jueves, 6 de diciembre de 2012

UN HACHAZO DE 51 MILLONES DE EUROS A LOS SERVICIOS SOCIALES CANARIOS

Sólo en 2013 el recorte ascenderá a 17 millones, denuncia Redesscan

El pasado miércoles, la Red en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) denunciaba públicamente la política de recortes en el área de Servicios Sociales y Promoción Social del Gobierno de Canarias; aportando un detallado informe sobre su alcance y la situación extrema en la que hoy se encuentra un 38,2% de la población del Archipiélago.
Solamente en 2013 – advierten desde Redesscan- el recorte en esa materia ascenderá a 17 millones de euros. Es decir, 1830 millones de las antiguas pesetas. Este ajuste leonino aplicado por el Ejecutivo de CC y PSOE, sin embargo, constituye solamente el último de los aplicados en los últimos años por el Gobierno de Canarias. Según los datos aportados por esta Red desde el 2010 las Políticas sociales han perdido 51 millones de inversión - 8.485 millones de pesetas -, pasando de 272 millones a 254 en la última previsión presupuestaria.
"De cada 100 euros que se invierten en el presupuesto del Gobierno de Canarias - apuntan - sólo 4 son para Servicios Sociales y Promoción Social, un 4% del total que no llega al mínimo establecido del 7%". De esta forma, Canarias, con un gasto de 120 euros por habitante y año frente a los 126 invertidos en el presente año, se sitúa como una de las comunidades autónomas que menos fondos dedica a esta partida.
DESMANTELAMIENTO DE LOS PROGRAMAS PÚBLICOS... ¿HACIA UN MODELO DE BENEFICENCIA?
Las cifras aportadas por Redesscansobre la incidencia en los programas sociales de esta multimillonaria desinversión desmienten las declaraciones de los miembros del Ejecutivo autonómico sobre su supuesta intención de minimizar los efectos de los recortes en el terreno de las prestaciones sociales.
El Instituto Canario de Vivienda, por ejemplo, ha visto reducido sus fondos en 61 millones de euros - un 59%- desde el año 2010; mientras que la Dirección General de Políticas Sociales contará el próximo año con 65 millones menos que en 2010. El Instituto Canario de Igualdad,por su parte, sufre una reducción del 31%, más de 3 millones de euros, desde el citado año.
El programa dedicado al Fomento del empleo -en una región que ronda los 290.000 parados - ha sido recortado en 53 millones - un 43% - en los últimos tres años. No corren mejor suerte otras partidas igualmente importantes como la dedicada a la Integración laboral de personas con especiales dificultades - con un recorte de 8 millones, un 44% menos - o la destinada a la Prevención e intervención en área del Menor y la Familia, reducida desde el 2010 en 32 millones.
Se ven igualmente afectados los fondos para la Integración social de inmigrantes, a los que se destinará 0 euros en 2013, la Coordinación y planificación de asuntos sociales, con 7 millones menos, la Promoción de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres, con un recorte de 1 millón de euros, entre otros.

CON EL 38,2% DE LA POBLACIÓN EN CONDICIONES DE VIDA PRECARIA
Redesscan denuncia, igualmente, que tales recortes se realizan en una región que - según el informe "Impactos de la crisis" de la Red Europea de lucha contra la pobreza (EAPN) - tiene al el 38,2% de su población, 812.425 personas de 2.126.769, en situación de pobreza o exclusión social.
Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE confirman, igualmente, que una de cada tres personas en las islas se encuentra en condiciones de vida precarias. Y sólo durante al año 2011 el número de isleños bajo el umbral de la pobreza aumentó en 73.027.
"En esta alarmante y gravísima situación -concluyen desde Redesscan - exigimos no sólo la eliminación de la disminución de las partidas dedicadas a Servicios Sociales, sino su aumento, hasta que la financiación sea suficiente, estable y segura para dar cobertura a las necesidades básicas de toda la población y garantice el acceso a los derechos para todas las personas".

(*) Nota de la redacción: Los datos referidos por Redesscan no incluyen los recortes en Sanidad, Educación y otras partidas incluidas en los presupuestos, de forma genérica, bajo el rubro de Gastos Sociales. El total del ajuste aplicado por el Ejecutivo de CC y PSOE en 2013 considerando estos otros servicios asciende a 345,6 millones de euros. Un 7,2% con respecto al presente año. (Ver el artículo adjunto en la parte inferior). 

No hay comentarios: