martes, 14 de agosto de 2012

Promotur: desorganización, absentismo y sueldos excesivos

Un informe destapa el funcionamiento de la empresa pública del Gobierno de Canarias
«Existen diferencias e incoherencias en materia retributiva». «Además del elevado número de jefaturas y responsables para una organización de este tamaño, se detectan numerosos casos de diferencias entre la categoría laboral y el título del puesto ocupado». «El absentismo medio es muy alto». Hay además una «aparente sobrerretribución» en la comparación con los «valores de mercado».

Estas son solo algunas de las conclusiones que expone el informe sobre el proyecto de reorganización de Promotur Turismo de Canarias. La misma empresa pública del Ejecutivo autonómico encargó la elaboración de este análisis a la consultoría Dream Team, un análisis fechado el pasado junio y al que ha tenido acceso ABC.

En este trabajo, la consultoría recomienda a la gerencia de Promotur, que depende de la Presidencia del Gobierno regional, que «revise y reduzca las diferencias retributivas y, en muchos casos, la clara separación de los valores ofrecidos por el mercado laboral actual». Es decir, que acometa una disminución salarial, habida cuenta de lo excesivo de los gastos de personal. En el caso del área de Comunicación, por ejemplo, el informe explica que «todas las retribuciones del departamento parecen ser altas», amén de singularizar dos casos: «En el departamento se encuentran personas, al menos dos, con dilatada (sic) experiencia y probablemente gran aportación en el pasado, pero que actualmente su coste no justifica la contribución que ofrecen».

En lo tocante al área de Promoción, Dream Team también advierte «incoherencia retributiva». No en vano hay cuatro mandos en un departamento de solo 16 personas, o al menos eso es lo que deduce la consultoría del montante de sus sueldos, que arroja una media de 52.000 euros anuales. Esta «sobrecarga de mandos» se da también en Administración y Finanzas, cuya cúpula cuenta «con el doble de recursos de los necesarios».

En cuanto al «Apoyo a la gerencia», la empresa encargada del análisis subraya que «se encuentra, en estos momentos, prácticamente sin contenido de trabajo», y ello pese a su «elevado» coste. De hecho, las actividades de sus responsables «son dispersas y no se encuentran enmarcadas en proyecto o departamento alguno».

Al margen de la organización y las retribuciones, la consultoría califica de «muy alto» el nivel de absentismo en Promotur, aproximadamente del 8,2%. Asimismo ocurre que el 92% del absentismo se debe a las bajas de 13 funcionarios en concreto, tres de los cuales acaparan el 65%. «Deben tomarse medidas al respecto y reducir de forma notable el absentismo en la empresa», concluye el estudio.
Canarias:ABC Día 09/08/2012

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