domingo, 27 de mayo de 2012

EL CES SE PRONUNCIA CONTRA LA LEY DE RECORTES

El Consejo Económico y Social de Canarias ha emitido su dictamen preceptivo sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocido ya como Ley de Recortes.
El Consejo en su dictamen, desgraciadamente no vinculante, deja en el más absoluto de los ridículos al Gobierno porque:

- No se justifica el carácter urgente de la solicitud... de dictamen.
- No aporta memoria económica ni informe de la oficina presupuestaria.
- Ojo: No cumple con trámites de audiencia preceptivos.
- Informe justificativo inexistente o insuficiente.
- Canarias triplica la tasa media de crecimiento estatal pero somos los segundos en paro (30,9%)
- Estamos entre las CC.AA. con menor déficit público, pero se nos castiga igual por nuestro propio Gobierno.
- El CES recomienda la reestructuración, extinción o supresión de empresas y fundaciones públicas de manera inaplazable.

Y ésto es sólo un resumen de algunas de las las conclusiones.
No se pierdan lo relativo a Gestión de Personal (3.2.2) (pags. 30 y ss.) en el dictamen completo.

Aquí van algunas "perlas":

RACIONALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE EFECTIVOS.-

Por lo que respecta al artículo 15 del Anteproyecto de Ley, dedicado a la racionalización y distribución de efectivos, no se precisa en el mismo con base en qué indicadores y valores de referencia se procederá a realizar esa racionalización y distribución de efectivos, así como tampoco se aclara si con carácter previo, existirá una negociación y acuerdo con los representantes legales de los empleados públicos. En opinión del Consejo, lo razonable sería que por la Comunidad Autónoma de Canarias se aprobase un Plan de ordenación de sus recursos humanos, con inclusión de alguna o algunas de las medidas recogidas en el artículo 69.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público
Igualmente, considera el Consejo que en el tenor literal de este precepto se debería incluir de forma expresa que dicha racionalización y distribución se realizará previa negociación con los representantes de los empleados públicos, y con audiencia de los interesados o interesadas.

JUBILACIÓN

"estamos ante la ausencia absoluta de análisis y datos que permitan valorar en términos económicos los efectos de la medida propuesta y sus eventuales repercusiones en la prestación de los servicios públicos, análisis previo que, una vez más, reclama el CES. " "(...)en opinión del CES debería hacerse referencia en el mismo a la edad que se establezca legal y reglamentariamente en la legislación básica estatal."
 
INSPECCIÓN MÉDICA

"La Inspección médica adscrita a la consejería competente en materia de función pública e inspección de los servicios no debería ser la responsable de la ampliación del derecho a la percepción de la prestación económica complementaria al subsidio por incapacidad temporal."
COMPLEMENTO DE PRESTACIÓN ECONÓMICA POR IT
"(...)el interesado deberá entender estimada su solicitud por silencio administrativo"

Y UN LARGUÍSIMO ETCÉTERA....

INFORME COMPLETO

No hay comentarios: