martes, 26 de junio de 2012

LOS VIAJES DURANTE EL PERIODO DEL PP AL FRENTE DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO



La ''prospección'' de Martín y Bento en China costó más de 54.400 euros al erario público


La consejera de Turismo del PP viajó a Pekín, Shanghai y Hong Kong junto a Bento, Olarte y Perdomo en 2008 y se hospedó en lujosos hoteles.

Rita Martín y Hernández Bento
en una imagen de archivo.
Hoteles de superlujo, como The Peninsula, en Hong Kong, o el Gran Hyatt, en Shanghai, fueron los escogidos por la empresa pública Promotur para que la consejera de Turismo en la etapa 2007-2010, Rita Martín, y su viceconsejera, María del Carmen Hernández Bento, actual delegada del Gobierno en Canarias, se hospedaran en compañía de algunos colaboradores durante su viaje a China en abril de 2008. La comitiva viajó en clase Business y gastó en ocho días 54.456,35 euros en lo que la entonces titular de la consejería calificó de “viaje de prospección”.

Los más de 54.400 euros gastados por la empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo en tan solo ocho días se corresponden con los desplazamientos y el alojamiento de cinco personas y el pago de remuneraciones a dos de ellas.

Efectivamente, a Rita Martín la acompañaron a ese viaje, celebrado entre el 11 y el 19 de abril de 2008, la actual delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, a la sazón viceconsejera de Turismo; la entonces gerente de Promotur, Yolanda Perdomo; el ex presidente del Gobierno Lorenzo Olarte, que acudía en calidad de asesor, y el periodista lanzaroteño Dailo Alli, que figuraba en la expedición como “enlace de prensa y traductor”.

A Dailo Alli se le abonaron en este viaje de ocho días, en concepto de honorarios 4.750 euros, y a Lorenzo Olarte, como asesor experto en relaciones comerciales con China, 6.000 euros.

Solo en billetes de avión, la comitiva canaria gastó 22.284,25 euros, cantidad que comprende los trayectos Madrid-Pekín; Pekín-Shanghai; Shanghai-Hong Kong y regreso a Madrid. Todos los trayectos se efectuaron en clase Business.

Los hoteles empleados fueron todos de lujo. Y en esa partida, la comitiva canaria se gastó 15.876,82 euros en tan solo ocho noches, es decir a un promedio por noche de 1.985 euros.

Así, antes de partir tumbo a China, la expedición hizo noche en el hotel Meliá Castilla, de Madrid. Luego, en Pekín, los visitantes canarios se hospedaron en el Traders Beijing, uno de los más lujosos y céntricos de la capital china. Situado en el World Trade Center de Pekín, el Traders Beijing cuenta con 570 habitaciones con un precio que no baja de los 168 euros por noche y por persona.

En Shanghai el lujo se incrementó aún un poco más porque se eligió una cadena hotelera de gran solera mundial, Hyatt. El hotel Gran Hyatt, de Shanghai, considerado uno de los hoteles más altos del mundo, es de un lujo asiático. Cuenta en sus dependencias con prestigiosos restaurantes y cafés, así como con servicios de alto valor añadido de salud y bienestar, la modalidad turística conocida como wellnes que tanto trató de promocionar en sus años de consejera Rita Martín.

Ninguna habitación del Hyatt de Shanghai baja de los 240 euros por persona y noche.

En Hong Kong, Rita Martín y sus invitados disfrutaron de otro hotel emblemático, un mito del alojamiento mundial, el The Peninsula.

El hotel The Peninsula, llamado “la Gran Dama del Lejano Oriente”, es aclamado como el mejor hotel del mundo, donde se disfruta de un alojamiento de lujo y una gastronomía única. En temporada de oferta, dormir en él no cuesta menos de 4.080 dólares de Hong Kong, es decir, más de 420 euros.

A los alojamientos hay que sumar los gastos en comidas de representación celebradas durante el viaje. Se trata de comidas externas y servicios extras en las habitaciones de los hoteles de alojamiento. No se computan las dietas de viaje que los altos cargos cobran aparte.

En esta partida, la comitiva que encabezaban Rita Martín y María del Carmen Hernández Bento gastó la cantidad de 2.299,28 euros. Llama poderosamente la atención en los gastos pagados por Promotur en este viaje a China la cantidad de 2.700 euros que aparecen bajo el concepto “reportaje fotográfico sobre tiendas de la isla de Tenerife”. Nadie en Promotur ha podido dar con las claves que encierran el verdadero destino de este pago.

Completa la lista de gastos de esta expedición canaria a China una partida de 546 euros bajo el concepto “regalos para las autoridades chinas”.

En total, 54.456,35 euros para hacer “una prospección”, en palabras de la ex consejera de Turismo Rita Martín.
Publicado en:http://www.canariasahora.com/noticia/224053/

No hay comentarios: