martes, 10 de abril de 2012

Sobre el caso Inalsa

El juez deniega que una póliza de seguro cubra a los anteriores gestores de Inalsa

El juez de lo Mercantil ha denegado sustituir la caución con cargo a una póliza de Inalsa, en lugar del embargo preventivo de los bienes de los miembros de los consejos de administración presididos por Inés Rojas y Manuela Armas. Los embargos por importe de 11,2 millones de euros serán inminentes.

El auto, dado a conocer a las partes el pasado 31 de junio, rechaza la petición de los abogados de los anteriores miembros de los consejos de administración de la empresa pública de aguas (Manuel Fajardo Palarea, Carlos Espino Angulo, Enrique Pérez Parrilla,  Juan Félix Eugenio  José Juan Cruz Saavedra, Manuela Armas Rodríguez, Inés Rojas de León, Sergio Machín de León, Mario Pérez Hernández, Plácida Guerra Cabrera, Jesús Iván Rodríguez, José Dimas Martín, Feliciano R. Díaz Hernández, Liberato Barambio delgado, Mariano Torres Stinga, Rafael Martín Martín y Aquilino Romero Duarte), que pidieron sustituir la medida cautelar de embargo de sus sueldos, bienes y propiedades, por una caución con cargo a una póliza de seguro por importe de 3 millones de euros, que la empresa suscribió para cubrir posibles responsabilidades civiles de sus gestores.
11,2 millones de embargo. El auto del magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas, Alberto López Villarubia, (que instruye el concurso de acreedores de Inalsa para cubrir una deuda de 40 millones de euros), rechaza dicha petición de sustituir dicha póliza como aval, al sostener, como alegaron los propios administradores concursales durante el juicio del pasado 26 de enero, que la Ley Concursal sólo permite sustituir los embargos preventivos por aval de entidad de crédito o banco.

Además el auto judicial recoge que la supuesta póliza que se pretendía aportar como aval no incorpora documento alguno de la aseguradora en el que se manifieste que esta se hará cargo del siniestro o que la póliza en cuestión cubra el embargo preventivo.

Además la administración concursal aportó en el juicio documento acreditativo en el que la aseguradora garantizaba su negativa a cubrir el embargo.
 
Por todo ello el juez rechaza sustituir dicha póliza en lugar de los embargos preventivos ordenados por el mismo Juzgado en autos de uno de julio de 2011, (que ordenaba embargar bienes por importe de 1,9 millones a los miembros de los consejos de Administración de Inés Rojas y Manuela Armas) y auto posterior que ordena embargos por 9,3 millones a los miembros del consejo de administración de Manuela Armas, en total 11,2 millones.

No hay comentarios: