miércoles, 8 de diciembre de 2010

Marcar distancias a cuenta del trabajador

PP y CC discrepan sobre los beneficios del personal del Parlamento

El compromiso del Partido Popular en Canarias para dar viabilidad al proyecto de Ley sobre los Presupuestos para la Comunidad Autónoma en 2011 no es del todo uniforme, y la presentación de enmiendas parciales al mismo incluye una nota discordante con Coalición Canaria.
Si bien los antiguos socios de gobierno han reeditado su mayoría parlamentaria para derrotar la enmienda de devolución de la oposición socialista e impulsan conjuntamente una serie de retoques a las cuentas, fundamentalmente para corregir cierto desequilibrio interinsular con respecto a Lanzarote, la nota discordante es una enmienda de los populares que Coalición Canaria no comparte, y que pretende "dejar sin efecto determinados beneficios laborales" del personal del Parlamento de Canarias.
Agravios
Justifica el PP su postura señalando en el texto de la enmienda que actúa "con el fin de evitar agravios comparativos y profundizar en la contención del gasto público, así como para lograr la homogeneización con el resto de empleados públicos".
Es precisamente esa argumentación donde tanto nacionalistas como socialistas critican la iniciativa de los populares, dado que no se trata del único colectivo de trabajadores públicos que goza de beneficios sociales como los que atañen al personal de la Cámara regional. Incluso, un destacado dirigente del PSOE se preguntaba por qué el vicepresidente del cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, no plantea una iniciativa similar en la institución insular, dado que su personal cuenta con beneficios similares.

En la trastienda de la polémica, cuyo futuro está en manos del grupo socialista ya que si vota a favor prosperará la enmienda de los populares, se encuentra la herencia de la extinta Mancomunidad Provincial de Cabildos. Se trataba de un órgano con personalidad jurídica propia que representaba al conjunto de cabildos de cada provincia. En la etapa preautonómica, su personal se dispersó entre los cabildos insulares y los órganos preautonómicos, que posteriormente darían lugar al Parlamento. De ahí el parecido entre el régimen de beneficios laborales entre unos y otros y los problemas para unificarlos con los demás.

Algunas de las ventajas sociales para el personal

Ayudas para estudios.
Con cuantías hasta los 2.004,30 euros, cubren desde la educación infantil hasta estudios de máster universitario. Son beneficiarios desde los funcionarios de carrera hasta hijos y cónyuges sin ingresos o que no tengan prestación similar, pasando por personal eventual que lleve más de seis meses trabajando.
Prestaciones médicas.
Es un régimen de asistencia sanitaria complementaria para el personal, comprendiendo prestaciones médicas y especiales. Las primeras incluyen servicios privados de ginecología y odontología, las segundas adquisición de prótesis dentales, auditivas y hasta gafas graduadas. La cuantía es de 1.024,81 euros al año por titular y, en caso de no agotarse, pasa un plan de pensiones
Seguro de vida y accidente.
Sea cual fuere la causa, se indemniza el fallecimiento o la invalidez permanente con 75.000 euros. En caso de accidente, se eleva hasta los 150.000 euros.
Premio de jubilación.
Una cuantía fija de 6.263,97 euros más 139,19 euros, por cada año de servicio y 69,59 euros adicionales por cada año de servicio prestado.

Otros.
El cheque-bebé es de 458,63 euros; la ayuda por sepelio es de 917,25 y el premio de permanencia es de 1.008,
Publicado en http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/39393/

No hay comentarios: