viernes, 2 de marzo de 2012

Reforma laboral en el Banco de España

Merkel aplaude la Reforma
En estas semanas que han seguido a la publicación de la Reforma Laboral hemos podido comprobar nuestros temores: que la norma no es un fin, es sólo el comienzo de lo que, como el propio González Pons -desempolvado tras las absoluciones populares de Camps y compañía- ha declarado: "En diez meses le damos la vuelta a España". Cierto, esta vez no reprocharemos a Pons esa costumbre tergiversadora. La Reforma Laboral es sólo un instrumento más en manos de un Gobierno que tiene muy clara una ideología social basada en el desequilibrio de poderes (trabajador/empresario) y en el fomento de la desigualdad y, por consiguiente, el refuerzo de las clases y castas "nobles" frente a la creciente exclusión social.

La siguiente polémica en torno al subsidio de desempleo (algo que no debería considerarse como tal pues el trabajador ya paga ese subsidio previamente con su cotización) busca interesadamente que el Gobierno termine declarando su insostenibilidad y, por consiguiente, su recorte...fórmula exacta en estos tiempos ¿Que por qué estoy tan segura de que será así? Pues porque esto fue lo que se hizo en Alemania justo detrás de aprobar la reforma laboral que introdujo los minijobs: reducir el tope de prestación por desempleo de 24 a 12 meses ¿Podría plantear algo así Rajoy? Teniendo en cuenta la admiración pública que profesa hacia Merkel...

La última medida que nos indica que la Reforma Laboral es sólo la punta de un tremendo iceberg que pretende hundir de forma irremediable a la clase trabajadora, es la petición del Ministerio de Empleo a las Comunidades Autónomas de que los parados que no reciban formación puedan realizar trabajos sociales. Busca sustituir empleo público por una especie de voluntariado condenado a "trabajos forzosos". Así es como el Gobierno considera a los desempleados, alentado por la CEOE. Esto no sólo es inconstitucional, por vulnerar los principios de acceso al empleo público: igualdad, mérito y capacidad; sino que supondría una rebaja en la calidad de los servicios públicos que se prestan que nos da idea, en definitiva, de la consideración que al Gobierno le merecen no sólo los servicios públicos sino la propia ciudadanía en su conjunto...juzguen ustedes, mejor no pongo adjetivos.

Pero es que además podría darse el caso de que las CCAA despidieran a empleados públicos que luego podrían ser obligados a prestar esos mismos servicios al ser desempleados con subsidio. Esto no sólo es una perversión indigna de cualquier gobierno que represente una voluntad popular, sino que -como ya he dicho- es inconstitucional, y además supone una ilegalidad tipificada como cesión ilegal de trabajadores.

En medio de todo esto, resulta chocante que instituciones como el Banco de España a través de la voz de su presidente Fernández Ordóñez, se pronuncien públicamente no solo a favor de la Reforma Laboral, sino instando a las empresas a que la empiecen a aplicar de inmediato.
En una reforma donde la regulación mas importante es la del despido, es como si dijera: “comiencen a despedir ya, que ahora se ahorran un pico”. Sería beneficioso para el país que le fuera de aplicación a él esta norma, que se le adapta a la perfección en el apartado de “despido por causas objetivas”.Desde cualquier óptica, incluso la objetiva, han quebrado todas las Cajas de este país y se ha indemnizado y prejubilado a directivos de las mismas con cuantías escandalosas y es esta la gestión por la que el señor Fernández Ordoñez ha de responder. Su gestión del sistema financiero público ha causado una quiebra de proporciones incalculables que constantemente requiere de financiación pública que todos pagamos y que es directamente responsable de la crisis en España. Ya que él tanto se identifica con esta Reforma Laboral, hay causas objetivas para su despido, pues habría que recordarle que instar a las empresas a aplicar esta norma no es su labor, su labor es cuidar de las Cajas y Bancos para que no quiebren y en esa labor, ha resultado objetivamente ineficaz e incluso perjudicial para el país y su economía.

Y es que la Reforma Laboral está hecha a petición de Europa, en concreto de Merkel. El objetivo es que la economía española se parezca a la alemana. ¿Pero cuál es la realidad de Alemania? 7 millones de minijobs y salarios de menos de 60 céntimos la hora. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha criticado recientemente la política alemana de competitividad salarial, considerándola como la "causa estructural" de la crisis en la zona euro. Afortunadamente, al fin Báñez ha reconocido que tanto el minijob como el contrato único son inconstitucionales, ejemplo este muy gráfico de cómo nos protegen los derechos adquiridos.

El sistema al que nos están dirigiendo a través de esta crisis y del hermanamiento económico con Alemania es ese: podrá volver a funcionar la economía, crecer las empresas y el empleo, pero esto será compatible con un pueblo pobre, con gran dependencia del trabajo, salarios muy bajos, servicios privados caros e inaccesibles. Esto es el sueño de cualquier sistema de poder no democrático: un pueblo sometido, sin posibilidades, donde campa el miedo por perder lo poco que se tiene y sin acceso a la educación; La calidad de vida, el Estado del Bienestar no se repondrán al mejorar la economía, no es cierto: cuando nos recortan un derecho, se pierden años de lucha que es muy difícil volver a reponer.

Es por esto que los servicios públicos somos el objetivo a batir por el poder neoliberal; no por el ahorro, no por la deuda o el equilibrio financiero, sino por la componente ideológica que conllevan. Un pueblo bien formado, con derechos y servicios públicos, no cuadra en el modelo de Estado doblegado al poder financiero. En estos días de gobierno del PP, hemos podido comprobar como la ideología es fundamental a la hora de imponer un modelo, y debe ser una prioridad sobre todo lo demás.

Por eso sigo apelando a que la ciudadanía apoye nuestras causas, que no son sólo por el empleo, la jornada o el salario de los empleados públicos, como nos cuentan en una nueva manipulación de la información. Es por un modelo, un ideal de sociedad más justo, más equilibrado, más solidario, porque nosotros sí creemos en lo social.

Maria del Carmen Barrera
Secretaria de Acción Sindical de la FSP-UGT

No hay comentarios: