lunes, 13 de diciembre de 2010

Marcha funebre por la Sanidad

Una “marcha fúnebre” por la sanidad canaria protestará ante el Parlamento por los recortes presupuestarios en la materia

IC pide una disminución del dinero para la sanidad concertada y que las partidas que consumen la policía autónoma y la radiotelevisión sean dirigidas a las actividades asistenciales públicas

Intersindical Canaria (IC) anuncia una nueva acción de protesta por los recortes presupuestarios que el Parlamento Canario tiene previsto aprobar en breve y que sólo en el área de Sanidad supondrán unos 315 millones de euros menos, lo que se traducirá, a su juicio, en un “grave retroceso en materia asistencial y laboral que ya comienza a tener sus efectos en todo el sistema público canario”.

El sindicato expone en un comunicado que este martes, 14 de diciembre, a las 18:00 horas, se desarrollará una “marcha fúnebre por la sanidad y los servicios públicos” que partirá desde la plaza Weyler para concluir con una vigilia en las inmediaciones del Parlamento de Canarias.

Con estos actos, el sindicato pide una disminución de las partidas destinadas a la sanidad privada concertada, que las partidas que consumen la policía autónoma y la radiotelevisión española sean dirigidas a las actividades asistenciales públicas, así como un mayor control sobre la financiación de los presupuestos destinados a la Presidencia del Gobierno.

Intersindical Canaria recuerda que, junto a los más de 90 millones de euros ya deducidos para el presente año, la reducción de financiación para la sanidad pública suma un total de más de 400 millones menos disponibles.

Desde IC afirman, además, que esos recortes, pese a los desmentidos del Gobierno y la Consejería de Sanidad, “van a afectar severamente a todo los recursos básicos para el sostén del sistema público”, lo que incluye, en su opinión, a la dotación imprescindible de material sanitario, la conservación de las instalaciones, la calidad de alimentación de los pacientes o la plantilla disponible que, de inmediato, va a ser “reducida drásticamente, creando un sobredéficit del personal al ya existente”.

Opinan que el Archipiélago sufre, en comparación con las comunidades autónomas españolas, la “dotación menor de trabajadores en relación a la población asistida y la sanidad más deficiente”, pero, contradictoriamente, es la que “va a sufrir el próximo año un mayor recorte presupuestario”.

A título de ejemplo, cada uno de los hospitales públicos de tercer nivel sufrirá aproximadamente unos recortes de cerca de 550.000 euros en alimentación y 1,2 millones de euros en material sanitario.
Por todo ello, Intersindical Canaria solicita la retirada del proyecto de presupuestos en materia sanitaria para ser reelaborados con, al menos, la misma financiación que la del año 2010.
PUblicado en http://www.sanborondon.info/content/view/30279/1/

No hay comentarios: