domingo, 22 de agosto de 2010

Denuncian que Sanidad impide la recogida de firmas para presentar una ILP

Denuncian que Sanidad impide la recogida de firmas para presentar una ILP
El Foro Canario de la Salud critica que no le permitan recoger firmas en los centros de salud

El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública asegura que por parte de determinados cargos de la Consejería de Sanidad se están poniendo obstáculos a la recogida de firmas de los usuarios de la sanidad pública . Miembros del Foro Social Canario, promotor ante el Parlamento de Canarias de la Iniciativa Legislativa Popular para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias, "están siendo presionados y conminados, bajo amenazas, a retirarse de los centros sanitarios públicos en los que proceden a recoger las firmas de los usuarios de dichos centros. Por lo visto se considera que la intervención de la ciudadanía en el seguimiento y control de su sanidad no debe hacerse desde los centros sanitarios, que es donde están sufriendo las consecuencias del deterioro de la sanidad pública, sino en la calle como transeúntes o ¿quizás simplemente cada cuatro años a la hora de votar en las elecciones autonómicas?."
El Foro denuncia en un comunicado "estos hechos antidemocráticos que van en primer lugar contra derechos elementales y facultades reconocidas, al menos teóricamente, en la legislación estatal y autonómica sobre participación social en la sanidad pública, en la gestión del Servicio Canario de la Salud , para que la ciudadanía pueda aportar respecto a la orientación y evaluación de los servicios sanitarios como se establece en la Ley 14/86 General de Sanidad y en la Ley 11/94 de Ordenación Sanitaria de Canarias".
Asegura el foro que se pretende interferir por parte de la administración sanitaria en el ejercicio de iniciativa legislativa establecido en la Ley 10/1986, sobre iniciativa legislativa popular que en este caso se desarrolla en el terreno concreto de la sanidad pública. "Es en los centros sanitarios donde actuamos como usuarios, donde opinamos e incluso donde nos quejamos y denunciamos si fuera o fuese necesario. También es donde la ILP está suscitando reflexiones y apoyos para la búsqueda de alternativas desde la ciudadanía. Y lo que pretenden es sacar a la ILP de ese cauce natural y lógico, de su entorno evidente y motivado, donde tiene sentido desde el punto de vista colectivo para dejarla en la calle, a los individuos aislados, tomados de uno en uno y al margen del entorno en el que se desenvuelve la prestación sanitaria pública", sentencia.
El Foro advierte: ''No pensamos retirarnos, en absoluto, de los centros sanitarios públicos donde están los usuarios como tales, y estamos muy atentos a cualquier actuación reaccionaria y represiva que se le ocurra aplicar a algún dirigente de la Consejería de Sanidad, porque están en juego derechos civiles y políticos elementales a los que no vamos a renunciar y para cuya defensa estamos preparados''.

No hay comentarios: