domingo, 18 de julio de 2010

Algunas Reflexiones sobre la Asamblea del 16 Julio


ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA EL 16 DE JULIO DE 2010

En la mañana del día 16 de julio tuvo lugar la asamblea general en la que las organizaciones sindicales informaron sobre la marcha de la negociación del anteproyecto de ley de la Función Pública canaria, el famoso borrador.

La asamblea estaba convocada por UGT, CC.OO, SEPCA, Intersindical Canaria, Co.bas, CSI-CSIF y SIC y a ella acudió un número de empleados públicos bastante inferior a lo que cabría esperar dada la enorme gravedad del asunto a tratar. A este respecto, hay que subrayar que un altísimo porcentaje de los asistentes pertenecían a la consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (en realidad, la mayoría de los asistentes).

En primer lugar intervinieron los representantes de las centrales sindicales convocantes para informar de lo acontecido en la Mesa General de Empleados Públicos reunida el viernes 9 de julio. De sus informaciones podemos sacar una primera conclusión: la administración quiso dar por terminada la negociación después de que los cuatro sindicatos presentes (UGT, CC.OO., SEPCA e Intersindical Canaria) manifestaran su rechazo al documento presentado por la dirección general de la Función Pública. De hecho, el consejero Ruano quiso dejar bien claro a lo largo de la reunión que, dado que no está dispuesto a modificar en lo sustancial el documento, no veía razones para seguir con una negociación que no nos llevará a ninguna parte.

Ante la insistencia de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, al final la administración aceptó la creación de una comisión técnica de la mesa que se reunirá la semana que viene para estudiar algunos aspectos del borrador. Eso sí, Ruano dejó bien claro que esta es la mejor ley de la Función Pública a la que pueden aspirar los empleados públicos de Canarias. Así pues, las organizaciones sindicales harán llegar a la administración sus consideraciones a la ley y, con ellas sobre la mesa, se reunirá esa comisión técnica la próxima semana.

Mucho nos tememos que esa puede ser la última reunión de negociación del borrador entre los trabajadores y la administración antes de que el texto entre en el parlamento para su tramitación como proyecto de ley.
Acto seguido, los asistentes a la asamblea tomaron la palabra para manifestar a los representantes sindicales sus posturas. Estas manifestaciones podemos sintetizarlas en lo siguiente:
-Exigencia de unidad sindical sin fisuras en el rechazo a este borrador.
-Exigencia a las organizaciones sindicales de una mayor implicación en la lucha contra el documento, así como la puesta en marcha de una hoja de ruta que marque los pasos a seguir en esta lucha durante los próximos meses.
-Exigencia de que se asuma el reto por parte de las organizaciones sindicales de extender la información a un mayor número de empleados y empleadas públicas de todas las administraciones canarias (comunidad autónoma, ayuntamientos, cabildos y universidades).

Muchas de las intervenciones de los asistentes tenían como objetivo hacer una crítica constructiva de la forma de actuar que han mantenido hasta hoy algunas de las organizaciones sindicales que no se han implicado verdaderamente en esta lucha. Ante ello, las organizaciones sindicales asistentes se comprometieron a profundizar en su contestación al borrador y a celebrar una reunión conjunta el próximo martes 20 de julio en la que se empezarán a concretar las medidas que se van a empezar a poner en marcha a partir de ahora, medidas que se darán a conocer tras esa reunión. Esas medidas pasan por: extender la convocatoria de concentraciones del personal de todas las consejerías a la hora del desayuno tal y como ha venido haciendo el personal de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en todos sus centros de trabajo desde hace meses; retomar la labor sindical de informar a los trabajadores y trabajadoras mesa por mesa, puesto de trabajo por puesto de trabajo; convocatoria de asambleas por centros de trabajo; extender el uso entre los empleados públicos de la camiseta naranja con el lema “No al borrador de la ley de la Función Pública”; hacer concentraciones en todos los actos en los que participen miembros destacados del gobierno de Canarias (Paulino Rivero, José Manuel Soria, José Miguel Ruano…), etc. Todo ello con el objetivo de plantear un calendario de movilizaciones que desemboque en un “otoño caliente” que pueda llegar a desembocar, si hace falta llegar a ello, en la convocatoria de manifestaciones e, incluso, una convocatoria de huelga en la función pública en contra del borrador. Será a partir del martes que viene, pues, teniendo en cuenta las aportaciones de las asambleas celebradas tanto en Tenerife como en Gran Canaria, cuando comenzaremos a tener una hoja de ruta que marque el desarrollo de las movilizaciones en esta lucha.

Por último, y no por ello menos importante, hemos de denunciar un hecho que no debe caer fácilmente en el olvido de los empleados y empleadas públicas. Al principio de este artículo dejamos constancia de qué organizaciones sindicales convocaron la asamblea. A lo largo del mismo, además, hemos hecho alusión a las posturas y aportaciones que hicieron estas organizaciones en la reunión. Creemos necesario recordar en este punto cuáles son los sindicatos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos, esto es, UGT, CC.OO., SEPCA e Intersindical Canaria. Pues bien, UGT ni siquiera se dignó acudir a la asamblea. No había nadie de UGT en la mesa de la asamblea. Ni siquiera aparecieron por allí. Es cierto que tampoco aparecieron los representantes de CSIF y Co.bas, ausencias todas ellas que consideramos graves e intolerables en unos momentos tan delicados como los actuales para el futuro de las administraciones públicas en esta tierra. No es de recibo que organizaciones sindicales convocantes de una asamblea no se atrevan a dar la cara ante sus representantes. Y menos, como decimos, en un momento tan delicado como el actual. No podemos pasar por alto que estas centrales sindicales no hayan querido mostrar sus cartas ante el colectivo al que representan. Y no lo vamos a pasar por alto. Si grave es la ausencia de CSIF y Co.bas, gravísima consideramos la de UGT, que pasa por ser uno de los sindicatos con mayor representación en la mesa general. Este hecho, decimos, no debe caer en el olvido. Estos sindicatos están dando la espalda al conjunto de los empleados públicos cuando más se los necesita. Creemos que esos mismos empleados públicos, desairados por esta falta incalificable, no deben olvidar este hecho cuando llegue el momento de emitir su voto en unas próximas elecciones sindicales.

Así las cosas, queremos concluir esta reflexión con un llamamiento a la implicación de todos y todas en la lucha. Nos va en ello nuestro futuro como empleados públicos y la calidad de una administración pública moderna, ágil, eficaz e independiente de los tejemanejes de un poder político de turno que pretende crear las herramientas para hacer de la función pública un instrumento al servicio de sus intereses no ya políticos, sino meramente personales y empresariales. Sin el concurso de todo el colectivo, sin la participación activa en la lucha, este proyecto saldrá adelante. Con el trabajo conjunto, con la participación masiva y sin titubeos de todos y todas, con el grito unánime de NO AL BORRADOR que se haga oír en toda la sociedad canaria, este proyecto lograremos pararlo. Tenemos por delante el futuro que queramos construirnos. Sólo depende de nuestra actitud y de lo que estemos dispuestos y dispuestas a dar, a luchar. Es nuestra la responsabilidad.
NO AL BORRADOR DE LA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LES QUIERO RECORDAR A LOS COMPAÑEROS DE ESTE BLOC, QUE TODOS SABEMOS QUE TIENE NOMBRE Y SIGLAS, Y QUE ADEMAS ESTAN PRESENTE EN LA MGEP,QUE TODO VALE CUANDO SE "MANEJA LA IMFORMACION A SU ANTOJO", Y CONTANDO MENTIRAS, LES RECUERDO QUE EN LA ASAMBLEA DEL 16 DE JULIO, EN GRAN CANARIAS ESTUVO A NIVEL REGIONAL UN REPRESENTANTE DE LA UGT,, Y QUIERO MANIFESTAR COMO AFILIADA, QUE LA UGT, ESTA SIEMPRE PRESENTE EN TODAS LAS MESAS DE NEGOCIACION, NEGOCIANDO TODOS LOS QUE SE ESTA ACORDANDOS, YA QUE HE PODIDO VER LOS DOCUMENTOS DE BORRADORES, UNO LA FUNCIONARIZACION, DOS, COMO EL ANTE PROYECTO DE LEY DE FUNCION PUBLICA DE CANARIAS, Y TODAS LAS INFORMACIONES QUE OCURRE EN LAS MESAS, PARA QUE ESTE DESGOBIERNO, NO SIGA LESIONANDOS NUESTROS DERECHOS, DE TODOS/AS, DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE ESTA CAC, , PERO SI PUEDO DECIR DE OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES PRESENTE EN LA MGEP, QUE SOLO LES PREOCUPA LOS INFORMÁTICOS, AL PRECIO QUE SEA, “ACOSTA DE LOS TEMPORALES” O CUALQUIER OTRO COLECTIVO, LO IMPORTANTE ES, SEGUIR LLENANDO LAS MOCHILAS DE LOS INFOMATICOS,Y, SI NO HAY ACUERDO, POS NO FIRMO EL ACUERDO, TODO SEA POR LOS INFORMÁTICOS, ¡MENUDA CARA!............. Y NO HABLEMOS DE OTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL, QUE PARA ELLOS, TODOS NOSOTROS LES IMPORTAMO UN CARAJO, OSEA, NOSOTROS PARA ESA ORGANIZACIÓN NINGUN ACUERDO VALE SI ME QUITA REDITO ELECTORALISTA, ME EXPLICO SI NOSOTROS NO FUNCIONARIZAMOS, LES HACEMOS PEDER REPRESENTACION A NIVEL LABORAL, POR LO TANTO, HAY DOS ORGANIZACIONES PRESENTES EN LA MGEP CON SIGLAS Y LOGOS VERDES, QUE ESTA REVENTANDO LA NEGOCICION COLECTIVA, PIENSEN, PIENSEN,
SOY PERSONAL INDEFINIDO, ¡EN LAS ELECCIONES NOS VEMOS¡

En defensa de los Servicios Públicos dijo...

Querida Compañera, solo decirte que este BLOG no tiene ninguna SIGLA. en el se publica todo lo que los sindicatos nos remitan. Quizas fuera un error no especificar que a la Asamblea a la que nos referimos era a la de Tenerife, donde no estuvieron, ni UGT, CSIF Y COBAS y eran covocantes de la misma. Este BLOG es de tenerife y ahi puede estar el error. Pero en este Blog se Publica todo los que nos remitan los SINDICATOS.