lunes, 14 de febrero de 2011

Sepca denuncia al Parlamento de Canarias

La queja se realizó ante el Gobierno de España porque consideran que los Presupuestos aprobados por la Cámara invade competencias del Estado
 
El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca)- presentó este viernes, ante la Presidencia del Gobierno de España, una denuncia contra el Parlamento de Canarias. La queja considerar que la Cámara regional se atribuyó competencias que no tiene respecto al personal funcionario, estatutario y laboral.
Sepca solicita del Gobierno se promueva el procedimiento de ‘Conflicto Positivo de Competencias’, al invadir asuntos que son exclusivas del Estado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
El secretario general del Sepca, Fernando Escrich, presentó ante la Subdelegación del Gobierno de Tenerife un documento en el que hace referencia a la usurpación de potestades y poderes del Parlamento de Canarias al aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011.
Según Escrich, se trata de “una serie de temas que vulneran todos los aspectos de acuerdos, articulados y pactos sindicales del convenio colectivo firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario y del laboral del servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias”.
“Las medidas fueron adoptadas por el Parlamento canario careciendo de competencias para ello y además de afectar derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, vulnera su derecho a la negociación colectiva, así como el derecho a la libertad sindical, dejando sin efecto lo dispuesto en el acuerdo marco Gobierno-Sindicatos”, critica el sindicato en un comunicado.
Aspectos como compensación de día de permiso por jornadas festivas trabajadas, actividades socioculturales, financiación de curso, complementos por incapacidad temporal o la dispensa de asistencia al trabajo para actividades sindicales son algunos de los temas que se contemplan en esa denuncia que Sepca ha presentado contra el Parlamento, y que reitera “sólo el Estado tiene exclusividad para dicha materia”.
En el documento presentado se asegura que la Comunidad Autónoma de Canarias no tiene competencias en materia de legislación laboral. Por ello, “no le corresponde incluir en sus articulados o funcionamiento legislador aspectos de esta índole, por lo que incurre en una conducta inconstitucional”.
Sepca estima que el Parlamento “ha invadido competencias exclusivas del Estado en materia de legislación laboral y que, además, al adoptarlas, desoye la normativa laboral determinada por el Estatuto de los Trabajadores”. “El Parlamento de Canarias no es un órgano de gobierno, por lo que no tiene atribuciones para actuar alterando o modificando pactos y acuerdos ya firmados por el Estado y sus representantes sindicales”, añaden.
Publicado en http://www.tribunadecanarias.es/Article21751.phtml

No hay comentarios: