viernes, 20 de abril de 2012

Los sindicatos rechazan el ajuste del Gobierno y exigen "sacrificios" a los altos cargos

Cae un 20% el poder adquisitivo de los funcionarios en tres años

Los empleados públicos del Archipiélago han visto mermado su poder adquisitivo en un 20% en los tres últimos años, según las estimaciones de los sindicatos, quienes rechazaron ayer los planes que tiene el Gobierno autonómico de efectuar recortes salariales y de jornada argumentando que así se salvarán puestos de trabajo.

En concreto, el tijeretazo en la paga extra de Navidad afectaría a los 62.000 empleados de la Comunidad Autónoma para ahorrar 65 millones de euros.

En 2010 el Gobierno central recortó un 5% el salario de los funcionarios; ese año no se actualizó en sus nóminas la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), ni tampoco en 2011 ni este año, denunció el secretario general de la Federación de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT), Francisco Bautista, quien destacó que no apoya "ninguna decisión" que suponga la bajada de salarios a los empleados públicos.

Francisco Bautista coincidió con el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, en que hay que evitar despedir a personal, pero instó al Ejecutivo canario a buscar otras fórmulas que permitan a los funcionarios poder conservar sus puestos de trabajo.

"No se puede perder ni un empleo público más porque eso supone dejar de prestar servicios a los ciudadanos que pagan sus impuestos", remarcó Francisco Bautista, que exigió "coherencia" al pacto de gobierno entre PSOE-CC. "Si nos apretamos el cinturón nos lo tenemos que apretar todos, hay que bajar los salarios de los diputados, consejeros, directores generales, asesores y todos los altos cargos. No tenemos que hacer los sacrificios siempre los mismos", reclamó el dirigente sindical.

Los representantes sindicales sostiene que en la actualidad hay funcionarios que cobran hasta 600 euros menos netos al mes respecto a lo que percibían hace tres años. Citan como ejemplo que un funcionario de mayor categoría del grupo A (se corresponde con los licenciados) dispone de una nómina de 2.100 euros aproximadamente, mientras que en 2010 su salario ascendía a 2.700 euros. Su paga extraordinaria prevista para esta próxima Navidad rondaría ahora los 1.100 euros en virtud del ajuste previsto por el Gobierno regional.

Igualmente, hace años había personal laboral fijo que cobraba 1.100 euros y ahora recibe 850 euros netos. Su próxima paga en Navidad será de 545 euros.

UGT se cuestiona si estos recortes se deben a que el Gobierno canario ya ha "tirado la toalla" en plantear enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con las que intenten reconducir la caída de transferencias planteadas desde Madrid.

El secretario del sindicato de enfermería Satse, Francisco Domínguez, rechazó las medidas acordadas por el Gobierno autonómico y recordó que a estos trabajadores se les ha reducido ya el sueldo y aumentado las horas laborales y, aún así, se ha despedido a más de 500 enfermeros en el Archipiélago.

Desde CCOO, José Ramón Barroso, propone buscar "todas las alternativas posibles", como la subida de impuestos para intentar evitar que se produzcan despidos en el sector público del Archipiélago. 

No hay comentarios: