogas y la Fundación Canaria para el Estudio Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos.

Spínola explicó que la supresión de estos organismos "no implica" la suspensión de las políticas que llevan a cabo.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Los socialistas presentarán también una serie de medidas de ahorro complementarias a los recortes ya expuestos, entre las que destaca la puesta en marcha de un plan de racionalización de los recursos humanos de la Administración pública canaria, que deberá presentar el Ejecutivo antes de final de año.

Proponen que las retribuciones de los consejeros delegados y altos directivos de las sociedades mercantiles no deben ser superiores a las que percibe un director general de la Comunidad Autónoma. En cuanto a la oferta de empleo público, en 2011 se suspenderá la convocatoria de plazas de nuevo ingreso, excepto en la Administración de Justicia, el personal docente no universitario y el estatutario del Servicio Canario de Salud.

Incluyen intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida con el aumento de las inspecciones, y contemplan rescatar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, suprimido en Canarias, y a través del que se obtenía una recaudación anual de 50 millones de euros.

Los socialistas explican que este impuesto "tendría determinadas particularidades", y fijan "un mínimo exento de 150.000 euros por heredero y estarán también exentos la vivienda habitual del causante y la sucesión de la empresa individual", con el objetivo de "incrementar los recursos sobre las personas con rentas altas".

Destacan también la reducción del premio de cobranza de los débitos por la vía ejecutiva de la empresa pública Grecasa, del 13 al tres por ciento, y fijar en el tres por ciento los gastos de gestión del Bloque de Financiación Canario.

El PSC propone la reducción en un 25 por ciento las partidas de atenciones protocolarias, publicidad, estudios y trabajos técnicos, así como establecer la gestión centralizada del parque móvil para los altos cargos, que prime el uso compartido de los vehículos oficiales y según disponibilidad.

Los recortes también se establecerán en los convenios con las cadenas hoteleras, que se revisarán para reducir las tarifas que se abonan, y los viceconsejeros, directores generales, y personal viajarán en clase turista. Los socialistas incluyen también la revisión de las rentas de alquiler que abona el Gobierno canario, y proponen el uso de las nuevas tecnologías, la firma electrónica y el uso de videoconferencias.

Por último, plantean suprimir las oficinas regionales de Caracas, Agadir, Praia, Dakar, Miami y San Antonio de Texas; y que los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se establezcan con base cero según la situación real de las islas.

Publicado en http://www.laopinion.es/canarias/2010/06/21/receta-psc-reducir-cinco-millones-euros/291454.html



No hay comentarios: