martes, 19 de febrero de 2013

Los juicios por el ajuste del 20% se inician con 70 causas acumuladas

Llega la hora de la verdad. Esta semana comienzan los juicios de las demandas individuales contra el recorte de la jornada y del salario a 3.300 empleados públicos de la Administración autonómica. El Juzgado de lo Social Número 5 de Santa Cruz de Tenerife acumula alrededor de setenta causas para este jueves.
A este señalamiento se llega después de que el juez rechazara la solicitud de aplazamiento formulada por la letrada del servicio jurídico del Gobierno de Canarias, que se agarraba al artículo 82.5 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) como a un clavo ardiendo.
“Cuando la representación y la defensa en juicio sea atribuida al abogado del Estado”, argumentaba el Ejecutivo regional, “se le concederá un plazo de veintidós días para la consulta a la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado”. Y, cuando le sea otorgada al letrado de la Administración de la Seguridad Social, “se aplicará el mismo plazo”. Este criterio se extiende a las comunidades autónomas. “De no accederse a nuestra petición”, exponía el gabinete jurídico, “se estaría vulnerando el derecho constitucional a la defensa”.
Con fecha del 13 de febrero, la secretaria judicial comunicó que “no ha lugar” a la reclamación, ya que en el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo no es preceptivo el artículo 82.5, sino el especial del 138.5 de la LRJS aunque la demandada sea una Administración pública. Tampoco se aceptó el aplazamiento por la coincidencia de juicios, “al no haberse interesado dentro de los tres días siguientes de recibirse la segunda citación”.
Entre otras, tienen consideración de alteración sustancial de las condiciones laborales las que afecten a las siguientes materias: jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo, régimen de trabajo a turnos, sistemas de remuneración y cuantía salarial, y sistema de trabajo y rendimiento. A ello se une el carácter discriminatorio de esta disposición incluida en la ley de presupuestos regionales de 2013, puesto que entre los directamente perjudicados no están el personal adscrito a los servicios judiciales y fiscales, los docentes no universitarios, como tampoco los funcionarios, laborales y estatutarios (Servicio Canario de la Salud) ni los empleados del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia de la red transfusional y de los bancos de sangre. Finalmente han quedado excluidos los trabajadores de servicios sociales de los centros cedidos a los cabildos, que tratan con deficientes y mayores.
Concentraciones
Para esa intensa jornada, los sindicatos han convocado concentraciones simultáneas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La protesta será de 13.00 a 15.00 horas frente a las sedes de la presidencia del Gobierno autonómico en las dos capitales canarias y ante las oficinas principales del Servicio Canario de Empleo (SCE) de las dos islas orientales.

No hay comentarios: