jueves, 7 de junio de 2012

DOMINGO DIA 10 MANIFESTACIÓN

Convocan una manifestación contra los recortes el domingo en sendas capitales

Los sindicatos UGT, CCOO, COBAS, EA, FSOC, SEPCA, STU y SITOCAN han convocado una manifestación el próximo domingo en sendas capitales canarias bajo el lema "Ni recortes sociales, ni reformas laborales" para protestar por las políticas de ajuste decididas por el Gobierno.
En su opinión, se trata de "políticas ultraliberales" que no solucionan la crisis económica actual y en muchos casos llevan a los ciudadanos a una situación límite, ha asegurado el secretario de UGT en Gran Canaria, David Mosquera.
La situación es especialmente grave en Canarias, ya que el paro afecta al 32 por ciento de la población activa, más de 340.000 personas, y la tasa de temporalidad supera el 30 por ciento de los contratos.
El 15,5 por ciento de los hogares canarios tiene todos sus miembros en situación de desempleo y el paro juvenil es del 51 por ciento, al tiempo que los salarios se encuentran están a la cola de todo el Estado.
Las políticas de ajuste tanto del Gobierno central como del Gobierno de Canarias han atacado el Estado del Bienestar en muchos de sus pilares e incide en una situación social cada día más grave, ha asegurado el representante de UGT.
El archipiélago tiene el mayor índice de fracaso escolar y de abandono de los estudios, las listas de espera más prolongadas para atención médica, la cesta de la compra más cara, la justicia más lenta y la menor aplicación de la Ley de Dependencia, según Mosquera.
La población canaria recibe en torno a 450 euros menos por persona que la media estatal de los Presupuestos Generales del Estado y la tercera parte de la población vive actualmente bajo el umbral de la pobreza y depende mayoritariamente de la prestación que recibe de los servicios públicos.
Las cuentas estatales de 2012 son especialmente lesivas para Canarias "por sus astronómicos recortes" y la desaparición de importantes bonificaciones relacionadas con la energía y el transporte, aseguran los sindicatos.
A pesar de ello, estos recortes no pueden servir de excusa para que el Gobierno de Canarias acometa más ajustes, pues ya comenzó a aplicarlos en 2010.
Esta política de recortes ha reducido los servicios esenciales  e impide que los servicios públicos se conviertan en motor de crecimiento.
Asimismo, según los sindicatos, el Gobierno de Canarias ha reducido nuevamente los salarios de los empleados públicos que ya acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento desde 2010 al tiempo que ha decidido subir los impuestos.
En opinión de los convocantes de la manifestación del próximo domingo, los recortes del Gobierno central y del Gobierno de Canarias "impiden el crecimiento económico y machacan a los más débiles".
Por todo ello, invitan a los canarios a manifestarse el próximo domingo en sendas capitales canarias para mostrar su oposición a las medidas decididas por el Gobierno y exigir medidas alternativas.
Entre ellas mencionan una reforma fiscal para que paguen quienes más tienen, una reforma del sistema financiero que facilite el crédito y políticas económicas sin injerencias de los mercados.

No hay comentarios: