lunes, 30 de julio de 2012

Pobreza, degradación... y violencia: el cambio de modelo es imparable, según Niño Becerra

La eficiencia será la norma y la escasez lo habitual, asegura el profesor

El economista Santiago Niño Becerra cree que la semana pasada se escenificó el nacimiento del nuevo modelo económico que viene a reemplazar el actual, que ya está agotado. Y es que las solemnes palabras de Mario Draghi, el presidente del BCE, tienen toda la pinta de ser el punto partida de las medidas que se irán anunciando convenientemente a la vuelta del verano.
"El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente". El mensaje del máximo responsable del BCE no ha pasado desapercibido para el famoso catedrático, que vaticina que en los próximos meses veremos muchas manifestaciones como esa.
Becerra señala en su artículo de La Carta de la Bolsa que Europa no tenía antes un plan de acción diseñado al detalle y que ahora sí lo tiene, lo que ha permitido al BCE un cambio de rumbo. "Pienso que más claro el agua. Un aviso a los mercados de que los tiros ahora van por aquí: diseñar una nueva estructura y coordinar políticas fiscales y financieras", señala el profesor.
Así las cosas, el tratamiento de choque está en marcha y como toda terapia agresiva tendrá un impacto sobre la población. Por eso Niño Becerra compara la situación futura con la evolución de un enfermo que comienza un tratamiento contra el cáncer: la quimioterapia puede ayudar al paciente a curarse, pero también es posible que durante un tiempo se produzca un empeoramiento.
¿Y qué quiere decir eso? "Pues que en los dos o tres próximos años es posible que se perciba una degradación de la vida económica y social con respecto a ahora. Más pobreza, más desempleo, menos capacidad de consumo, menos bienestar, degradación del estándar de vida...- Y un uso brutal e indiscriminado de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad de los Estados a fin de que nadie interfiera en la administración de tal tratamiento, de tal quimioterapia", pronostica Becerra.
¿Y la subida de la bolsa y la caída prima de riesgo? Pues son meras anécdotas porque lo que importa es lo que está por venir, y "si por el camino nos embolsamos unos cuantos miles de millones, pues bien está", ironiza el economista.

No hay comentarios: