jueves, 26 de abril de 2012

Propuesta de RECORTES DE LOS Empleados Publicos de la Dirección General de Politicas Sociales

 PROPUESTA DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE LA DIRECCION GENERAL DE POLITICAS SOCIALES, SOBRE MEDIDAS URGENTES PARA LA SOSTENIBILIDAD Y CONTROL DEL DEFICIT EN LA C.A.C. SIN TENER QUE REDUCIR NUEVAMENTE EL SUELDO A TODO EL PERSONAL DE ESTA ADMINISTRACION AUTONOMICA

Los altos cargos y personal de confianza que a su vez sean empleados públicos, perciban sus retribuciones en función de su categoria profesional, cuerpo o escala al que esté adscrito. Equiparación salarial entre el personal de la Administración  y los empleados de las empresas y fundaciones públicas teniendo como referencia las tablas salariales del personal de la C.A.C. Supresión urgente de las indemnizaciones por cese de aquellos cargos que tengan su plaza como empleados públicos. Asimismo los presupuestos monumentales asignados a las fundaciones canarias en concepto de personal sean revisados en la misma proporción que el resto del personal que trabajamos en la Administración Pública. ( Fundación IDEO, Fundación Canaria Sagrada Familia…….)

Suprimir las encomiendas de gestión de servicios a empresas y fundaciones públicas. P. ej. Centro de Mayores de Marzagán en encomienda de gestión a la Fundación Canaria Sagrada Familia.

Aprovechar los servicios de informática propios para la gestión diaria del sistema. Prescindir en este ámbito de los servicios externos para la gestión informática del CAU, CIBER CENTRO, SICHO, SEFCAN, SIRHUS, META 4…..….ENTRE OTROS. La Administración dispone de un equipo de personal propio perfectamente capacitado para hacerse cargo de dicha gestión. Eliminar contratos con empresas para el mantenimiento de esas y otras prestaciones informáticas. Esa gestión informática se puede llevar por personal de la Administración Autónoma.

Eliminación de empresas privadas que operan en la administración y que desarrollan labores propias, y sustraer el trabajo del personal al servicio de las administraciones públicas canarias. Ahorro de la doble plantilla. Ulizar el personal propio de la Administración para realizar los trabajos que se están realizando con empresas externas duplicando personal y servicios que no han sido demandados por parte del personal de la Administración Por ej. MODERNIZA, ESSCAN,etc.

Reorganización de los recursos humanos, servicios, y tareas administrativas, al objeto de garantizar una mayores rentabilidad y eficiencia en la administración canaria. En este sentido reorganización, reparto y control del trabajo por parte de los Jefes de Servicio u otro personal responsable que tenga asignada esa función. Profesionalización de la gestión, utilizando el personal de la administración

Garantizar el cumplimiento en toda la administración de la C.A.C.  que las comisiones de trabajo, reuniones, etc.. se realice en horario laboral de mañana, evitando con ello el gasto innecesario de dietas y otros conceptos, así como desplazamientos, rentabilizando el uso de videoconferencias, así como telefonía manos libres, como ya se utilizan en algunos departamentos en la actualidad ,sin que por ello se vea afectada la eficacia en el trabajo, todo lo contrario se rentabiliza

Limitar el uso de la telefonía móvil para responsables políticos, cargos de confianza, asesores, personal funcionario “a uno solo por lo menos”  así como la compra de material informático…(ipad…...ordenadores portátiles, agendas electrónicas……). Los responsables de las diferentes unidades administrativas responderán del inventario del material  adquirido y no inventariado. Se deberá llevar un registro riguroso de los aparatos electrónicos entregados por la administración a los altos cargos, personal eventual y empleados públicos para el desempeño de sus funciones, de forma que se garantice su devolución y reposición en perfectas condiciones una vez terminado su mandato u ocupación del  puesto. De esta manera se rentabiliza la inversión pudiendo ser utilizado por personal de sustitución.


Eliminar el séquito que acompaña a los cargos públicos en sus viajes y otros desplazamientos diarios  (secretarias, asesores, cargos de confianza….)

Suspensión temporal de normativa de dietas ante la actual situación económica de la C.A.C. extensible a todo el personal, incluido altos cargos, asesores, personal de confianza…

Eliminar la obligación de contratar a través del catálogo de bienes tipo, puesto que en algunas ocasiones se adquieren productos a un precio superior al actual de mercado. Se debería contratar con cualquier empresa los bienes que figuren en el catálogo,  siempre que el precio conseguido sea inferior. Se propone la creación de una central de compras  para ahorro de costes  y  simplificación de  procedimientos .

Eliminar el cobro por asistencia a diferentes consejos, comisiones y actividades en general derivadas de su cargo, responsabilidad y representación, así como suprimir los servicios de catering, brindis…etc  que acompañan a dichos actos, y que aún se siguen prestando, pese a las medidas de control y contención del gasto.

Redistribución de los espacios físicos en los despachos para uso compartido, incluidos los despachos de altos cargos, secretarias y todo el personal de confianza, utilizando edificios propios de la C.A.C.,  evitando los gastos de alquiler y gastos corrientes derivados  del mantenimiento como sedes administrativas de algunas fundaciones. Por ejemplo sede Felipe Massieu – Fundación Sagrada Familia

Puesto que el personal eventual, cargos de confianza y asesores  perciben su remuneración  a cargo de los presupuestos de la C.A.C., incluir bajo el sistema de control horario (SICHO), en igualdad de condiciones con respecto a todo el personal de la administración.

Los programas subvencionados por la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda no podrán sufragar  “gastos de personal” cuando los sueldos de éstos sean superiores a los que paga esta Consejería, es decir, deberán homologarse según la tabla salarial de los empleados públicos. Esto es extensible a todas las Consejerías de la C.A.C. sin distinción y que financian programas y servicios a través del área de ayudas y subvenciones.

ADEMAS CON CARÁCTER GENERAL SE PROPONEN LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

Prescindir de los cargos de confianza “políticos” y asesores, ya que existen funcionarios perfectamente capacitados para desempeñar estas funciones. Los altos cargos, cuando dejen de serlo no tendrán ningún privilegio económico por el mero hecho de haberlo sido. Como medida de carácter general suspensión de las pensiones vitalicias a los cargos públicos, eliminación de sueldos vitalicios a parlamentarios (seguridad privada, sueldos vitalicios, seguros de vida, chofer, oficinas……….)
                                                                                                       
Suspensión de la subvenciones a las organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y a los partidos políticos.

Con respecto a  los  coches oficiales, subastar y eliminar  el excedente que se derive de rentabilizar el uso compartido, eliminando la asignación de un conductor a un alto cargo. Eliminar también el pago de los desplazamientos desde su residencia habitual  al centro de trabajo.

Introducir mecanismos que de forma general en todo el ámbito de la C.A.C. en coherencia a  la actual situación económica, posibilitar las jubilaciones anticipadas, en los próximos ejercicios de los empleados públicos que han visto mermado considerablemente sus emolumentos y por consiguiente sus cotizaciones, por lo que compensaría la posibilidad de anticipar su jubilaciones a uno o dos años, al cómputo de la base reguladora de sus pensiones, en desventaja respecto a jubilaciones anteriores. Además el ahorro en el coste de personal sería considerable.

Que los cargos de Directores Generales  sean obligatoriamente  funcionarios del grupo A-1 de la C.A.C.

Aplicación estricta de la Ley de Incompatibilidades evitando el pluriempleo.

Incremento del impuesto del tabaco y bebidas alcohólicas.

Puesta en marcha de medidas de control del fraude en el desempleo utilizando para ello el personal propio de la administración autónoma

Puesta en marcha de medidas de control del fraude fiscal en Canarias, utilizando para ello el personal propio de la administración autónoma

Reorganización de todo el marco competencial autonómico, insular y local para que de una vez por todas se eviten duplicidad en servicios, recursos, y prestaciones, favoreciendo con mecanismos de coordinación interinstitucional suficientes la agilidad en los procedimientos, toma de decisiones y fluidez en la gestión-. En este sentido eliminar por duplicidad las Mancomunidades o asumir éstas las competencias comarcales de ayuntamientos, que dada la actual situación de crisis y la imposibilidad de mantenerse,  podrían fusionarse y funcionar como Mancomunidad.

Eliminación de pólizas de seguros obligatorios, seguros de vida, muerte e invalidez permanente  para equiparar las coberturas que están contratadas a los altos cargos. Y demás personal de la administración que las tuviera. Rescatar las aportaciones  que realizó el Gobierno de Canarias al Plan de Pensiones de los empleados públicos y de las empresas públicas.

Suprimir la Policía Autonómica y dejar un solo canal de RTV canaria,  con carácter “urgente”

Suprimir las comisiones de servicios del personal docente, sanitario y otros especializados que están realizando funciones administrativas.

Supresión de organismos autónomos actualmente innecesarios por la insuficiencia de dotación presupuestaria y contenido, refundiendo Direcciones Generales, Viceconsejerias  y/o  Consejerías  por ver reducido considerablemente sus niveles de competencia.

Revisión o reducción de la financiación a los Colegios Concertados. Rentabilizar la Educación Pública.

Eliminación de suscripciones de prensa a los altos cargos y centros directivos.

Eliminación de la publicidad institucional, campañas de navidad, entre otras, así como la suspensión de todos los gastos de propaganda y promoción política dentro de todas las Consejerías  del Gobierno Autónomo, en coherencia con la actual situación  económica.
Eliminación de las Oficina de Canarias en Madrid, Bruselas, Venezuela….. y todo lo relacionado con  la cooperación internacional por coherencia con la actual situación de crisis.

Reducir la plantilla orgánica del Diputado del Común y eliminar con carácter urgente la Secretaria General  de Asistencia y Asesoramiento adscrita a este órgano, como son los doce asesores , un jefe de gabinete y relaciones institucionales y auxiliares de gabinete, por coherencia con la actual  situación económica y en consideración a que con la actual plantilla orgánica que ha sido mejorada en los últimos años, es mas que suficiente .(B.O.C. nº 75, de 17 de abril de 2012)

Introducir un nuevo apartado en la Ley 30/92, en el art. 145, relativo a la responsabilidad patrimonial motivada por una gravosa gestión ineficaz de los recursos públicos que conlleve inhabilitación absoluta por parte de los cargos públicos, y además aquellos políticos que se lucren con dinero público lo reintegren a las arcas públicas.

Cerrar GRECASA, VISOCAN, PROEXA, GESTUR TENERIFE Y LAS PALMAS, GESPLAN, GSC (Gestión de servicios para la Salud y Seguridad en Canarias), GMR (Gestión Medio Rural Canario)  etc….etc…. y las FUNDACIONES PÚBLICAS …….por duplicidad, por tratarse de administraciones paralelas al Gobierno Autónomo.

Eliminar el SENADO  por no ser necesario

FUENTE UTILIZADA PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS


1 comentario:

Gregorio M. Hernández dijo...

Estando de acuerdo en general con el contenido y con la necesidad de este tipo de propuestas,considero que se debe corregir la referencia que se hace hace a "formándom-e" como aplicativo gestionado por empresas externas.

Todo lo contrario: su diseño y elaboración se hizo por personal que trabaja en la administración con apoyo de desempleados contradados mediante un convenio con el SCE.¡, por tanto el coste adicionadl fue muy reducido.
Actualmente su mantenimiento y gestión se hace exclusivamente por personal de la administración.

Por tanto es un ejemplo de que se pueden hacer cosas interesantes desde dentro.