lunes, 16 de abril de 2012

El consejero de Presidencia pide respeto para los funcionarios

Spínola aprueba los ajustes pero no a costa del servicio público

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, dijo hoy en comisión parlamentaria que el Gobierno canario es partidario de realizar ajuste pero aseguró que no se producirán a costa de desmantelar el servicio público usando como excusa la crisis económica.

Francisco Hernández Spínola habló de este modo durante su comparecencia a petición propia para hablar de los primeros resultados de los trabajos del comité de expertos para la reforma de las administraciones públicas, y pidió "cierta" paciencia para realizar cambios.

Las modificaciones requieren abordar cuestiones como la financiación de las competencias, lo que es "tremendamente complicado", mucho más en un momento en el que se producirá un ajuste de unos 800 millones de euros, señaló el consejero, quien pidió respeto para los empleados públicos.

Francisco Hernández Spínola expresó su acuerdo con los diputados en cuanto a que es preciso disponer de una administración ágil, rápida, eficiente y transparente, así como que el Gobierno gaste menos, pero insistió en que eso no debe llevar al desmantelamiento de los servicios públicos.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez comentó que le habría gustado disponer de los primeros trabajos del comité de expertos antes de la comisión, por lo que reconoció que su intervención sería "un poco en abstracto".

Jorge Rodríguez reclamó un Gobierno que gaste menos y funcione menor, así como de una administración ágil y rápida, y que pase a la era "postburocrática",

A juicio del diputado popular la administración "ha invadido demasiado" espacios de la sociedad y debe centrarse en garantizar cuestiones como la equidad y la libertad.

El portavoz del grupo Socialista, Manuel Fajardo, mostró su acuerdo con el PP en que la administración no debe estrangular la iniciativa de los emprendedores.

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández dijo que adelgazar la administración no puede llevar a su anorexia, e insistió en que es preciso que no se desmantelen los servicios públicos esenciales que se prestan a los ciudadanos.

Marisa Zamora, del grupo de Coalición Canaria, también estuvo de acuerdo en que la administración debe estar próxima a los ciudadanos.

El consejero explicó que en su primer informe el comité de expertos plantea cuestiones como la modificación del fondo canario de financiación municipal cuya finalidad sea tanto financiar gastos de competencias municipales de naturaleza obligatoria como cumplir las obligaciones de estabilidad presupuestaria.

El comité también propone modernizar los servicios públicos de forma que las líneas prioritarias sean reducir las cargas administrativas, simplificar los procedimientos e implantar la administración electrónica.

Asimismo el comité de expertos plantea adoptar medidas para mejorar la profesionalidad de los empleados públicos, así como incrementar su formación y perfeccionamiento, y propone crear un centro de selección y perfeccionamiento con la adaptación del Instituto Canario de Administraciones Públicas.

En cuanto al acuerdo del Gobierno regional de racionalizar los puestos de trabajo, el comité de expertos plantea que se acompañe de un proceso de racionalización de organismos, órganos y estructuras directivas.

Algunas propuestas del comité de expertos no son fáciles de llevar a cabo, como implantar sistemas de intercomunicación entre los registros de las administraciones con competencias en el territorio, comentó el consejero, quien explicó que algunos cabildos tienen plataformas digitales que no son compatibles con las del Gobierno regional. 

No hay comentarios: