lunes, 21 de junio de 2010

¿ Sra diputada se cree ud lo que dice sobre las medidas anticrisis del Gobierno Canario ?

MARÍA AUSTRALIA NAVARRO > PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR Y PRESIDENTA DEL PP GRANCANARIO. "Nadie está en contra de apretarnos el cinturón, y debemos dar ejemplo"

En una de las legislaturas más complicadas que se recuerdan, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP grancanario, María Australia Navarro, ha sabido lidiar entre el pacto suscrito por su formación en las Islas y la corriente crítica contra CC impulsada desde Génova. En medio de esta tesitura, Navarro deja claro que aún no piensa en clave electoral, porque dedica todo sus esfuerzos a trabajar para paliar la crisis que azota el Archipiélago.

- En las últimas semanas hemos asistido a varios episodios de tensión entre su partido y Coalición Canaria, aunque desde ambas formaciones se insiste en que el pacto de gobierno goza de buena salud....

"Hay que tener presente que existen varios escenarios. Uno de ellos es el autonómico, donde CC y PP tienen un acuerdo de gobierno, y ambas fuerzas dan su apoyo al Ejecutivo actual. Es palpable que el Gobierno está cohesionado y está trabajando razonablemente bien, porque está cumpliendo ‘a rajatabla’ el documento elaborado por ambos partidos a inicios de legislatura. También es verdad que, aunque preveíamos lo que podía pasar en este mandato, nunca pensábamos que podría llegar a la dureza que venimos padeciendo, sobre todo en materias como el desempleo y el déficit público. Por otro lado, a nivel nacional, somos dos partidos completamente independientes, con un respeto absoluto a la autonomía de cada cual, y nosotros nos hemos manifestado claramente en una serie de temas que afectan a todos los canarios, como el incremento del IVA, el ‘decretazo’ los sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones".

- Teniendo en cuenta que tanto el presidente como el vicepresidente del Gobierno de Canarias vaticinaron en 2008 lo que se nos venía encima, da la sensación de que el Ejecutivo no actuó con diligencia ni impulsó medidas para evitar, por ejemplo, que la comunidad sea la más castigada por el desempleo, ¿no cree?

"El Gobierno de Canarias sí ha puesto sobre la mesa medidas importantísimas, como los planes anticrisis de 2008 y 2009, o como el acuerdo que se suscribió entre todos los agentes sociales e instituciones. Son medidas que, poco a poco y de manera escalonada, estoy convencida de que van a ir dando los frutos apetecidos. Por ejemplo, la puesta en marcha del llamado ‘contrato alemán’ y las bonificaciones a los empresarios en la Seguridad Social permitirán la contratación de jóvenes, universitarios y personas que no han tenido una oportunidad de acceder al mercado laboral. Pero no hay que confundir, porque Canarias no es España, y una comunidad autónoma depende tremendamente de la economía de nuestro entorno y de la española, y además todo el marco institucional reside en el Gobierno central".

- Pero, insisto, ¿no cree que el Gobierno de Canarias pudo hacer antes una mejor distribución del presupuesto?

"No hay que engañar a la gente. El único margen de maniobra que tiene una comunidad autónoma son sus presupuestos, y el Gobierno de Canarias ha dado ejemplo a la hora de elaborar unos presupuestos austeros, sociales y solidarios, sin incrementar la carga impositiva para los ciudadanos. De hecho, para 2010 se hizo una contención del gasto, respecto a 2009, del 5,2%, y al mismo tiempo se garantizó que no se iba a cerrar ningún colegio ni centros de salud. El 62% de este presupuesto se dedica exclusivamente a Educación y Sanidad, y encima se incrementaron las partidas destinadas a ayuntamientos y cabildos, cosa que no hizo el Gobierno de la Nación".

- ¿Cuál sería su receta contra la crisis en el Archipiélago?

"Hay que lograr que haya consumo, que la economía se reactive, que los pequeños y medianos empresarios tengan todas las oportunidades necesarias para poder generar empleo. Al mismo tiempo, ya se ha constituido una comisión bilateral entre el Gobierno central y el de la Comunidad Autónoma para tratar de modificar el REF, para que los incentivos fiscales se adapten a la situación actual. Hemos sido la comunidad que menos empleo ha destruido en los últimos meses, pero no somos una entelequia, sino que formamos parte de un territorio, y todo afecta".

- Sin embargo, cuando se habla de medidas concretas, como el plan de austeridad anunciado por José Manuel Soria, parece que cuesta mucho poner de acuerdo a los dos socios de gobierno...

"En el seno del Gobierno autonómico no hay divergencias, porque tanto el señor Soria como el presidente Rivero son partidarios de reestructurar la Administración. Pero no se trata de correr para ver quién llega antes, sino de hacer las cosas bien y de manera rigurosa. Siempre se dijo que ese plan se presentaría a finales de junio, y aún no ha llegado esa fecha. Se está trabajando, pero ha habido hechos con los que no se contaba, como el recorte que se ha tenido que hacer en los presupuestos de este año, porque el señor Zapatero no hizo bien sus tareas".

- Y respecto al tema de las consejerías, ¿qué le parece?

"Creo que es un tema que, interesadamente, se ha utilizado para ver en él una discrepancia entre los socios de gobierno, cuando en realidad lo único que ha habido ha sido una reflexión seria, que yo aplaudo. Una vez que el responsable de Economía y Hacienda tenga finiquitado ese plan de austeridad, lo presentará al Gobierno, y lo que decida éste será lo que apoyaremos los grupos políticos, que son los que dan cohesión y fuerza al Ejecutivo autonómico. Nadie está en contra de apretarnos el cinturón, y nosotros los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo".

- ¿Qué le parece la controvertida reforma laboral?

"Creo que es necesaria, pero también lo es una reforma del sistema financiero, porque hay que incrementar la actividad económica y generar empleo. El Partido Popular ya se encontró una situación parecida cuando llegamos al Gobierno después de Felipe González, y a los dos años ya se hablaba del ‘milagro español’. Por eso, quiero decirle a los canarios que tienen una oportunidad de oro para darle la opción de gobernar a mi partido, porque sabemos lo que tenemos que hacer. Zapatero, en un alarde de rigor y patriotismo, debería dar un paso atrás y dimitir".

- Teniendo en cuenta que las encuestas les son favorables, ¿se sienten ya vencedores?

"No pensamos en clave electoral, porque lo único que estamos haciendo es trabajar. En mi caso, lo menos que me preocupa ahora es una encuesta o pensar en una lista. No pienso en sacar réditos para dentro de un año, porque lo único que me preocupa es que haya canarios sin empleo".

- ¿En qué lugar se ve o dónde le gustaría estar de cara a las próximas elecciones?

"Aún tengo mandato como presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, y por ahora sólo me veo ahí. Pero, sinceramente, el proyecto no es el de María Australia Navarro, sino del Partido Popular, que será el que decida dónde debo estar".


No hay comentarios: