martes, 3 de agosto de 2010

Las facturas del PP que se dejan en el Baño

'Olvidan' en el baño del Ayuntamiento facturas de comidas de la 'era Llanos'

El PP organizó un almuerzo de lujo con el director de una cadena de televisión que dejó de emitir un mes después

La 'guerra fría' de las filtraciones se ha instalado en el Ayuntamiento de Santa Cruz. En las últimas semanas, y de forma anónima, llamativas facturas de los concejales del Consistorio capitalino han llegado a las redacciones periodísticas de la Isla. Primero fue el misterioso sobre que se envío acompañado de una carta titulada: 'De Tavío no me fío'. En su interior, el expediente, al completo, de los gastos del PP en el mandato anterior (lo que posteriormente ha derivado en una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción tras reconocer líderes del partido la financiación ilegal en la que incurrieron). Ahora, alguien se 'olvidó' el pasado jueves, durante la celebración de un pleno ordinario, varias facturas de los festines de los ediles conservadores. Esta vez, sin embargo, correspondientes a la etapa de Ángel Llanos como líder del Grupo Municipal.


Llanos y sus concejales, eran otros tiempos.
El Digital de Canarias
El modus operandi que empieza a proliferar entre las anónimas fuentes de información pone de manifiesto el enfrentamiento soterrado que existe entre el actual concejal de Recursos Humanos y la presidenta insular del partido, Cristina Tavío. Llama la atención, de hecho, que semanas después de que estallara el caso facturas, que ha sacudido el régimen de Tavío, alguien haya decidido abandonar documentos que sacan a la luz los desembolsos que Llanos y sus ediles realizaron en la época del primer pacto de este mandato. No hay que olvidar, además, que destacados miembros de la Ejecutiva insular culparon directamente a Llanos de la primera filtración (se llegó a pedir su cese al alcalde, Miguel Zerolo), aunque posteriormente cambiaron de criterio.

No es la primera vez, en cualquier caso, que facturas comprometedoras se dejan por debajo de la puerta de grupos de la oposición. Fue de este modo, incluso, como se puso en la pista de los gastos sin sentido que en su momento realizaron destacados miembros de la Gerencia de Urbanismo (Noche en Blanco, viaje a San Antonio de Texas o un encuentro celebrado en Berlín).

ORGANIZAR LOS CARNAVALES ENTRE PLATO Y PLATO

A pesar de que el final de su etapa estaba cerca, Llanos aún mantenía en julio de 2009 el timón del Grupo Municipal, hasta el punto de impulsar un almuerzo junto a dos de sus ediles, Maribel Oñate (Fiestas) y Jaime Hernández-Abad (Deportes), para planificar la retransmisión televisiva del que tenía que ser el tercer Carnaval de Día organizado por el PP. Algo que nunca ocurrió.
Como se muestra en una memoria justificativa de gastos protocolarios de julio de 2009, que ha podido contrastar este digital, el entonces primer teniente de alcalde se reunió, junto a los dos concejales citados, en un importante restaurante de la capital tinerfeña con el director de la cadena de televisión local Canal 7, Francisco Padrón. La intención del encuentro, como han confirmado fuentes municipales, era planificar el Carnaval de Día 2010. No hay que olvidar que en aquel momento los conservadores controlaban el área de Fiestas, que retornó días después del almuerzo a manos de CC tras la ruptura del pacto.
La comida con el director de Canal 7, una cadena que un mes después dejó de emitir, se celebró en el restaurante La Cazuela el 17 de julio. El festín de los cuatro comensales le costó a las arcas de la capital un total de 202 euros, es decir, más de 50 euros por cubierto. El menú, de hecho, no estaba falto de exquisiteces. Para picar, los cuatro asistentes degustaron un carpaccio de queso y foie, una ensalada de bogavante (25 euros) y un salteado de alcachofas. A la hora del plato principal no hubo disparidad en la elección: cuatro solomillos a la plancha (72 euros). De postre, dos tartas de tres leches, una espuma catalana con galleta y un helado. Todo el almuerzo, como suele ser habitual entre los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz, acompañado por importantes dosis de alcohol. En la mesa de Llanos se sirivieron dos vichy catalán, dos cañas, y siete martinis (37 euros). Al final, con el agua, el café y las infusiones, la factura ascendió a 202, 87 euros, abonados a través de la partida de gastos protocolarios.
Entre los documentos olvidados en las dependencias más íntimas del Consistorio capitalino también aparecen las facturas de otros dos almuerzos de Llanos y sus concejales. En uno de ellos, celebrado el 9 de junio de 2009, los seis representantes municipales del PP se desplazaron al Mesón Clavijo para disfrutar de un almuerzo en condiciones. En el menú no faltó de nada, hasta el punto de que el precio final se elevó a 313,32 euros. Una vez más, se sobrepasaron los 50 euros por tenedor. Aunque esta factura también aparece con su memoria justificativa para ser solventada a través de los gastos protocolarios, fuentes consultadas por eldigitaldecanarias.com aseguran que el dinero salió finalmente del bolsillo de los propios concejales cuando se demostró que "no procedía" ser tramitada como gastos de protocolo. Cabe recordar que este tipo de recibos tiene que pasar por la Intervención Municipal, encargada de darle el visto bueno al desembolso.
La tercera de las facturas alude a un almuerzo en la Tasca La Telaraña, dos días después del festín del Grupo Municipal, al que Llanos se llevó a comer a Maribel Oñate, a un asesor de la Concejalía de Economía y Hacienda (que curiosamente ya no estaba en manos del PP) y al vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Suroeste (Fado). Esta vez, la cuenta no alcanzó los precios del almuerzo con el director de Canal 7: 148,2 euros.
Las filtraciones en el Ayuntamiento de Santa Cruz se han convertido en noticia en las últimas semanas. La guerra fría está servida desde hace tiempo en el Palacio de los Dragos... y todavía quedan ocho meses para las próximas elecciones, las más reñidas de los últimos mandatos.

No hay comentarios: